Ir al contenido principal

La conversaci贸n de la curiosidad

馃煝 Versi贸n comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

Tengo una extra帽a afici贸n a disentir de las opiniones de las otras personas, lo extra帽o es que esta afici贸n al disenso se da incluso cuando la opini贸n es similar a creencias o ideas que yo tengo pre-construidas. No es que lo haga en todo momento ni todo el tiempo, generalmente suelo hacerlo en conversaciones interesante o con personas que me resultan intelectualmente seductoras. Al principio no lo entend铆a del todo, y en ocasiones, o m谩s bien dicho la mayor铆a de las veces, trataba de no discrepar, o al menos no hacerlo visible. Aprend铆 que no siempre y no con todas las personas se puede estar en desacuerdo, y despu茅s llegu茅 a la conclusi贸n que solo se puede estar en desacuerdo cuando el objetivo de la conversaci贸n es impulsada por la curiosidad y el inter茅s de aprender de otras personas y de otros temas.

Fue, por decirlo de alguna manera, un aprendizaje emp铆rico, tosco y un tanto r煤stico. Un placer culposo que solo utilizaba con personas de las cuales pod铆a aprender, que sab铆a me desafiar铆an intelectualmente, y por supuesto que aquello no terminar铆a en un desaguisado o charla de car谩cter pendenciero (aunque alguna de las veces, he de confesar, aquello era un desastre), o dicho en palabras de mi abuela materna que no terminar铆a como el Rosario de Amozoc

Hace poco menos de un a帽o, mientras escrib铆a el ebook “Inclusi贸n y Liderazgo Multicultural” me encontr茅 con la charla TED “How to have constructive conversations” de Julia Dhar, campeona mundial de debate, donde habla acerca de c贸mo tener conversaciones constructivas sin buscar la victoria, sino el progreso, lo que al final agudizan el argumento de las partes y consigue fortalecer las relaciones de las personas. Ah铆 entend铆 que lo que yo, en mi fuero interno, llamaba conversaciones de disenso o de discrepancia eran simplemente conversaciones de curiosidad (la idea de las conversaciones de curiosidad, cuyo objetivo es entender la perspectiva del otro y ver que hay del otro lado, proviene del productor ganador del Oscar Brian Grazer).

En su pl谩tica TED Dhar habla acerca de la experiencia de su pap谩, cuando en el a帽o 2016 vol贸 diecis茅is mil kil贸metros, de Australia a Estados Unidos, para hablar con los estadounidenses acerca de las elecciones presidenciales. No se trataba de republicanos o dem贸cratas, se trataba m谩s bien acerca de escuchar, ser escuchado y comprender. El pap谩 de Dhar tuvo cientos de conversaciones, algunas de ellas duras, a trav茅s de todo Estados Unidos con el fin de entender la situaci贸n pol铆tica de aqu茅l pa铆s. A partir de la experiencia de su pap谩 es que Julia Dhar aprendi贸 a generar conversaciones productivas no con el objetivo de ganar, sino de progresar; para esto, Julia dise帽贸 una t茅cnica para conversar cuando las diferencias parecen insuperables.

Esta t茅cnica requiere que al menos uno de los participantes en la conversaci贸n est谩 dispuesto a elegir la curiosidad sobre el enfrentamiento, y a descubrir porque la otra persona piensa de la forma en que piensa, es decir, partir con la convicci贸n personal de ¿por qu茅 nunca lo hab铆a pensado de esa manera?, ¿qu茅 podr铆as contarme que me ayude a pensarlo como t煤?

Las conversaciones de curiosidad o conversaciones de disenso me recuerdan a una de las cinco disfunciones de un equipo de alto desempe帽o de Patrick Lencioni: el miedo al conflicto, es decir, la ausencia de debate y conflicto constructivo por miedo a no “ofender o molestar” a los dem谩s, lo que da como resultado resentimiento y falta de compromiso de los integrantes de un equipo. Estas conversaciones de curiosidad, de conflicto sano, o de disenso, son fuente de innovaci贸n y aprendizaje, ya que: (i) adquirimos experiencia, (ii) ampliamos nuestro observador, (iii) podemos detectar los puntos d茅biles de nuestras ideas o argumentos, (iv) nos ayuda a mejorar nuestra comunicaci贸n y relaciones; y, (v) ayuda a definir los problemas y a tomar conciencia sobre los mismos.

Esta clase de conversaciones vinieron a mi mente nuevamente hace ya algunas semanas cuando, "discutiendo" con mis alumnos de la clase de Negocios Conscientes, me percat茅 que en un momento dado las ideas y las palabras dejaron de fluir por parte de ellos y ellas. De inmediato supe por d贸nde iba el tema, pero en vez de hac茅rselos saber, los ret茅 a que ellos lo descubrieran (sin decirlo expl铆citamente) trav茅s de una actividad grupal, ¿el resultado? Llegamos a un callej贸n sin salida y con conclusiones err贸neas; —¿por qu茅 sucedi贸 esto? —les pregunt茅. —Por qu茅 nos dio pena darle la contraria profesor y decirle que estaba equivocado —respondi贸 un avezado alumno.

¿El resultado, hoy d铆a, de aqu茅l ejercicio con mis alumnos? Todo discuten, todo retan y todo cuestionan. ¿El verdadero resultado? Grandes ideas, grandes conversaciones y grandes aprendizajes.

Ep铆logo.- De acuerdo a Gartner, Redesigning Work for the Hybrid World, ¿cu谩les son los siete mitos sobre los modelos h铆bridos de trabajo? (1) muy pronto, el trabajo volver谩 a la normalidad; (2) los empleados son menos productivos cuando es remoto; (3) la serendipia es el mejor impulsor de la innovaci贸n; (4) nuestros trabajos simplemente no se pueden hacer de forma remota; (5) necesitamos contacto en persona para sostener nuestra cultura; (6) los modelos de h铆bridos perjudican la diversidad e inclusi贸n; y, (7) un modelo de fuerza laboral h铆brido duplica nuestra infraestructura de TI.

---饾殎饾殬饾殣饾殠饾殨饾殥饾殬 饾殏饾殠饾殣饾殬饾殶饾殥饾殜, 饾櫝饾殬饾殞饾殱饾殬饾殯 饾殠饾殫 饾櫟饾殥饾殨饾殬饾殰饾殬饾殢铆饾殜 饾殞饾殬饾殫 饾櫚饾殞饾殠饾殫饾殱饾殲饾殜饾殞饾殥贸饾殫 饾殠饾殫 饾櫞饾殰饾殱饾殲饾殟饾殥饾殬饾殰 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾殲饾殨饾殱饾殲饾殯饾殜, 饾殠饾殰 饾殢饾殲饾殫饾殟饾殜饾殟饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾櫡饾殲饾殩饾殜饾殫 饾櫥饾殠饾殜饾殟饾殠饾殯, 饾殏饾殬饾殞饾殥饾殬-饾櫝饾殥饾殯饾殠饾殞饾殱饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾殐饾殤饾殥饾殫饾殧 饾殐饾殜饾殨饾殠饾殫饾殱, 饾櫩饾殯饾殬饾殢饾殠饾殰饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾櫜谩饾殱饾殠饾殟饾殯饾殜 饾殟饾殠饾殨 饾櫢饾殐饾櫞饾殏饾櫦 饾殺 饾櫩饾殯饾殠饾殰饾殥饾殟饾殠饾殫饾殱饾殠 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾殬饾殩饾殥饾殰饾殥贸饾殫 饾殟饾殠 饾殎饾殠饾殞饾殲饾殯饾殰饾殬饾殰 饾櫡饾殲饾殩饾殜饾殫饾殬饾殰 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾櫨饾櫩饾櫚饾殎饾櫦饾櫞饾殗, 饾櫧饾殲饾殠饾殶饾殬 饾櫥饾殠贸饾殫--- 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man