Ir al contenido principal

¿Cómo definimos objetivos en las organizaciones? Los lobos de Yellowstone

El documental “Los lobos de Yellowstone” aborda al que es considerado como el experimento ecológico más exitoso de la historia, la reintroducción del lobo gris en el Parque Nacional de Yellowstone, lo que repercutió en la recuperación de paisajes, reaparición de bosques, retorno de especies y, en general, en el florecimiento de la vida. La primera vez que lo vi fue por curiosidad; la segunda fue para entender la importancia del pensamiento sistémico en la toma de decisiones; la tercera, y más reciente, fue para entender cómo es que definimos los objetivos en las organizaciones. Hoy me referiré a esta última.

En 1914 la administración del Parque Yellowstone definió (como uno de sus objetivos) que para proteger las poblaciones de alces era necesario erradicar a los depredadores de este mamífero. Entre las acciones propuestas se encontraba el de eliminar al lobo gris; y para lograrlo se asignaron generosos recursos económicos. En 1926 se consiguió erradicar a la última manada de esta especie nativa, lo que causó la interrupción de la comunidad biológica del parque natural y por ende una cascada trófica de tal magnitud que se ganó un (muy poco honroso) lugar en los libros de historia.

Este desafortunado evento ecológico tiene un nombre: Ley de Goodhart.

Charles Goodhart, un destacado economista y ex banquero central del Reino Unido que hoy en día cría ovejas en una granja en Devon, Inglaterra, hizo en 1975 una observación interesante: señaló que cuando se introduce una métrica con incentivos para medir ciertos resultados las organizaciones e instituciones comenzarán a enfocarse en esa métrica para alcanzarla. Cuando eso suceda, esa métrica dejará de ser un buen predictor de resultados y puede causar efectos no deseados.

O dicho en palabras llanas: “cuando una medida se convierte en un objetivo, deja de ser una buena medida”. En el caso de Yellowstone una medida que parecía ser razonable, controlar ciertas especies de depredadores, y empezó a ser evaluada y financiada, causó un desastre. Se consiguió que la métrica mejorará (preservar la población de alces), pero el resultado no (se causó una cascada trófica).

En las organizaciones requerimos medir el desempeño para determinar si estamos consiguiendo o no nuestros indicadores clave de desempeño (KPI's), entonces, ¿Cómo tener en cuenta la ley de Goodhart y evitar consecuencias no deseadas? Peter Drucker dijo que “si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”, pero el Sr. Drucker no consideró los efectos secundarios de su afirmación. La mejor manera de evitar caer en la ley de Goodhart es elegir sabiamente y determinar las métricas correctas para medir el éxito. Cuando establecemos un objetivo específico, la gente tenderá a optimizar para ese objetivo sin importar las consecuencias. Acá algunas maneras de evitarlo:
  1. Definir KPI´s. Puede parecer obvio, pero antes de definir una métrica o KPI, considera cómo este KPI se alineará o no con los principios y metas de la organización.
  2. Evita las métricas de vanidad. Es decir, evita aquellos indicadores que se ven bien (y que lucen mejor en el reporte al consejo y accionistas) pero que no son útiles.
  3. Evita la cultura de auditoría. Esto es, evita estar demasiado centrado en el proceso (cultura de auditoría) en lugar de estar centrado en los resultados.
  4. Actualización. Actualiza constantemente métricas y los objetivos a medida que veas cambios en el comportamiento. Pregúntate: ¿esta métrica aún me sirve?, ¿no estoy simplemente tapando un agujero con otro?
  5. No todo son números. Ten en cuenta que las métricas que cambian los resultados para grupos grandes deben estudiarse con cuidado.
Epílogo. Las métricas son importantes y la ley de Goodhart está en todas partes donde hay métricas, y las métricas están en todas partes (Kelsey Piper).

-------
Publicado en la revista PLAYERS of Life Monterrey (Edición Octubre, 2022) en: https://bit.ly/32Sh8BS (pg.162)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man