Ir al contenido principal

¿"Netbuster" o "Blockflix"?

Que alguien detenga la masacre de … ¿"Netbuster" o "Blockflix"? ó ¿cómo afecta la moral de un empleado que ve erosionado su salario en un 70%?

El salario (y por ende patrimonio) de muchos colaboradores de Netflix (a finales de 2021 Netflix tenía poco mas de 11,000) ha caído en picada casi un 70% desde noviembre, lo que afecta duramente a los empleados debido a su enfoque de compensación similar al de una empresa emergente: Netflix otorga opciones a sus trabajadores. 

De acuerdo a Protocol, sitio web estadounidense de noticias de tecnología, los empleados de Netflix deciden cuánto de su salario proviene de acciones y cuanto en efectivo; y, en un arreglo inusual, los colaboradores de Netflix pueden vender rápidamente sus acciones porque las opciones se otorgan todos los meses y se otorgan de inmediato (este tipo de prestaciones generalmente se otorgan con el tiempo y, a menudo, se otorgan trimestralmente). 

Como referencia de lo anterior, los co-directores ejecutivos de la compañía han tomado diferentes decisiones al respecto: si bien ambos ganaron $34.65 millones el año pasado, Reed Hastings tomó el 98% de las acciones mientras que Ted Sarandos solo tomó el 42% de las acciones.

En un artículo para el Newsletter de Human Leader de hace algunos meses (agosto, 2021) me preguntaba, a propósito del libro “Aquí no hay reglas, Netflix y la cultura de la reinvención” escrito por Hastings, si el estilo de gestión de la compañía (salarios muy altos, inexistencia de tabuladores, política flexible de gastos y una estructura plana de muy pocos niveles) era sostenible a largo plazo. Hoy, todo indica, Netflix se empieza a parecer a cualquier otra empresa debido a su enfoque actual en la gestión de costos, estilos de contratación y estructura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man