Ir al contenido principal

C谩maras apagadas

馃煝 Versi贸n comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts
He aprendido a trabajar con la c谩mara apagada en las videoconferencias, ya sea reuni贸n de trabajo, clase, taller o conferencia; aunque he de aclarar que a lo que me acostumbr茅 fue a que las otras personas la tuvieran apagada, por mi parte procuro mantenerla encendida todo el tiempo. Aunque no s茅 si las palabras correctas sean “aprender” y “acostumbrar” o mas bien simplemente 'me he resignado' a conversar con pantallas en negro con alguna imagen fija en unos casos, o simplemente un nombre en los otros.

Quiz谩 mi queja (¿puedo llamarla de otra manera?) llegue tarde, ahora que la ola de omicron, variante del SARS-CoV-2, parece remitir, 'los jefes' se aprestan a regresar a las oficinas antes de que sea “m谩s dif铆cil traer a la gente de vuelta a la oficina”. Tener la c谩mara apagada o encendida empezar谩 a ser irrelevante, ya estaremos nuevamente en las oficinas.

Y, ¿acaso son 'los jefes' los antagonistas de la pel铆cula llamada 'El Regreso a las Oficinas'? Ahora ya no estoy tan seguro; recordemos que la confianza y el compromiso es bi-direccional y no una obligaci贸n exclusiva de la compa帽铆a para con sus empleados; el compromiso es personal y la confianza un camino que se recorre en ambos sentidos. Los colaboradores deben de buscar un rol m谩s activo en incrementar su propia satisfacci贸n y en construir y reforzar los niveles de confianza de la organizaci贸n y con 'sus jefes'.

Tener apagada la c谩mara no ayuda a construir confianza.

Veamos, hace unos d铆as le铆a una reflexi贸n del Profesor Jose Luis Cisneros, Doctor en Filosof铆a y director de la carrera de Filosof铆a y Letras de la UANL, donde apuntaba que estuvo poco menos de dos a帽os impartiendo clases de manera virtual sin exigir que sus estudiantes encendieran las c谩maras. El Dr. Cisneros se帽al贸 que el motivo de esto fue “porque para m铆 si alguien no la prende, me sugiere que se encuentra en situaci贸n vulnerable o incluso que padece de alguna violencia. Esto para m铆 es la 煤nica justificaci贸n v谩lida para no prenderla” y posteriormente comparte algunas estad铆sticas de las “c谩maras encendidas” durante sus clases en nivel licenciatura y en nivel doctorado. Solamente siete alumnos de sus clases de licenciatura la ten铆an encendida, por parte de sus alumnos de doctorado ninguno apag贸 su c谩mara; ninguno.

Al final de su reflexi贸n, el Dr. Cisneros se pregunta, no sin cierto sarcasmo, si acaso debe suponer que de sus alumnos de licenciatura “93 estudiantes, durante esos dos a帽os, sufr铆an violencia o alguna vulnerabilidad”, o si acaso es que “no se tomaron en serio su compromiso educativo”.

¿Por qu茅 es relevante esto?, ¿qu茅 sentido tiene traer una an茅cdota acad茅mica a una realidad laboral? Mucho, es muy relevante y tiene total sentido, ya que muchos, espero, de los egresados se integrar谩n al mundo laboral de una u otra manera, y esta nueva realidad laboral est谩 exigiendo (si, utilizo intencionalmente la palabra exigiendo) ambientes h铆bridos de trabajo.
El punto de partida de cualquier equipo de trabajo es la confianza (me encantar铆a escuchar un argumento en contrario); y la confianza se construye d铆a a d铆a. Pattrick Lencioni, en su pir谩mide de las cinco disfunciones de los equipos, apunta que el principal elemento o base para construir equipos de alto desempe帽o es la confianza ya que “constituye el n煤cleo de un equipo funcional y bien cohesionado''. Sin 茅sta es imposible el trabajo en equipo.”

La confianza es la creencia en que una persona o grupo ser谩 capaz y desear谩 actuar de manera adecuada en una determinada situaci贸n. La confianza se ver谩 m谩s o menos reforzada en funci贸n de las acciones y de los valores. Y entonces, ¿solo se puede construir confianza en ambientes presenciales? En absoluto, la presencialidad, aunque pudiera ser deseable, no es requisito para confiar en las capacidades, habilidades, comportamiento y desempe帽o de otra persona.

La confianza, estoy seguro, se puede construir en ambientes presenciales o remotos, pero en ambos casos requiere compromiso y dedicaci贸n, empat铆a y vulnerabilidad. ¿Por qu茅? Porque el principal elemento para construir ambientes de confianza de las personas se da a partir de las conversaciones (no del hablar, del conversar). Y las conversaciones se construyen a partir de las emociones, la corporalidad y el lenguaje de las personas. Si no te veo, no estoy conversando, solo estoy “lenguajeando”.

¿Puedes construir confianza con alguien a quien nunca has visto?, ¿A qui茅n se esconde detr谩s del extra帽o silencio visual de una pantalla en negro? Yo, al menos, estoy seguro que no. Al igual que no puedo danzar en pareja sin una pareja, no puedo conversar sin observar las emociones y corporalidad de las otras personas.

Trabajar en ambientes h铆bridos requiere ciertas competencias, es decir, la integraci贸n consciente de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permita enfrentar con 茅xito situaciones estructuradas e inciertas. Una c谩mara apagada en definitiva no es un componente de esta competencia, y si desde ambientes universitarios y ambientes de oficina no fomentamos este tipo de comportamiento, no debe sorprendernos, en absoluto, que 'los jefes' se aprestan a regresar a sus empleados a las oficinas.

Entonces, ¿todo es culpa de 'los jefes'?

Ep铆logo.- El compromiso y la confianza es una elecci贸n; no una imposici贸n.

_______________________

---饾殎饾殬饾殣饾殠饾殨饾殥饾殬 饾殏饾殠饾殣饾殬饾殶饾殥饾殜, 饾櫝饾殬饾殞饾殱饾殬饾殯 饾殠饾殫 饾櫟饾殥饾殨饾殬饾殰饾殬饾殢铆饾殜 饾殞饾殬饾殫 饾櫚饾殞饾殠饾殫饾殱饾殲饾殜饾殞饾殥贸饾殫 饾殠饾殫 饾櫞饾殰饾殱饾殲饾殟饾殥饾殬饾殰 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾殲饾殨饾殱饾殲饾殯饾殜, 饾殠饾殰 饾殢饾殲饾殫饾殟饾殜饾殟饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾櫡饾殲饾殩饾殜饾殫 饾櫥饾殠饾殜饾殟饾殠饾殯, 饾殏饾殬饾殞饾殥饾殬-饾櫝饾殥饾殯饾殠饾殞饾殱饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾殐饾殤饾殥饾殫饾殧 饾殐饾殜饾殨饾殠饾殫饾殱, 饾櫩饾殯饾殬饾殢饾殠饾殰饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾櫜谩饾殱饾殠饾殟饾殯饾殜 饾殟饾殠饾殨 饾櫢饾殐饾櫞饾殏饾櫦 饾殺 饾櫩饾殯饾殠饾殰饾殥饾殟饾殠饾殫饾殱饾殠 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾殬饾殩饾殥饾殰饾殥贸饾殫 饾殟饾殠 饾殎饾殠饾殞饾殲饾殯饾殰饾殬饾殰 饾櫡饾殲饾殩饾殜饾殫饾殬饾殰 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾櫨饾櫩饾櫚饾殎饾櫦饾櫞饾殗, 饾櫧饾殲饾殠饾殶饾殬 饾櫥饾殠贸饾殫---

馃搷 Suscr铆bete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar [SUSCRIBETE AQU脥]

Contacta conmigo a trav茅s de LinkedIn o escr铆beme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx

---饾櫞饾殫饾殠饾殯饾殬, 饾煾饾煻饾煾饾煾---

饾櫞饾殨 饾櫧饾殠饾殸饾殰饾殨饾殠饾殱饾殱饾殠饾殯 饾殟饾殠 饾櫡饾殑饾櫦饾櫚饾櫧 饾櫥饾櫞饾櫚饾櫝饾櫞饾殎 饾殠饾殰饾殱谩 饾殝饾殜饾殦饾殬 饾殲饾殫饾殜 饾殨饾殥饾殞饾殠饾殫饾殞饾殥饾殜 饾殟饾殠 饾櫜饾殯饾殠饾殜饾殱饾殥饾殶饾殠 饾櫜饾殬饾殩饾殩饾殬饾殫饾殰 饾殎饾殠饾殞饾殬饾殫饾殬饾殞饾殥饾殩饾殥饾殠饾殫饾殱饾殬-饾櫜饾殬饾殩饾殭饾殜饾殯饾殱饾殥饾殯饾櫢饾殣饾殲饾殜饾殨 饾熀.饾煻 饾櫢饾殫饾殱饾殠饾殯饾殫饾殜饾殞饾殥饾殬饾殫饾殜饾殨.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man