Una de las primeras cosas que, como Profesor de Cátedra del Tec, llevo a cabo al inicio de cada materia es definir ciertos comportamientos esperados por el grupo...eufemismo para decir que establezco las reglas de juego (o cultura...guiño, guiño) a las que espero todos se adhieran. La verdad es que son muy (muy) pocas, no más de tres o cuatro. Una de ellas tiene que ver con los equipos de trabajo para tareas y actividades.
Si a mis alumnos los trato como adultos-profesionistas (la primera de mis tres reglas) la dinámica de los equipos de trabajo siguen la misma lógica laboral-profesional.
1. Los grupos se asignan de manera aleatoria por el sistema.
2. El facilitador/líder es también asignado de manera aleatoria.
3. Si ellos (los alumnos) tienen cualquier tipo de problema entre ellos, ellos lo deben de resolver.
4. Si necesitan mi intervención, esta se limita a ejecutar los acuerdos alcanzados por ellos.
He de mencionar, como ya lo he hecho en otros espacios, que los conflictos a este respecto que han escalado conmigo han sido mínimos (y vaya que me entero perfectamente de lo que ellos tienen que resolver internamente).
Esta regla (ejem...que diga... comportamiento esperado) me ha enseñado algunas cosas.
1. Los estudiantes, cuando se les trata como adultos y se les reta académica y profesionalmente suelen generar trabajo de muy alto nivel.
2. Entienden que cualquier problema y situación, debe resolverse a partir de la confianza. Ejemplo:
—Profesor, mis compañeros no están trabajando y en ocasiones ni siquiera se reportan.
—Entiendo, y que esperas de mi parte— suelo responder
—Qué me permita hacer los trabajos de forma individual o que saqué a los alumnos/as que no están trabajando— suele ser una de las propuestas habituales.
—Sin ningún problema— respondo la mayoría de las veces, antes de continuar —Pero... necesito me mandes un correo, con copia a tus compañeros donde me comentas la problemática y la solución que estas/están proponiendo— finalizo.
Al día de hoy ese correo nunca ha llegado. Pero en todas las ocasiones ellos se han sentado a conversar la situación, con las posibles situaciones y consecuencias. En todas las ocasiones han llegado a acuerdos y generalmente sus trabajos tienden a superar la media del resto de los equipos.
En ocasiones he mediado las conversaciones entre los miembros del equipo (el rol del jefe en una empresa), pero nunca propongo o empujo soluciones, estas siempre nacen de los miembros del equipo... y estas siempre terminan en confianza y compromiso y trabajos de gran calidad.
Si los estudiantes pueden hacerlo, estoy seguro que con un poco de esfuerzo, confianza y compromiso, nosotros t también podemos hacerlo en nuestros
Comentarios
Publicar un comentario