Ir al contenido principal

DAVOS, DE RH PARA RH: 'No hay soluciones perfectas en una tormenta perfecta'​

🌐 DÍA 3: Inversiones que impulsen la creación de empleo, salarios justos y una transición digital - laboral dinámica, han sido parte de los temas que se han abordado en el Foro Económico Mundial. El día de ayer, el tercer día de Davos 2023, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, de manera lacónica indicó que no hay soluciones perfectas en una tormenta perfecta, y que la única manera de hacer frente a la policrisis que enfrentamos es, haciendo alusión al nombre del Foro de este año, partir de la cooperación.

¿Qué significa esto desde nuestra visión de Recursos Humanos? Estamos dentro de una crisis económica, política y social (la tormenta perfecta) que está golpeando a países y empresas; estás últimas, en un legítimo instinto de supervivencia, acuden a la “recta ortodoxa” (o soluciones perfectas) para este tipo de momentos: control de costos, reducción de gastos, eliminación de empleos y disminución de inversión en capacitación de empleados. De hecho, ayer mencionamos que esta es la 'solución' que ya están implementando las empresas asistentes a Davos.

¿Qué hacen las personas cuando se dan cuenta de este tipo de 'soluciones'? El día de ayer, en el desayuno mensual de ERIAC CAPITAL HUMANO, Gabriela Siller Pagaza, Directora de análisis económico en Grupo financiero BASE, compartió la respuesta: la gente, por cautela ante lo que está por venir, deja de gastar, lo que a su vez golpea el consumo (principal motor económico en nuestro país según apuntó Siller) y… caemos en una espiral  descendente.

¿Existen otras formas de afrontar este tipo de problemas? No lo sé, pero intuyo que es a lo que António Guterres se refería al apuntar que no hay soluciones perfectas en una tormenta perfecta, por lo cual llamó a la cooperación y colaboración para abordar la variedad de crisis interrelacionadas que enfrentamos. 

➡️ CAPITALISMO CONSCIENTE. John Mackey y Raj Sisodia, en su libro “Capitalismo Consciente” señalan que «las empresas conscientes hacen lo correcto porque creen que es correcto». 

¿Cómo pueden las empresas multinacionales continuar impulsando el esfuerzo global hacia el capitalismo responsable? Muchas empresas han adoptado en los últimos años las iniciativas de negocios o capitalismo consciente y cientos de empresas firmaron en 2017 los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ESG) «para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos». El ESG 8 es relativos al trabajo decente para todos.

Ayer en Davos, Brian Moynihan, CEO de Bank of America, dijo que se necesitan nuevas reglas ESG para reiniciar el capitalismo ya que cada quien lo está definiendo a su manera, por lo cual es crucial que la sostenibilidad y los estándares éticos se hagan oficiales y globales. Actualmente, apuntó Moynihan, el establecimiento de estándares informales significa que las empresas podrían ocultar prácticas de sostenibilidad deficientes.

➡️ TECNOLOGÍA, TECNOLOGÍA Y TECNOLOGÍA. La tecnología, al igual que los días anteriores, sigue siendo un punto focal de las conversaciones. El tema que sigue preocupando a la comunidad es la inclusión digital. Precisamente en mi artículo de esta semana para el periódico EL FINANCIERO (Tres desafíos para los jóvenes profesionistas, enero 16, 2023) mencioné que el reto inherente a la tecnología no es la tecnología (suena como un absurdo trabalenguas, lo sé), ya que la tecnología, desde la revolución industrial, ha sido parte inherente del futuro del trabajo y ha representado desafíos importantes para cada época, por lo cual hoy el reto es precisamente la inclusión digital. El riesgo de no atenderla de manera debida es, como se reafirmó ayer en Davos, la obsolescencia laboral y la desigualdad social.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica que participó en el panel titulado El futuro del trabajo, mencionó que dado que la desigualdad es el mayor desafío que enfrentamos, el reskilling ayudará a superar el impacto de la tecnología en el mercado laboral ya que: (i) es necesario contar con capacidades y habilidades digitales para atender los nuevos perfiles demandados en la revolución tecnológica, y (ii) para luchar contra la obsolescencia de la cualificación de los empleados. Con esto, recalcó Álvarez-Pallete, se podrá combatir la desigualdad y abogar por la inclusión. 

➡️ SALARIOS DIGNOS. En medio de una crisis del costo de vida que empeora, ¿qué se necesitaría para volver a imaginar radicalmente un mundo con salarios dignos para todos? Un salario digno implementado globalmente podría generar $ 4.6 billones en PIB adicional cada año a través de una mayor productividad y gasto.

➡️NEARSHORING. O la “deslocalización cercana” al que nuestro país (de manera formal, o no) está apostando para reactivar la economía y apuntalar el empleo formal, sigue siendo un fuerte punto de discusión. La preocupación del día 3, de acuerdo al The Wall Street Journal, es la rivalidad geopolítica, el desacoplamiento tecnológico y el proteccionismo, lo que ha alterado cada vez más el panorama empresarial y político mundial. Pensamos que las oportunidades para México serán (casi) automáticas, pero China y Europa ya están tomando medidas económicas puntuales para desincentivar que empresas se “deslocalicen” a lugares como México. 

El impacto económico real de la desglobalización no está claro. Al comienzo del foro, el FMI publicó, cita el WSJ, un estudio que advierte que la fragmentación podría reducir la producción económica mundial hasta en un 7%, o hasta un 12% en algunos países cuando se incluye el desacoplamiento tecnológico.

Epílogo.- Y mientras todo esto sucede del otro lado del mundo, ¿qué estamos haciendo en México en relación con nuestro talento? No hay soluciones perfectas en una tormenta perfecta. 

-------------------------

Esta semana estaré compartiendo la columna DAVOS, DE RH PARA RH en dónde diariamente estaremos reflexionando acerca de los acuerdos que se alcancen en el Foro Económico Mundial 2023 y que tienen un impacto en la función de Recursos Humanos.

🌐 DÍA 1: 'Cooperación en un mundo fragmentado'

🌐 DÍA 2: 'El estado anímico es sombrío'

🌐 DÍA 3: 'No hay soluciones perfectas en una tormenta perfecta'

🌐 DÍA 4: 'Rentabilidad y eficiencia'

🌐 DÍA 5: 'Aprendizajes'

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra...

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transform...

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s...