Ir al contenido principal

Gol de Nahuel

馃煝 Versi贸n comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

MONTERREY, N.L., 26 de febrero del 2020. Aquella era una noche fr铆a en el estadio Universitario de la UANL, el equipo de f煤tbol de los Tigres estaba a las puertas de un nuevo fracaso despu茅s de haber perdido en tres ocasiones la final del torneo de Liga de Campeones de la Concacaf, conocido como la Concachampions. Los aficionados en el estadio Universitario ve铆an consumirse el reloj. La temperatura, marcando 14 grados, segu铆a bajando y el fr铆o empezaba a calar en los huesos y 谩nimo de los poco m谩s de 40 mil aficionados. Un nuevo fracaso, ahora frente al Alianza de El Salvador y en octavos de final, estaba a punto de consumarse para el equipo de los Tigres de la UANL.

Con el marcador a su favor, relata el sitio Marca Claro, el Alianza de El Salvador acamp贸 en su porter铆a, esperaron el vendaval de llegadas de los felinos y el plan les result贸, lo que no contaban es que el partido se prolongar铆a hasta el minuto 94.

Tigres se estaba quedando fuera. 脷ltimo suspiro del partido, minuto ´94, en una jugada a bal贸n parado el portero argentino del equipo felino, Nahuel Guzm谩n, subi贸 a la porter铆a del equipo contrario a rematar y logr贸 la haza帽a, marc贸 el gol que le daba a Tigres el pase a cuartos de final causando la erupci贸n del Volc谩n.

¿De qu茅 depende que una estrategia organizacional sea exitosa?

El 茅xito o fracaso de una estrategia organizacional depende de varios factores. Entre ellos podemos mencionar que sea sencilla, coherente y comprensible. En segundo lugar, aunque m谩s importante, es que pueda ser implementada con 茅xito, es decir, que los colaboradores de la organizaci贸n tengan las competencias y comportamientos necesarios para desplegar las acciones planificadas que ayuden a conseguir los objetivos de 茅xito definidos en la estrategia. En otras palabras: una estrategia bien definida y acorde con la cultura de la organizaci贸n deber铆a lograr que se consigan los objetivos y resultados planteados.

Gol de Nahuel.

Hay ocasiones, m谩s de las que imaginamos e incluso reconocemos, que la estrategia definida simplemente no funciona y las metas no se cumplen. Ya sea por factores externos o internos que no se contemplaron de manera adecuada o simplemente por factores coyunturales (una mejor estrategia de la competencia) nuestro plan hace agua y se va picada.

Y cuando este tipo de fracasos se empiezan a gestar, existen ocasiones, muy contadas, que nos encontramos con el factor Gol de Nahuel, es decir, un colaborador con ciertas cualidades que no conoc铆amos y que nos ayuda a rescatar, con alguna competencia o habilidad sacada de la chistera (o al menos as铆 nos lo parece), una situaci贸n compleja para convertirla en un 茅xito.

¿Debemos apostar por el Gol de Nahuel para lograr el 茅xito en las organizaciones?

En definitiva no. Apostar por este tipo de factores o situaciones es el mejor camino para el fracaso. Primero por lo improbable y remoto que suceda y segundo porque estamos hablando, en palabras de Jim Collins (Good to great, 2001), de un l铆der nivel 1, esto es, una persona de alta capacidad y que en una determinada situaci贸n de emergencia puede llevar las riendas pero solo por un tiempo limitado. No esperas que el portero sea quien meta los goles de manera constante.

Entonces, ¿c贸mo aprovechar la competencia Gol de Nahuel?

Aqu铆 est谩 lo relevante. La competencia Gol de Nahuel la encontramos principalmente en personas con altos niveles de desempe帽o, con una actitud correcta y un mont贸n de trabajo duro detr谩s. Solamente que como organizaci贸n desconocemos que determinada persona tiene esa cualidad. No imaginamos que el portero, sin descuidar funci贸n (aunque no sin cierto riesgo), pueda ir y tomar la posici贸n de un delantero y rematar de cabeza de forma efectiva.

Esta competencia la debemos identificar para desarrollar a los colaboradores, utilizar las habilidades de las personas en el momento adecuado y poder desarrollar mejores estrategias y planes de sucesi贸n.

Solo que esta, el Gol de Nahuel, no es una competencia tan f谩cil de identificar, no se trata del tipo o clase de evaluaci贸n o assessment que utilicemos o la sensibilidad que como l铆deres tengamos para detectar ciertos talentos en nuestros empleados. Se trata m谩s bien del fen贸meno de la ceguera cognitiva: no sabemos que no sabemos. O dicho en otras palabras, no sabemos lo que estamos buscando, entonces ¿qu茅 debemos encontrar si sufrimos ceguera de la ceguera? Tan solo recordemos la 煤ltima vez que nos preguntamos qu茅 colaborador tiene la competencia Gol de Nahuel y actuamos en consecuencia.

Identificando el Gol de Nahuel.

La responsabilidad de identificar el Gol de Nahuel debe recaer en la propia persona. Es decir, como colaboradores tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de nuestras conversaciones, de nuestro plan de carrera y decir “¡Hey! soy un buen rematador de cabeza. Puedo ayudar a la organizaci贸n en determinados momentos cuando esto haga falta”.

Si reci茅n mencionamos que esta competencia la encontramos de forma principal en colaboradores de alto desempe帽o, lo menos que podemos esperar es que se hagan cargo y alcen la voz; tomen el control y se comporten como un l铆der nivel 5. L铆deres que busquen el beneficio de la organizaci贸n por encima del propio, asuman sus responsabilidades, busquen resultados sostenibles; y sobre todo que pongan sus competencias no identificadas al servicio del equipo.

¿Y la organizaci贸n?

F谩cil. Tiene que construir espacios seguros de conversaci贸n y aprender a escuchar. Lo m谩s sencillo para el director t茅cnico o CEO, es gritarle a su portero y exigirle que regrese a su arco y deje a los expertos hacer su trabajo.

As铆 tendr谩s l铆deres nivel 5 con competencias Gol de Nahuel.

Ep铆logo.- Construir espacios seguros de conversaci贸n y aprender a escuchar es todo menos f谩cil. Es m谩s viable tener sueldos altos, oficinas divertidas y elegantes; y cerveza acompa帽ada de bocadillos grasosos los viernes en la tarde. Construir espacios seguros de conversaci贸n tambi茅n es aprender a decirle a tu colaborador que agradeces su oferta, pero que en esta ocasi贸n no pude subir a rematar de cabeza para intentar lograr el gol… y por cierto, tener esta clase de conversaciones, la Inteligencia Artificial a煤n no aprende a hacerlo (gui帽o, gui帽o).

---饾殎饾殬饾殣饾殠饾殨饾殥饾殬 饾殏饾殠饾殣饾殬饾殶饾殥饾殜, 饾櫝饾殬饾殞饾殱饾殬饾殯 饾殠饾殫 饾櫟饾殥饾殨饾殬饾殰饾殬饾殢铆饾殜 饾殞饾殬饾殫 饾櫚饾殞饾殠饾殫饾殱饾殲饾殜饾殞饾殥贸饾殫 饾殠饾殫 饾櫞饾殰饾殱饾殲饾殟饾殥饾殬饾殰 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾殲饾殨饾殱饾殲饾殯饾殜, 饾殠饾殰 饾殢饾殲饾殫饾殟饾殜饾殟饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾櫡饾殲饾殩饾殜饾殫 饾櫥饾殠饾殜饾殟饾殠饾殯, 饾殏饾殬饾殞饾殥饾殬-饾櫝饾殥饾殯饾殠饾殞饾殱饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾殐饾殤饾殥饾殫饾殧 饾殐饾殜饾殨饾殠饾殫饾殱, 饾櫩饾殯饾殬饾殢饾殠饾殰饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾櫜谩饾殱饾殠饾殟饾殯饾殜 饾殟饾殠饾殨 饾櫢饾殐饾櫞饾殏饾櫦 饾殺 饾櫩饾殯饾殠饾殰饾殥饾殟饾殠饾殫饾殱饾殠 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾殬饾殩饾殥饾殰饾殥贸饾殫 饾殟饾殠 饾殎饾殠饾殞饾殲饾殯饾殰饾殬饾殰 饾櫡饾殲饾殩饾殜饾殫饾殬饾殰 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾櫨饾櫩饾櫚饾殎饾櫦饾櫞饾殗, 饾櫧饾殲饾殠饾殶饾殬 饾櫥饾殠贸饾殫---

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man