Ir al contenido principal

5 retos estrat茅gicos para Recursos Humanos en 2023

馃煝 Publicado originalmente en la columna Pasi贸n por el Talento de ERIAC Capital Humano en el Peri贸dico El Financiero.

Si algo hemos aprendido es que no podemos predecir el futuro. Intentar adivinar el futuro es un sesgo cognitivo llamado Ilusi贸n de validez. Daniel Kahneman, Premio Nobel de Econom铆a en 2002, apunta que este sesgo consiste en sobreestimar nuestra capacidad de interpretar y predecir acertadamente el resultado de un hecho futuro bas谩ndose en el an谩lisis de un conjunto de datos.

¿Y cu谩ndo acertamos la predicci贸n? Nassim Taleb, autor de El cisne negro y Ant铆fr谩gil introdujo la noci贸n de falacia narrativa, esto es, que los humanos constantemente nos enga帽amos construyendo explicaciones endebles del pasado que creemos verdaderas las cuales surgen de nuestro continuo intento de dar sentido al mundo.

Dicho lo anterior, tratemos de observar los retos, tanto t谩cticos como estrat茅gicos de RR.HH. para el 2023, no sin antes apuntar que los t谩cticos son los que m谩s preocupan a los CEO´s y que por ende pondr谩n su mayor atenci贸n; mientras que los estrat茅gicos son los que permitir谩n a las organizaciones y sus colaboradores adaptarse, e incluso sobrevivir, al ambiente RUPT (R谩pido, Impredecible, Parad贸jico, y Enredado) en el que estamos inmersos. 

Las principales preocupaciones t谩cticas de los CEO´s de acuerdo a consultoras como Gartner (CEOs’ Talent Priorities for 2023 de Gartner) y Brandon Hall Group est谩n, en medio de una econom铆a incierta, la gran renuncia y la renuncia silenciosa, enfocadas en la retenci贸n y atracci贸n de talento. 

En cuanto a los retos estrat茅gicos nos enfrentamos a dos obst谩culos: Recursos Humanos no est谩 preparado para definirlos; y, al definir los retos estrat茅gicos podemos incurrir en la Ilusi贸n de validez. Veamos cada uno de ellos:

¿Recursos humanos est谩 preparado para impulsar al equipo directivo? Concentr茅monos en datos duros. De acuerdo a Gartner (2022) solo el 14 % de los CEO´s cree que los CHRO son capaces de contribuir a la estrategia de la organizaci贸n e influir en las decisiones del C-LEVEL. A esto sumemos el hecho de que el 66% de los CHRO consideran que su estructura actual no tiene la capacidad de separar las tareas transaccionales de las estrat茅gicas y que hoy en d铆a no tienen la capacidad de adaptarse.

¿Cu谩les son los 5 retos estrat茅gicos para RR.HH. en 2023 y hacia adelante? La mejor manera de tratar de avistar el futuro es a trav茅s de preguntas, en este caso, ¿c贸mo podr铆a la escasez de talento adecuado afectar el crecimiento de una empresa? Para responder podemos seguir tres pasos: Identificar elementos clave; concebir un futuro plausible con esos elementos; y, comprender las implicaciones de ese futuro en el negocio. A partir de aqu铆 podemos identificar los siguientes retos:

  1. Co-construir el perfil de los l铆deres en las organizaciones.
  2. Re-definir el nuevo rol de RR.HH. en los pr贸ximos a帽os.
  3. Identificar las competencias organizacionales que ayuden a las empresas a alcanzar su estrategia.
  4. Identificar los temas que impactar谩n el futuro de las personas (bienestar, 茅tica, interacci贸n hombre-m谩quina, diversidad e inclusi贸n, etc.)
  5. Definir c贸mo ser谩 el lugar de trabajo en los siguientes a帽os.

Ep铆logo.- Conseguir posicionar a Recursos Humanos como impulsor de la estrategia de la organizaci贸n no es una tarea sencilla. Al definir los retos estrat茅gicos del 谩rea y alinearlos con los de la empresa lograremos influir en las decisiones del C-LEVEL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man