🟢 Publicado originalmente en la revista PLAYERS of Life Monterrey
Los líderes solemos creer que las conversaciones de retroalimentación y reclamo, por el torrente de emociones negativas que pueden generar, son las más complejas a las que solemos enfrentarnos. Esto no significa que no sean conversaciones difíciles, lo son y mucho, pero hay otra igual de complejas de llevar a cabo de manera efectiva por la aparente simplicidad de las mismas: la conversación de retroalimentación.
¿Qué sesgos hay detrás de la falta de reconocimiento por parte de los líderes a sus colaboradores?
- Las personas deben automotivarse en todo momento.
- El dinero debería ser un motivador suficiente para los empleados.
- Los líderes no requieren de reconocimiento.
- Los trabajadores jóvenes requieren ser motivados constantemente.
- Un 'gracias' es más que suficiente para reconocer a un empleado.
Tratemos de deconstruir estos mitos y ponerlos en perspectiva:
- Automotivación. Los empleados si deben tener la capacidad de auto-motivarse, esto es, mirar más allá del mínimo indispensable y no requerir que se les tome de la mano constantemente ni que les recuerden qué tareas deben completarse. Pero como seres-en-el-mundo, también necesitamos que se valoren y reconozcan nuestros aportes, esto nos otorga sentido de pertenencia al grupo. Lionel Messi, uno de los mejores jugadores del mundo, dejó al Barcelona, fue por falta de reconocimiento.
- Dinero. A partir de un cierto nivel salarial, el dinero empieza a ser secundario. Y si bien el dinero seguirá siendo importante, las personas necesitamos reconocimiento por quienes somos y por lo que hacemos. Recordemos la pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas
- Líderes. Pensar que los líderes no requieren reconocimiento es deshumanizarlos. Ser líder es un trabajo difícil, y ellos también necesitan reconocimiento.
- Jóvenes. Los empleados jóvenes tienen mayores necesidades de reconocimiento que los más experimentados, pero es debido a que están viviendo una transición del mundo académico al laboral, y el reconocimiento les da la oportunidad de crecer gracias a su talento y les permite confiar en sus decisiones.
- Gracias. Un 'gracias' nunca será suficiente. Lo relevante al reconocer de manera efectiva a los empleados por quienes son, es que les da sentido de pertenencia (lo que redunda en motivación) y por lo que hacen, es que les permite entender el impacto positivo de sus acciones (y por ende, repetirlas mejorar la productividad).
¿Cómo empezamos a construir una cultura de reconocimiento? Hay 3 pasos sencillos que nos ayudan a empezar a crear una cultura de reconocimiento.
- Conversaciones. Los líderes de alto desempeño se reconocen por su capacidad de dominar las conversaciones, pero recuerda que el mejor conversador es la persona que mejor sabe escuchar.
- Sesgos. Reconocer y eliminar los sesgos que hacen que no reconozcamos a nuestros empleados.
- Helado de vainilla. ¿Tienes un método único e infalible para reconocer? Seguramente es efectivo en algunas ocasiones, pero en muchas otras no. Debemos desarrollar nuestro liderazgo situacional, y por ende 'escuchar' o ser conscientes que no todos necesitamos del mismo tipo de reconocimiento. Recuerda que no a todos les gusta el helado de vainilla.
Finalmente, es la EQUIDAD lo que da sentido a estos tres pasos. La mayoría de los empleados no confían en que el reconocimiento que reciben sea equitativo o que se base únicamente en el mérito. ¿Por qué? Porque los líderes no escuchamos y por ende no conversamos de manera adecuada; permitimos que nuestros sesgos dominen nuestras acciones y, por último, no somos conscientes de las necesidades de reconocimiento de nuestros colaboradores, lo que hace que lo perciban o entiendan de diversas maneras.
Hoy en día, cuando el reto de las empresas en temas de talento está enfocado en temas de atracción y retención, vale recordar que el reconocimiento involucra, retiene y desarrolla a los empleados.
Epílogo.- No olvidemos que el reconocimiento no se otorga por parte de la 'empresa' (al final ésta no es más que 'una ficción jurídica de carácter económica') quienes hacen palpable día a día el reconocimiento, son los líderes de personas.
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