馃煝 Publicado originalmente en la revista PLAYERS of Life Monterrey
Los l铆deres solemos creer que las conversaciones de retroalimentaci贸n y reclamo, por el torrente de emociones negativas que pueden generar, son las m谩s complejas a las que solemos enfrentarnos. Esto no significa que no sean conversaciones dif铆ciles, lo son y mucho, pero hay otra igual de complejas de llevar a cabo de manera efectiva por la aparente simplicidad de las mismas: la conversaci贸n de retroalimentaci贸n.
¿Qu茅 sesgos hay detr谩s de la falta de reconocimiento por parte de los l铆deres a sus colaboradores?
- Las personas deben automotivarse en todo momento.
- El dinero deber铆a ser un motivador suficiente para los empleados.
- Los l铆deres no requieren de reconocimiento.
- Los trabajadores j贸venes requieren ser motivados constantemente.
- Un 'gracias' es m谩s que suficiente para reconocer a un empleado.
Tratemos de deconstruir estos mitos y ponerlos en perspectiva:
- Automotivaci贸n. Los empleados si deben tener la capacidad de auto-motivarse, esto es, mirar m谩s all谩 del m铆nimo indispensable y no requerir que se les tome de la mano constantemente ni que les recuerden qu茅 tareas deben completarse. Pero como seres-en-el-mundo, tambi茅n necesitamos que se valoren y reconozcan nuestros aportes, esto nos otorga sentido de pertenencia al grupo. Lionel Messi, uno de los mejores jugadores del mundo, dej贸 al Barcelona, fue por falta de reconocimiento.
- Dinero. A partir de un cierto nivel salarial, el dinero empieza a ser secundario. Y si bien el dinero seguir谩 siendo importante, las personas necesitamos reconocimiento por quienes somos y por lo que hacemos. Recordemos la pir谩mide de Maslow, o jerarqu铆a de las necesidades humanas
- L铆deres. Pensar que los l铆deres no requieren reconocimiento es deshumanizarlos. Ser l铆der es un trabajo dif铆cil, y ellos tambi茅n necesitan reconocimiento.
- J贸venes. Los empleados j贸venes tienen mayores necesidades de reconocimiento que los m谩s experimentados, pero es debido a que est谩n viviendo una transici贸n del mundo acad茅mico al laboral, y el reconocimiento les da la oportunidad de crecer gracias a su talento y les permite confiar en sus decisiones.
- Gracias. Un 'gracias' nunca ser谩 suficiente. Lo relevante al reconocer de manera efectiva a los empleados por quienes son, es que les da sentido de pertenencia (lo que redunda en motivaci贸n) y por lo que hacen, es que les permite entender el impacto positivo de sus acciones (y por ende, repetirlas mejorar la productividad).
¿C贸mo empezamos a construir una cultura de reconocimiento? Hay 3 pasos sencillos que nos ayudan a empezar a crear una cultura de reconocimiento.
- Conversaciones. Los l铆deres de alto desempe帽o se reconocen por su capacidad de dominar las conversaciones, pero recuerda que el mejor conversador es la persona que mejor sabe escuchar.
- Sesgos. Reconocer y eliminar los sesgos que hacen que no reconozcamos a nuestros empleados.
- Helado de vainilla. ¿Tienes un m茅todo 煤nico e infalible para reconocer? Seguramente es efectivo en algunas ocasiones, pero en muchas otras no. Debemos desarrollar nuestro liderazgo situacional, y por ende 'escuchar' o ser conscientes que no todos necesitamos del mismo tipo de reconocimiento. Recuerda que no a todos les gusta el helado de vainilla.
Finalmente, es la EQUIDAD lo que da sentido a estos tres pasos. La mayor铆a de los empleados no conf铆an en que el reconocimiento que reciben sea equitativo o que se base 煤nicamente en el m茅rito. ¿Por qu茅? Porque los l铆deres no escuchamos y por ende no conversamos de manera adecuada; permitimos que nuestros sesgos dominen nuestras acciones y, por 煤ltimo, no somos conscientes de las necesidades de reconocimiento de nuestros colaboradores, lo que hace que lo perciban o entiendan de diversas maneras.
Hoy en d铆a, cuando el reto de las empresas en temas de talento est谩 enfocado en temas de atracci贸n y retenci贸n, vale recordar que el reconocimiento involucra, retiene y desarrolla a los empleados.
Ep铆logo.- No olvidemos que el reconocimiento no se otorga por parte de la 'empresa' (al final 茅sta no es m谩s que 'una ficci贸n jur铆dica de car谩cter econ贸mica') quienes hacen palpable d铆a a d铆a el reconocimiento, son los l铆deres de personas.
Comentarios
Publicar un comentario