Ir al contenido principal

Domesticando tus predicciones intuitivas.

Domesticando tus predicciones intuitivas.

En su libro "Pensar rápido, pensar despacio" Daniel Kahneman menciona que las predicciones intuitivas son aquellas decisiones que tomamos de manera intuitiva (mediante impresiones) y no por medio de juicios (método racional). Es decir, en vez de tomar una decisión basada en tablas de datos, cálculos precisos y análisis explícitos de resultados como lo haría un ingeniero al construir un puente; nos vamos por la fácil y nos basamos en nuestras aptitudes y pericias adquirida...y como el propio Kahneman menciona, las personas tenemos una capacidad casi ilimitada para ignorar nuestra ignorancia.

El hecho es que estas predicciones intuitivas las hacemos todos. No importa que seas un gran, gran empresario o inversionista egresado de una gran, gran universidad de la Ivy League o un poco más terrenal como somos todos los demás.

Bueno, en esto pensaba cuando vi una nota de hace un par de días del NYT de que Domino's Pizza se retira de Italia, el país donde nació la Pizza. La empresa llegó en 2015 al segundo mercado más grande del mundo de consumidores de pizza, después de Estados Unidos. La primer sucursal estuvo ubicada en Milán, y hasta su cierre tenía unas 36 sucursales aproximadamente. Hoy la empresa ya no tiene presencia en un país en el cual la gente prefiere "productos artesanales en lugar de marcas de cadena y donde hay una tendencia ahora a reconocer el trabajo del chef y la calidad de los productos"

¿Qué falló? A toro pasado sería muy fácil decir que "era obvio" que cadenas como Domino's Pizza (o Starbucks) difícilmente podrían volverse populares en el país donde se inventó ese platillo... pero esgrimir esa obviedad es caer en el "sesgo de retrospección" (también estudiado por Kahneman).

Pero...¿y si quizá sí era obvio? y más bien el error de quienes decidieron en el año 2015 abrir Domino's Pizza en Italia fue una predicción intuitiva (algo similar como el fracaso de Taco Bell en México), es decir, hubo una predicción intuitiva muy favorable en vez de tener en cuenta la fortaleza de la evidencia.

¿Predicción intuitiva, sesgo de retrospección o ninguna de las anteriores?... o quizá un poco de todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man