Ir al contenido principal

5 retos estratégicos para Recursos Humanos en 2023

🟢 Publicado originalmente en la columna Pasión por el Talento de ERIAC Capital Humano en el Periódico El Financiero.

Si algo hemos aprendido es que no podemos predecir el futuro. Intentar adivinar el futuro es un sesgo cognitivo llamado Ilusión de validez. Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía en 2002, apunta que este sesgo consiste en sobreestimar nuestra capacidad de interpretar y predecir acertadamente el resultado de un hecho futuro basándose en el análisis de un conjunto de datos.

¿Y cuándo acertamos la predicción? Nassim Taleb, autor de El cisne negro y Antífrágil introdujo la noción de falacia narrativa, esto es, que los humanos constantemente nos engañamos construyendo explicaciones endebles del pasado que creemos verdaderas las cuales surgen de nuestro continuo intento de dar sentido al mundo.

Dicho lo anterior, tratemos de observar los retos, tanto tácticos como estratégicos de RR.HH. para el 2023, no sin antes apuntar que los tácticos son los que más preocupan a los CEO´s y que por ende pondrán su mayor atención; mientras que los estratégicos son los que permitirán a las organizaciones y sus colaboradores adaptarse, e incluso sobrevivir, al ambiente RUPT (Rápido, Impredecible, Paradójico, y Enredado) en el que estamos inmersos. 

Las principales preocupaciones tácticas de los CEO´s de acuerdo a consultoras como Gartner (CEOs’ Talent Priorities for 2023 de Gartner) y Brandon Hall Group están, en medio de una economía incierta, la gran renuncia y la renuncia silenciosa, enfocadas en la retención y atracción de talento. 

En cuanto a los retos estratégicos nos enfrentamos a dos obstáculos: Recursos Humanos no está preparado para definirlos; y, al definir los retos estratégicos podemos incurrir en la Ilusión de validez. Veamos cada uno de ellos:

¿Recursos humanos está preparado para impulsar al equipo directivo? Concentrémonos en datos duros. De acuerdo a Gartner (2022) solo el 14 % de los CEO´s cree que los CHRO son capaces de contribuir a la estrategia de la organización e influir en las decisiones del C-LEVEL. A esto sumemos el hecho de que el 66% de los CHRO consideran que su estructura actual no tiene la capacidad de separar las tareas transaccionales de las estratégicas y que hoy en día no tienen la capacidad de adaptarse.

¿Cuáles son los 5 retos estratégicos para RR.HH. en 2023 y hacia adelante? La mejor manera de tratar de avistar el futuro es a través de preguntas, en este caso, ¿cómo podría la escasez de talento adecuado afectar el crecimiento de una empresa? Para responder podemos seguir tres pasos: Identificar elementos clave; concebir un futuro plausible con esos elementos; y, comprender las implicaciones de ese futuro en el negocio. A partir de aquí podemos identificar los siguientes retos:

  1. Co-construir el perfil de los líderes en las organizaciones.
  2. Re-definir el nuevo rol de RR.HH. en los próximos años.
  3. Identificar las competencias organizacionales que ayuden a las empresas a alcanzar su estrategia.
  4. Identificar los temas que impactarán el futuro de las personas (bienestar, ética, interacción hombre-máquina, diversidad e inclusión, etc.)
  5. Definir cómo será el lugar de trabajo en los siguientes años.

Epílogo.- Conseguir posicionar a Recursos Humanos como impulsor de la estrategia de la organización no es una tarea sencilla. Al definir los retos estratégicos del área y alinearlos con los de la empresa lograremos influir en las decisiones del C-LEVEL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

¿Delegar? No, no quiero ser despedido

🟢 Versión audio narrado por el autor disponible en  Spotify  y  Apple Podcasts En términos generales, al hablar de un líder destacamos dos grandes cualidades que todo el que aspire a serlo debe de tener: alcanzar las metas; y, mantener un buen clima organizacional. Y cuando pensamos en cómo desarrollar estas cualidades o competencias solemos citar tres: Conocerse a sí mismo; ser empático; y, saber comunicar. Pero hay una competencia que a veces solemos pasar por alto y que es una de las fortalezas de los grandes líderes: la habilidad de delegar , es decir el proceso para encomendar y responsabilizar a un colaborador de una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe. ¿Por qué es importante delegar? Básicamente por dos cosas, nos permite crecer dentro de una organización, y le permite a nuestros colaboradores seguir desarrollándose y por ende, también tener un crecimiento profesional. La delegación es la llave mágica del liderazgo;  te permite distinguirte