MONTERREY, N.L., 26 de febrero del 2020. Aquella era una noche fr铆a en el estadio Universitario de la UANL, el equipo de f煤tbol de los Tigres estaba a las puertas de un nuevo fracaso despu茅s de haber perdido en tres ocasiones la final del torneo de Liga de Campeones de la Concacaf, conocido como la Concachampions. Los aficionados en el estadio Universitario ve铆an consumirse el reloj. La temperatura, marcando 14 grados, segu铆a bajando y el fr铆o empezaba a calar en los huesos y 谩nimo de los poco m谩s de 40 mil aficionados. Un nuevo fracaso, ahora frente al Alianza de El Salvador y en octavos de final, estaba a punto de consumarse para el equipo de los Tigres de la UANL.
Con el marcador a su favor, relata el sitio Marca Claro, el Alianza de El Salvador acamp贸 en su porter铆a, esperaron el vendaval de llegadas de los felinos y el plan les result贸, lo que no contaban es que el partido se prolongar铆a hasta el minuto 94.
Tigres se estaba quedando fuera. 脷ltimo suspiro del partido, minuto ´94, en una jugada a bal贸n parado el portero argentino del equipo felino, Nahuel Guzm谩n, subi贸 a la porter铆a del equipo contrario a rematar y logr贸 la haza帽a, marc贸 el gol que le daba a Tigres el pase a cuartos de final causando la erupci贸n del Volc谩n.
¿De qu茅 depende que una estrategia organizacional sea exitosa?
El 茅xito o fracaso de una estrategia organizacional depende de varios factores. Entre ellos podemos mencionar que sea sencilla, coherente y comprensible. En segundo lugar, aunque m谩s importante, es que pueda ser implementada con 茅xito, es decir, que los colaboradores de la organizaci贸n tengan las competencias y comportamientos necesarios para desplegar las acciones planificadas que ayuden a conseguir los objetivos de 茅xito definidos en la estrategia. En otras palabras: una estrategia bien definida y acorde con la cultura de la organizaci贸n deber铆a lograr que se consigan los objetivos y resultados planteados.
Gol de Nahuel.
Hay ocasiones, m谩s de las que imaginamos e incluso reconocemos, que la estrategia definida simplemente no funciona y las metas no se cumplen. Ya sea por factores externos o internos que no se contemplaron de manera adecuada o simplemente por factores coyunturales (una mejor estrategia de la competencia) nuestro plan hace agua y se va picada.
Y cuando este tipo de fracasos se empiezan a gestar, existen ocasiones, muy contadas, que nos encontramos con el factor Gol de Nahuel, es decir, un colaborador con ciertas cualidades que no conoc铆amos y que nos ayuda a rescatar, con alguna competencia o habilidad sacada de la chistera (o al menos as铆 nos lo parece), una situaci贸n compleja para convertirla en un 茅xito.
¿Debemos apostar por el Gol de Nahuel para lograr el 茅xito en las organizaciones?
En definitiva no. Apostar por este tipo de factores o situaciones es el mejor camino para el fracaso. Primero por lo improbable y remoto que suceda y segundo porque estamos hablando, en palabras de Jim Collins (Good to great, 2001), de un l铆der nivel 1, esto es, una persona de alta capacidad y que en una determinada situaci贸n de emergencia puede llevar las riendas pero solo por un tiempo limitado. No esperas que el portero sea quien meta los goles de manera constante.
Entonces, ¿c贸mo aprovechar la competencia Gol de Nahuel?
Aqu铆 est谩 lo relevante. La competencia Gol de Nahuel la encontramos principalmente en personas con altos niveles de desempe帽o, con una actitud correcta y un mont贸n de trabajo duro detr谩s. Solamente que como organizaci贸n desconocemos que determinada persona tiene esa cualidad. No imaginamos que el portero, sin descuidar funci贸n (aunque no sin cierto riesgo), pueda ir y tomar la posici贸n de un delantero y rematar de cabeza de forma efectiva.
Esta competencia la debemos identificar para desarrollar a los colaboradores, utilizar las habilidades de las personas en el momento adecuado y poder desarrollar mejores estrategias y planes de sucesi贸n.
Solo que esta, el Gol de Nahuel, no es una competencia tan f谩cil de identificar, no se trata del tipo o clase de evaluaci贸n o assessment que utilicemos o la sensibilidad que como l铆deres tengamos para detectar ciertos talentos en nuestros empleados. Se trata m谩s bien del fen贸meno de la ceguera cognitiva: no sabemos que no sabemos. O dicho en otras palabras, no sabemos lo que estamos buscando, entonces ¿qu茅 debemos encontrar si sufrimos ceguera de la ceguera? Tan solo recordemos la 煤ltima vez que nos preguntamos qu茅 colaborador tiene la competencia Gol de Nahuel y actuamos en consecuencia.
Identificando el Gol de Nahuel.
La responsabilidad de identificar el Gol de Nahuel debe recaer en la propia persona. Es decir, como colaboradores tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de nuestras conversaciones, de nuestro plan de carrera y decir “¡Hey! soy un buen rematador de cabeza. Puedo ayudar a la organizaci贸n en determinados momentos cuando esto haga falta”.
Si reci茅n mencionamos que esta competencia la encontramos de forma principal en colaboradores de alto desempe帽o, lo menos que podemos esperar es que se hagan cargo y alcen la voz; tomen el control y se comporten como un l铆der nivel 5. L铆deres que busquen el beneficio de la organizaci贸n por encima del propio, asuman sus responsabilidades, busquen resultados sostenibles; y sobre todo que pongan sus competencias no identificadas al servicio del equipo.
¿Y la organizaci贸n?
F谩cil. Tiene que construir espacios seguros de conversaci贸n y aprender a escuchar. Lo m谩s sencillo para el director t茅cnico o CEO, es gritarle a su portero y exigirle que regrese a su arco y deje a los expertos hacer su trabajo.
As铆 tendr谩s l铆deres nivel 5 con competencias Gol de Nahuel.
Ep铆logo.- Construir espacios seguros de conversaci贸n y aprender a escuchar es todo menos f谩cil. Es m谩s viable tener sueldos altos, oficinas divertidas y elegantes; y cerveza acompa帽ada de bocadillos grasosos los viernes en la tarde. Construir espacios seguros de conversaci贸n tambi茅n es aprender a decirle a tu colaborador que agradeces su oferta, pero que en esta ocasi贸n no pude subir a rematar de cabeza para intentar lograr el gol… y por cierto, tener esta clase de conversaciones, la Inteligencia Artificial a煤n no aprende a hacerlo (gui帽o, gui帽o).
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