Ir al contenido principal

El Futuro de las universidades

馃煝 Versi贸n comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

No podemos hablar del futuro de las universidades sin antes hablar del futuro del trabajo; ni de 茅ste sin considerar al mismo tiempo aquel. El ejercicio ser铆a, por decir lo menos, est茅ril; no obstante hemos llevado a cabo, de manera consciente o inconsciente, una dicotom铆a entre trabajo y universidades, y en lo 煤nico que pareciera haber una clara conexi贸n es en la importancia de la tecnolog铆a, sin embargo la tecnolog铆a no es el futuro del trabajo, mucho menos de las universidades.

El futuro del trabajo, de acuerdo a la Comisi贸n Mundial Sobre el Futuro del Trabajo de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT, 2019) se centra en dos grandes oportunidades: evitar ahondar las desigualdades (sociales, de salud, econ贸micas); y, aumentar la certidumbre laboral. Si en las universidades hablamos solamente de mejorar plataformas educativas; mayor investigaci贸n en ciencia, tecnolog铆a, ingenier铆a y matem谩ticas e integraci贸n global, estamos conversando solamente del enfoque obvio que cualquier universidad debe tener por naturaleza, pero estamos olvidando lo m谩s importante su prop贸sito y conjunci贸n como parte del futuro del trabajo.

El futuro no est谩 en la tecnolog铆a. Por antonomasia, tecnolog铆a es futuro. Desde finales del siglo XVIII, con la revoluci贸n industrial, la tecnolog铆a ha tenido un v铆nculo intr铆nseco con el futuro, siempre han existido las “grandes tecnolog铆as de la 茅poca”. La diferencia es que ahora la tecnolog铆a ya no solo disminuye el trabajo manual, aumenta la productividad y crea especializaci贸n para la prosperidad de las personas; ahora tambi茅n toma decisiones por nosotros. La tecnolog铆a es la herramienta habilitadora del futuro, no su fin.

El gran cambio epistemol贸gico sobre el cual deben trabajar las universidades para evitar ahondar las desigualdades y aumentar la certidumbre laboral es ense帽ar a los estudiantes a tomar decisiones con fundamentos 茅ticos y filos贸ficos que promuevan el bien com煤n de la sociedad. Cada vez es m谩s com煤n ver a nivel mundial personas que sin una formaci贸n universitaria formal, o incompleta, desarrollan tecnolog铆as innovadoras en distintos campos. La democratizaci贸n del auto-aprendizaje a trav茅s de herramientas sin costo y de f谩cil acceso est谩 cobrando cada vez mayor relevancia, sobre todo a partir de la Gran Pandemia del ya m铆tico a帽o 2020. ¿Acaso esto significa el declive de la educaci贸n universitaria? En absoluto; 谩reas complejas y sumamente especializadas como cient铆ficas, legales, financieras, y de la salud, as铆 como la educaci贸n continua y post-universitaria en ciencias pol铆ticas, 茅ticas, ecol贸gicas y de bienestar, cobrar谩n cada vez mayor relevancia para tomar decisiones de car谩cter 茅tico y moral.

La inteligencia artificial, la rob贸tica y la automatizaci贸n en el mundo laboral nos permitir谩 tomar de forma m谩s r谩pida mejores decisiones permitir谩 mejorar procesos de producci贸n, conseguir descenso de costos, mejoramiento de la competitividad y apertura de nuevos mercados. Todo esto deber铆a ayudar a los seres humanos en su constante b煤squeda del bien com煤n. ¿El riesgo? Asegurar que el uso de las nuevas tecnolog铆as sea a trav茅s de cultivar el apego 茅tico y moral para la toma de decisiones. Al final la tecnolog铆a (inteligencia artificial, machine learning, big data, y la anal铆tica avanzada de datos) no son otra cosa que algoritmos (secuencia de operaciones sistem谩ticas que permite hacer un c谩lculo y hallar la soluci贸n de un tipo de problemas); detr谩s del gobierno de los algoritmos, est谩n las decisiones de las personas que los alimentan. La inteligencia artificial, por ejemplo, no solo replica, sino que magnifica los sesgos y prejuicios de quienes la crean y alimentan.

El futuro de las universidades est谩 en la ense帽anza 茅tica, moral, y filos贸fica para la toma de decisiones, con sentimientos de solidaridad e igualdad, en la b煤squeda del bien com煤n de nuestra sociedad. M谩s que nunca los futuros graduados, y los actuales profesionistas a trav茅s de formaci贸n post-universitaria, deben aprender a tomar consciencia de los valores, creencias y bienestar de sus comunidades. Esto sin importar que sean artistas, cient铆ficos, abogados, ingenieros, o m茅dicos.

Ep铆logo.- Decir que un art铆culo de opini贸n es ' intr铆nsecamente subjetivo' es redundante e innecesario. Decir que este art铆culo refleja mi pensamiento es claramente un pleonasmo. Pero he de decirlo con el af谩n de celebrar y recordar mi prop贸sito de vida: apasionado por transformar personas y organizaciones. Siempre hab铆a sentido, tenido esa sensaci贸n, de que algo no iba del todo bien en el mundo laboral; qu茅 el ecosistema laboral donde yo viv铆a y serv铆a no era el mundo real. Tuve el privilegio (¿la suerte?) de colaborar en una organizaci贸n que tiene un genuino y aut茅ntico inter茅s y cuidado por sus colaboradores; pero yo siempre supe que esa no es la generalidad del mundo laboral, sino una de pocas excepciones, a partir de esa epifan铆a decid铆 que mi prop贸sito era ayudar a las organizaciones a transformarse. Pero las organizaciones no existen, existen las personas que las integran y ah铆 es donde debemos hacer los grandes cambios. «¿Y si ese cambio lo hacemos antes de que las personas se integren a las organizaciones?» me pregunt茅 hace alg煤n tiempo. ¿C贸mo? directamente en las instituciones que proporcionan conocimientos especializados en cada rama del saber: las instituciones de educaci贸n superior. A partir de hoy, con el inicio formal del semestre acad茅mico del Tec de Monterrey, donde me estoy integrando como profesor de c谩tedra, sigo mi prop贸sito.

_______________________

---饾殎饾殬饾殣饾殠饾殨饾殥饾殬 饾殏饾殠饾殣饾殬饾殶饾殥饾殜, 饾櫝饾殬饾殞饾殱饾殬饾殯 饾殠饾殫 饾櫟饾殥饾殨饾殬饾殰饾殬饾殢铆饾殜 饾殞饾殬饾殫 饾櫚饾殞饾殠饾殫饾殱饾殲饾殜饾殞饾殥贸饾殫 饾殠饾殫 饾櫞饾殰饾殱饾殲饾殟饾殥饾殬饾殰 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾殲饾殨饾殱饾殲饾殯饾殜, 饾殠饾殰 饾殢饾殲饾殫饾殟饾殜饾殟饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾櫡饾殲饾殩饾殜饾殫 饾櫥饾殠饾殜饾殟饾殠饾殯, 饾殏饾殬饾殞饾殥饾殬-饾櫝饾殥饾殯饾殠饾殞饾殱饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾殐饾殤饾殥饾殫饾殧 饾殐饾殜饾殨饾殠饾殫饾殱, 饾櫩饾殯饾殬饾殢饾殠饾殰饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾櫜谩饾殱饾殠饾殟饾殯饾殜 饾殟饾殠饾殨 饾櫢饾殐饾櫞饾殏饾櫦 饾殺 饾櫩饾殯饾殠饾殰饾殥饾殟饾殠饾殫饾殱饾殠 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾殬饾殩饾殥饾殰饾殥贸饾殫 饾殟饾殠 饾殎饾殠饾殞饾殲饾殯饾殰饾殬饾殰 饾櫡饾殲饾殩饾殜饾殫饾殬饾殰 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾櫨饾櫩饾櫚饾殎饾櫦饾櫞饾殗, 饾櫧饾殲饾殠饾殶饾殬 饾櫥饾殠贸饾殫---

馃搷 Suscr铆bete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar [SUSCRIBETE AQU脥]

Contacta conmigo a trav茅s de LinkedIn o escr铆beme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx

---饾櫞饾殫饾殠饾殯饾殬, 饾煾饾煻饾煾饾煾---

饾櫞饾殨 饾櫧饾殠饾殸饾殰饾殨饾殠饾殱饾殱饾殠饾殯 饾殟饾殠 饾櫡饾殑饾櫦饾櫚饾櫧 饾櫥饾櫞饾櫚饾櫝饾櫞饾殎 饾殠饾殰饾殱谩 饾殝饾殜饾殦饾殬 饾殲饾殫饾殜 饾殨饾殥饾殞饾殠饾殫饾殞饾殥饾殜 饾殟饾殠 饾櫜饾殯饾殠饾殜饾殱饾殥饾殶饾殠 饾櫜饾殬饾殩饾殩饾殬饾殫饾殰 饾殎饾殠饾殞饾殬饾殫饾殬饾殞饾殥饾殩饾殥饾殠饾殫饾殱饾殬-饾櫜饾殬饾殩饾殭饾殜饾殯饾殱饾殥饾殯饾櫢饾殣饾殲饾殜饾殨 饾熀.饾煻 饾櫢饾殫饾殱饾殠饾殯饾殫饾殜饾殞饾殥饾殬饾殫饾殜饾殨.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qu茅 debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qu茅 son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva acad茅mica; una publica como pol铆tica de gobierno; o, desde una clasificaci贸n gubernamental-estad铆stica para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qu茅 son las humanidades?; se帽ala que estas “son como la noci贸n de "tiempo" en San Agust铆n: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vac铆as” pero tambi茅n apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definici贸n de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qu茅 es "ser", nos mantenemos en cierta comprensi贸n del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayor铆a de las definiciones se centran en las ra

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s