Ir al contenido principal

¿C贸mo construir un mejor lugar de trabajo?

 

馃煝 Publicado originalmente en en la revista PLAYERS of Life Monterrey

Vivimos intensos momentos de transformaci贸n. Desde sociales, estructurales y organizacionales hasta pol铆ticos y tecnol贸gicos. Todos ellos tienen en com煤n un elemento: las personas. Hoy en d铆a uno de los principales enfoques de los gobiernos y de las corporaciones es asegurar el bienestar de sus integrantes. Esto es, garantizar la seguridad f铆sica, emocional y cognitiva de sus miembros.

En las organizaciones hablamos de seguridad psicol贸gica, esto es, espacios en los cuales las personas nos podamos sentir vistos y apreciados, respetados y valorados. Esto, a su vez, representa un beneficio tangible para las empresas que impacta en el compromiso, productividad, retenci贸n y felicidad del equipo.

¿C贸mo podemos construir mejores lugares de trabajo asegurando el bienestar y seguridad de los empleados? Antes de responder esta pregunta, vale la pena detenernos un momento y reflexionar en un aspecto muy importante. En estos tiempos, cuando hablamos de espacios o lugares de trabajo, no nos estamos refiriendo a lugares f铆sicos determinados. Hoy, el lugar de trabajo se caracteriza de manera m谩s profunda, abstracta y compleja. Todav铆a hasta hace pocos a帽os al hablar de lugar de trabajo nos imagin谩bamos cub铆culos perfectamente alineados de paredes grises y colaboradores aislados de su entorno. Despu茅s esto se transform贸 en espacios colaborativos que ofrec铆an flexibilidad, comodidad y apertura, permitiendo a los colaboradores un gran nivel de conexi贸n entre ellos… Cuando todos est谩bamos de manera presencial.

En la actualidad esto es anacr贸nico. Es cierto que muchos y muy variados puestos de trabajo se siguen desempe帽ando de manera presencial, pero muchos otros se hacen de manera h铆brida e incluso totalmente remota. De acuerdo a Gallup (2022) en Estados Unidos las personas trabajan de la siguiente manera: un 29% exclusivamente remoto, un 22% de manera presencial; y un 49% de manera h铆brida (de un 32% en 2019 y todo apunta a que esta tendencia seguir谩 creciendo). 


Y esto no es todo, la manera en la que las personas est谩n trabajando pudiera no ser muy relevante. Incluso, el que seis de cada 10 empleados quieren un arreglo de trabajo h铆brido de acuerdo al mismo estudio, tampoco es tan relevante. Lo verdaderamente importante en c贸mo poder construir un mejor lugar de trabajo es el hecho de que tan solo el 21% de los empleados se siente comprometido con su empresa, el 19% est谩 abiertamente desconectado y el resto, esto es un 60% aproximadamente est谩 en una especie de renuncia silenciosa (a.k.a. El arte de no tomarse el trabajo demasiado en serio) (Gallup, 2022)

Independientemente de que el trabajo sea h铆brido, presencial o remoto ¿por d贸nde empezamos a construir un mejor lugar de trabajo? Es una pregunta compleja, y por ende la respuesta para nada es sencilla, pero podemos empezar por lo siguiente, que por cierto tampoco es nada nuevo, pero siempre muy actuales: 

  1. Fomenta ambientes de felicidad, equilibrio y respeto. Esto no se compra ni se implementa, se construye a trav茅s de los comportamientos cotidianos de los l铆deres de la organizaci贸n. ¿Qu茅 tanto reconoces y retroalimentas a tus colaboradores?
  2. Trabaja por objetivos. ¿Semana de cuatro d铆as?, o de tres, o de seis; da lo mismo. El secreto es trabajar por objetivos, no por horas.
  3. Confianza. Lo repito con insistencia, pero… en el trabajo no somos una gran familia, somos un grupo de profesionistas con un objetivo en com煤n, y la 煤nica forma de lograr los objetivos es a partir de la confianza (si conf铆o en ti, pero….)
  4. Escucha, escucha y escucha. Pero no para responder, no es un examen. Escucha con reverencia ¡para actuar! Lo que no se mide no se puede mejorar, pero si mides, ¡retroalimenta y act煤a en consecuencia!

Ep铆logo.- Recuerda siempre confirmar que la cultura de tu organizaci贸n incluya a los empleados que trabajan de manera h铆brida y remota o esto tan solo ser谩 un maquillaje a la medida… Que se terminar谩 deslavando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man