馃煝 Publicado originalmente en el peri贸dico El Financiero - Bloomberg
¿Por qu茅 hay algunas empresas que son mejor que otras? Las respuestas son muchas y muy variadas, algunas incluso de car谩cter filos贸fico. La teor铆a empresarial tradicional podr铆a resumir la respuesta de manera bastante sencilla: las que son capaces de generar ganancias a sus accionistas y asegurar su sustentabilidad. Pero de inmediato tendr铆amos que preguntarnos qu茅 es lo que asegura la permanencia de una empresa en el transcurso del tiempo.
Obviamente mi respuesta ser铆a: la gente que compone una organizaci贸n es la que garantiza la sustentabilidad de la misma. Mi respuesta es correcta, pero incompleta. Hay otros aspectos igual de importantes que ayudan a asegurar la permanencia de un negocio. De hecho, desde hace algunos a帽os el Instituto Drucker emite anualmente la clasificaci贸n de las empresas mejor gestionadas en los Estados Unidos, y para crear este listado se apoyan en cinco dimensiones: satisfacci贸n del cliente, compromiso y desarrollo de los empleados, innovaci贸n, responsabilidad social; y, fortaleza financiera.
En 2017, primer a帽o del ranking, las empresas del top 5 de esta clasificaci贸n eran Amazon, Apple, Alphabet, Johnson & Johnson, e IBM. En el 2022 aparecen Microsoft, Apple, IBM, General Motors y Whirlpool. Compa帽铆as que desde sus or铆genes han tenido un importante enfoque hacia sus empleados (claro, siempre puede ser mejor).
Cuando se menciona compromiso y desarrollo de los empleados en este ranking ¿de qu茅 estamos hablando? En este caso se mide de manera espec铆fica pr谩cticas relacionadas con los empleados, confianza en la organizaci贸n y su liderazgo y programas de compensaciones. ¿Qu茅 nos dice todo esto? Que lo que hace que unas empresas sean mejores que otras es “su enfoque a hacer bien las cosas correctas” y la primera de ellas es hacer lo correcto con las personas que la integran.
La manera en que las empresas y sus l铆deres gestionan a los colaboradores sigue evolucionando. El reto hoy en d铆a es crear organizaciones con prop贸sito que desarrollen de manera integral a sus empleados y que a su vez conecten con el prop贸sito de cada uno de sus empleados; pero hoy, que vivimos en un crisol multicultural, esto no es simple, m谩s bien, es monumental.
¿Qu茅 estamos haciendo en M茅xico? En nuestro pa铆s hay organizaciones que desde hace muchos a帽os han tenido un especial enfoque hacia sus colaboradores; y en espec铆fico Nuevo Le贸n ha sido insignia en el trato a sus empleados en temas de bienestar. Hoy hablamos de capitalismo consciente y capitalismo social, pero en el estado tenemos empresas que desde hace m谩s de 100 a帽os han venido impulsando iniciativas de esta 铆ndole.
En 1918, la Cervecer铆a Cuauht茅moc (hoy HEINEKEN M茅xico), a trav茅s de Isaac Garza Garza, Luis G. Sada y Francisco G. Sada, fue la precursora del pensamiento centrado en el bien-ser del colaborador con la creaci贸n de la Sociedad Cuauht茅moc y Famosa (SCYF), la cual desde sus or铆genes tuvo la visi贸n ofrecer el mejoramiento moral, material y cultural de los empleados y sus familias.
Un siglo despu茅s, esta misma organizaci贸n sigue siendo referente como uno de los mejores empleadores del pa铆s, una empresa que garantiza su sustentabilidad poniendo al centro de la organizaci贸n a sus colaboradores. De hecho este pasado mes de enero HEINEKEN M茅xico fue reconocido como uno de los mejores empleadores del mundo por la certificadora Top Employers Institute.
Hoy en d铆a, cuando el reto de las empresas en temas de talento est谩 enfocado en la atracci贸n y retenci贸n, vale recordar que enfocarse en el bienestar de las personas y fomentando ambientes de felicidad, equilibrio y respeto, permitir谩 tanto la retenci贸n como el desarrollo social y econ贸mico de los empleados.
¿Qu茅 necesitamos para que m谩s empresas en M茅xico adopten este tipo de iniciativas?
Ep铆logo.- El pasado 26 de enero falleci贸 Edgar Schein, impulsor de uno de los principales modelos para caracterizar la cultura organizacional a partir de tres niveles: comportamientos, valores y suposiciones. Siempre que alguien me comenta que “quiere conocer la cultura de su organizaci贸n” me viene a la mente Schein, quien dijo que intentar descifrar la cultura organizacional de una empresa puede ser una tarea sin fin y de car谩cter disperso si no se hace con un enfoque espec铆fico o de un problema determinado, y si una empresa trata de entender su cultura sin partir de esto, la evaluaci贸n ser谩 limitada, frustrante y aportar谩 poco o nulo valor a su gesti贸n. Yo me pregunto, ¿existe la cultura organizacional? (gui帽o, gui帽o).
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