Ir al contenido principal

¿Dónde debería estar sentado Recursos Humanos?

Los últimos meses he tenido la oportunidad de sostener conversaciones importantes acerca de dos temas: ¿Dónde debería estar sentado Recursos Humanos en una organización?, y más importante, ¿Dónde está sentado al día de hoy?

El tema no es menor, y no solo desde una perspectiva laboral, también académica. En más de una ocasión mis alumnos, los que aún están en el área común de su plan de estudios, me han preguntado ¿Debo estudiar la carrera de Recursos Humanos? Mi respuesta siempre es sencilla: Como tú quieras, tú eres quién se va a dedicar a eso.

Más allá de parecer una respuesta descortés y sinsentido, encierra dos intenciones: (i) que cada quien podamos tomar el control de nuestras carreras; y, más importante, (ii) que entiendan la dinámica del mercado laboral, en específico en el área de RRHH. ¿A qué me refiero con esto último? Aquí es donde conecto con las preguntas del inicio, veamos:

  1. RRHH definitivamente tiene que estar sentado en la misma mesa del C-Suite o equipo de liderazgo. Es un tanto absurdo estar hablando de poner a las personas al centro del negocio, pero tener al área que nos ayuda a los líderes a gestionar a nuestros equipos dependiendo de un director de finanzas o un director corporativo en vez del CEO.
  2. Al día de hoy en algunos casos RRHH es parte del equipo de liderazgo; y en otros, depende de otro director que no es el CEO. En los últimos años parecía que esto iba de remitiendo y que cada vez menos empresas tenían a RRHH fuera de la mesa de tomas de decisiones, pero al parecer cantamos victoria muy temprano. 

Hoy vemos empresas importantes que están regresando a RRHH a un segundo nivel y otras que ya desistieron de llevarlo al C-Suite. Entonces, y aquí regreso a la respuesta que doy a mis alumnos, ¿deberían estudiar una carrera relacionada con RRHH? Yo creo que no, si queremos ejecutivos de RH con mayor visión de negocios, debemos tenerlos primero en el negocio. 

Quizá una carrera de negocios, con una especialización en capital humano, que permita a los futuros directivos de RH conocer primero el negocio y luego gestionar el talento, nos ayude a cerrar “ese” dato que Gartner nos compartió y que hemos pasado por alto: Solo el 14 % de los CEO´s cree que los CHRO son muy efectivos para influir en las decisiones del equipo C-LEVEL.

Epílogo.- Celebro una noticia de hace unos días: Una de las empresas mejor gestionadas del mundo y cuyo valor de mercado es de los más altos hoy en día, finalmente nombró a su primer responsable de recursos humanos. Esta empresa, con una plantilla de alrededor de 165,000 trabajadores en todo el mundo, no contaba con un ejecutivo de recursos humanos dedicado en exclusiva a esta tarea. Hasta esta fecha, la gestión de talento estaba a cargo de una persona que llevaba los roles de vicepresidente de retail y de recursos humanos…¿El nombre de la empresa? ¡Cierto!, la empresa se llama Apple.

_____

Suscríbete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar📍https://bit.ly/3BSriyd

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s