Que alguien detenga la masacre de … ¿"Netbuster" o "Blockflix"? ó ¿cómo afecta la moral de un empleado que ve erosionado su salario en un 70%?
El salario (y por ende patrimonio) de muchos colaboradores de Netflix (a finales de 2021 Netflix tenía poco mas de 11,000) ha caído en picada casi un 70% desde noviembre, lo que afecta duramente a los empleados debido a su enfoque de compensación similar al de una empresa emergente: Netflix otorga opciones a sus trabajadores.
De acuerdo a Protocol, sitio web estadounidense de noticias de tecnología, los empleados de Netflix deciden cuánto de su salario proviene de acciones y cuanto en efectivo; y, en un arreglo inusual, los colaboradores de Netflix pueden vender rápidamente sus acciones porque las opciones se otorgan todos los meses y se otorgan de inmediato (este tipo de prestaciones generalmente se otorgan con el tiempo y, a menudo, se otorgan trimestralmente).
Como referencia de lo anterior, los co-directores ejecutivos de la compañía han tomado diferentes decisiones al respecto: si bien ambos ganaron $34.65 millones el año pasado, Reed Hastings tomó el 98% de las acciones mientras que Ted Sarandos solo tomó el 42% de las acciones.
En un artículo para el Newsletter de Human Leader de hace algunos meses (agosto, 2021) me preguntaba, a propósito del libro “Aquí no hay reglas, Netflix y la cultura de la reinvención” escrito por Hastings, si el estilo de gestión de la compañía (salarios muy altos, inexistencia de tabuladores, política flexible de gastos y una estructura plana de muy pocos niveles) era sostenible a largo plazo. Hoy, todo indica, Netflix se empieza a parecer a cualquier otra empresa debido a su enfoque actual en la gestión de costos, estilos de contratación y estructura.
Comentarios
Publicar un comentario