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People Trends | Julio 2022

馃煝 PEOPLE TRENDS es la columna mensual de Rogelio Segovia para el Newsletter TALENTO 4.0 de THINK TALENT

¿AH脥 VIENE EL LOBO? Cada vez escuchamos con mayor insistencia acerca de la crisis que se avecina, e incluso ya estamos sintiendo los primeros nubarrones de despidos en diversas empresas. Hasta hace unas semanas la pregunta era si habr铆a, o no, una nueva crisis financiera. La pregunta ahora parece ser ¿qu茅 tan grave podr铆a ser? De acuerdo al peri贸dico Los Angeles Times, la crisis podr铆a no ser tan grave, veamos los motivos. Primero: En parte es teatro pol铆tico de los pol铆ticos norteamericanos. En promedio en los EUA hay una crisis cada seis a帽os y medio. Segundo: El pensar de los economistas es que la crisis s铆 existir谩, pero ser谩 relativamente suave, es decir, una peque帽a “r” de recesi贸n”. Y tercero: Muchos hogares est谩n llenos de dinero, los puestos de trabajo (a煤n) son abundantes y empresas y bancos est谩n bien capitalizados. Ya iremos viendo.

FACEBOOK PONE SUS BARBAS A REMOJAR. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, prepara a los empleados de la casa matriz de Facebook para un 2022 m谩s duro. De acuerdo al The New York Times, en una reuni贸n interna Zuckerberg dijo que el gigante tecnol贸gico enfrentaba una de las "peores recesiones que hemos visto en la historia reciente” y que “siendo realistas, probablemente haya un mont贸n de personas en la empresa que no deber铆an estar aqu铆” por su parte el director de Producto, Chris Cox apunt贸, "tengo que subrayar que nos encontramos en tiempos dif铆ciles y que los vientos en contra son feroces”... Winter is coming!

PERO… QUE NO SE VAYAN TODOS. Y debemos tratarlos bien. De acuerdo al peri贸dico El Economista tener al talento clave es LA estrategia de las 谩reas de Recursos Humanos este 2022. La estabilidad emocional y pol铆ticas salariales competitivas son otros de los rubros importantes. Incluso los profesionales de Recursos Humanos, apunta Gerardo Hern谩ndez de El Economista, han comenzado a reconocer que el estado de 谩nimo de las personas en las organizaciones es un asunto que est谩 estrechamente vinculado con su rendimiento y productividad, por lo que no puede ignorarse. ¡Vaya!

PERO… ¿Y SI S脥? Y si la recesi贸n finalmente llega…¿c贸mo te est谩s preparando? Bueno, pues el peri贸dico THE WALL STREET JOURNAL nos da unas sugerencias…que no nos van a gustar. Veamos, UNO: las personas que trabajan de forma remota mejor que piensen en ir a la oficina o visitarla m谩s. DOS: conserven sus trabajos actuales en vez de lanzarse a nuevas oportunidades, porque el 煤ltimo contratado suele ser el primero en ser despedido. TRES ¿Sol铆as llegar unos minutos tarde a la oficina? mejor ya no lo hagas. CUATRO: Si tienes oportunidad, vuelve a la escuela y adquiere mejores habilidades, y QUINTO: ¿Realmente es momento de pedir ese incremento salarial? ¡ups!

NUBARRONES POR DOQUIER. Por lo pronto Tesla despidi贸 a 200 trabajadores (Bloomberg), Novartis recortar谩 el 7.4% de su plantilla mundial, esto es unos 8 mil empleados (Reuters). En M茅xico durante el mes de mayo (el 煤ltimo mes del que disponemos de datos) se registr贸 una ca铆da de 518 mil 79 empleos lo que hizo que la tasa de desocupaci贸n creciera 0.27 puntos porcentuales, al pasar de 3.08 el mes anterior a 3.4 por ciento en mayo (El Financiero). …ya huele a lluvia…a tierra mojada.

Y AUNQUE JUNIO MEJOR脫. ¡R茅cord para el empleo formal! Sube a 21 millones 68 mil 708 plazas en junio. El n煤mero de trabajadores formales registrados en el IMSS creci贸 en junio en 60 mil 221 mil personas, con lo que se registr贸 un nuevo r茅cord en el total de afiliados de 21 millones 68 mil 708 plazas. ¡Oh, si!

…AUN TENEMOS D脡FICIT DE EMPLEOS. Un an谩lisis de Banco Base citado por el peri贸dico El Norte menciona que aunque ya se recuper贸 el n煤mero de empleos formales que hab铆a antes de la pandemia, ¡a煤n faltan por recobrar m谩s de un mill贸n de puestos! que no se generaron por el bajo crecimiento del 2019 y la contingencia de salud…¡Oh, no!... suspiro.

Y AUN AS脥, LOS SALARIOS CRECEN. O al menos lo hacen en Nuevo Le贸n. Las dificultades de las empresas de este estado ubicado en el noreste de M茅xico para conseguir personal con habilidades que demanda su industria provocaron alzas de 10.4 por ciento de crecimiento anual en los salarios integrados promedio en mayo. De acuerdo a Cecilia Carrillo L贸pez, directora de Coparmex Nuevo Le贸n, "No falta trabajo en Nuevo Le贸n, sino los perfiles y competencias necesarias para llenar las vacantes" (El Norte)... ¡Coincidimos totalmente con Cecilia!

HABILIDADES, AH脥 EST脕 EL DETALLE. Escuchamos, cada vez con mayor insistencia, que el mundo del trabajo est谩 cambiando. McKinsey & Company vaticina que la inteligencia artificial y la automatizaci贸n har谩n que este cambio sea tan significativo como la mecanizaci贸n en generaciones anteriores de agricultura y manufactura y que si bien se perder谩n algunos empleos y se crear谩n muchos otros, casi todos cambiar谩n. En este sentido, Gartner el n煤mero total de habilidades requeridas para un solo trabajo ¡est谩 aumentando en un 6.3% anual! Aqu铆 llega nuevamente RRHH: Necesita ayudar a la organizaci贸n a actualizar las brechas de habilidades de los empleados, pero antes de ayudar a la organizaci贸n, tiene que identificarlas y comprenderlas… ¡ufff!

IDENTIFICANDO Y COMPRENDIENDO COMPETENCIAS. Esto no es loter铆a, tiro al blanco o un juego de azar, es decir, no se trata de buscar listas de “competencias del futuro” y tratar de adivinar cuales son las que nos pueden funcionar. McKinsey & Company recomienda tres pasos b谩sicos para aprovechar esto: Desarrollar una taxonom铆a detallada de habilidades, identificar brechas, e implementar medidas para cerrar las brechas. Al mismo tiempo, se debe implementar un dise帽o organizacional bien estructurado que permita planificar, implementar y evaluar los cambios; as铆 se asegura la interacci贸n de las 谩reas, sus tramos de control y contribuciones alineadas al negocio con el fin de alcanzar los objetivos previstos, ac谩 te compartimos el roadmap sugerido por THINK TALENT ¡Manos a la obra!


¡HASTA LOS JEFES SE QUIEREN IR! 70% de las personas con cargos ejecutivos y directivos han considerado renunciar a sus puestos por otro que les d茅 m谩s bienestar. As铆 lo arroj贸 una encuesta de Deloitte y Workplace Intelligence citada por el peri贸dico colombiano Portafolio. El estudio, b谩sicamente concluye que ni siquiera los jefes son de hierro y tambi茅n buscan puestos que les permitan dormir siete horas, tener tiempo de ocio, tener tiempo para comer y hacer ejercicio. 81% de los ejecutivos dijo priorizar el bienestar personal por encima de avanzar y crecer en el plano profesional. ¡Vaya! b谩sicamente los jefes son como t煤 y como yo.

¡OH, QUE LA CANCI脫N! Ahora resulta que hasta robots salen racistas y sexistas. De acuerdo a un n estudio de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, el Instituto Tecnol贸gico de Georgia y la Universidad de Washington citado por el peri贸dico El Norte, revel贸 que un robot que funciona con un sistema de IA ampliamente usado en internet prefiere sistem谩ticamente a los hombres sobre las mujeres, a los blancos sobre las personas de color y saca conclusiones acerca de la profesi贸n o la designaci贸n de las personas bas谩ndose s贸lo en una foto de su rostro. De ah铆 la importancia de seguir trabajando en nuestros sesgos y en temas 茅ticos y morales para la toma de decisiones. Lo dicho.

¡PERO NO TODO EST脕 PERDIDO! De acuerdo al m谩s reciente Chief Human Resources Officer report 2022 de The Talent Strategy Group contin煤a la tendencia de mujeres como l铆deres de RH (CHRO) que superan a los hombres. El 70% de los CHRO designados en 2021 en EUA eran mujeres en comparaci贸n con el 30 % de hombres. Al momento de llevar a cabo la sucesi贸n de un CHRO, las empresas reemplazan un hombre por una mujer el 56 % de las veces. El que el director general (CEO) de la organizaci贸n sea hombre o mujer no hace diferencia al momento de la selecci贸n, un CEO masculino y una CEO mujer tienen la misma probabilidad de seleccionar un CHRO masculino/femenino. ¡Gran avance!, pero a煤n falta mucho… ahora sigamos trabajando en posiciones rezagadas y con mayor brecha como CEO (Direcci贸n General), CFO (Finanzas), y COO (Operaciones).
HOME OFFICE ¡A LA MEXICANA! O cuando la flexibilidad no es tan flexible. Adam Grant, el muy, muy famoso profesor de psicolog铆a organizacional en la Wharton Business School, menciona que “la flexibilidad que las personas quieren no es el teletrabajo, es poder manejar sus horarios. Quieren controlar su tiempo; escoger cu谩ndo, c贸mo y d贸nde trabajar”... bueno, quiz谩 a los Comit茅s Consultivos de Normalizaci贸n que est谩n elaborando la NOM-037, Teletrabajo-Condiciones de seguridad se les pas贸 leer la cita del se帽or Grant. Dicha Norma, que estar谩 en periodo de consulta (por 60 d铆as) defini贸 que en M茅xico s铆 se podr谩 trabajar de forma remota… siempre y cuando el patr贸n autorice de forma expresa el el lugar o lugares desde podr谩s hacerlo. yes, but…

Finalmente… SI 脡L S脥 PUEDE, SEGURO QUE TU TAMBI脡N! Carlos Tavares, CEO de Stellantis, fabricante de algunas de las marcas de autom贸viles m谩s conocidas del mundo: Jeep, Dodge, Alfa Romeo, Peugeot, Citro毛n y Maserati, trabaja, durante una semana cada mes, desde la sala de su casa en Lisboa rodeado de sus nietos. El ejecutivo portugu茅s comenz贸 a trabajar de esta manera mucho antes de que comenzara el Covid, y espera continuar as铆 incluso cuando termine la pandemia. Su plan para mantener a los trabajadores comprometidos es un modelo de trabajo h铆brido que permite que aproximadamente 75 mil empleados que no est谩n en la l铆nea de ensamblaje operen de forma remota la mayor parte del tiempo. (The Wall Street Journal) ¡Bravo, Brav铆simo!

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