No podemos hablar del futuro de las universidades sin antes hablar del futuro del trabajo; ni de 茅ste sin considerar al mismo tiempo aquel. El ejercicio ser铆a, por decir lo menos, est茅ril; no obstante hemos llevado a cabo, de manera consciente o inconsciente, una dicotom铆a entre trabajo y universidades, y en lo 煤nico que pareciera haber una clara conexi贸n es en la importancia de la tecnolog铆a, sin embargo la tecnolog铆a no es el futuro del trabajo, mucho menos de las universidades.
El futuro del trabajo, de acuerdo a la Comisi贸n Mundial Sobre el Futuro del Trabajo de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT, 2019) se centra en dos grandes oportunidades: evitar ahondar las desigualdades (sociales, de salud, econ贸micas); y, aumentar la certidumbre laboral. Si en las universidades hablamos solamente de mejorar plataformas educativas; mayor investigaci贸n en ciencia, tecnolog铆a, ingenier铆a y matem谩ticas e integraci贸n global, estamos conversando solamente del enfoque obvio que cualquier universidad debe tener por naturaleza, pero estamos olvidando lo m谩s importante su prop贸sito y conjunci贸n como parte del futuro del trabajo.
El futuro no est谩 en la tecnolog铆a. Por antonomasia, tecnolog铆a es futuro. Desde finales del siglo XVIII, con la revoluci贸n industrial, la tecnolog铆a ha tenido un v铆nculo intr铆nseco con el futuro, siempre han existido las “grandes tecnolog铆as de la 茅poca”. La diferencia es que ahora la tecnolog铆a ya no solo disminuye el trabajo manual, aumenta la productividad y crea especializaci贸n para la prosperidad de las personas; ahora tambi茅n toma decisiones por nosotros. La tecnolog铆a es la herramienta habilitadora del futuro, no su fin.
El gran cambio epistemol贸gico sobre el cual deben trabajar las universidades para evitar ahondar las desigualdades y aumentar la certidumbre laboral es ense帽ar a los estudiantes a tomar decisiones con fundamentos 茅ticos y filos贸ficos que promuevan el bien com煤n de la sociedad. Cada vez es m谩s com煤n ver a nivel mundial personas que sin una formaci贸n universitaria formal, o incompleta, desarrollan tecnolog铆as innovadoras en distintos campos. La democratizaci贸n del auto-aprendizaje a trav茅s de herramientas sin costo y de f谩cil acceso est谩 cobrando cada vez mayor relevancia, sobre todo a partir de la Gran Pandemia del ya m铆tico a帽o 2020. ¿Acaso esto significa el declive de la educaci贸n universitaria? En absoluto; 谩reas complejas y sumamente especializadas como cient铆ficas, legales, financieras, y de la salud, as铆 como la educaci贸n continua y post-universitaria en ciencias pol铆ticas, 茅ticas, ecol贸gicas y de bienestar, cobrar谩n cada vez mayor relevancia para tomar decisiones de car谩cter 茅tico y moral.
La inteligencia artificial, la rob贸tica y la automatizaci贸n en el mundo laboral nos permitir谩 tomar de forma m谩s r谩pida mejores decisiones permitir谩 mejorar procesos de producci贸n, conseguir descenso de costos, mejoramiento de la competitividad y apertura de nuevos mercados. Todo esto deber铆a ayudar a los seres humanos en su constante b煤squeda del bien com煤n. ¿El riesgo? Asegurar que el uso de las nuevas tecnolog铆as sea a trav茅s de cultivar el apego 茅tico y moral para la toma de decisiones. Al final la tecnolog铆a (inteligencia artificial, machine learning, big data, y la anal铆tica avanzada de datos) no son otra cosa que algoritmos (secuencia de operaciones sistem谩ticas que permite hacer un c谩lculo y hallar la soluci贸n de un tipo de problemas); detr谩s del gobierno de los algoritmos, est谩n las decisiones de las personas que los alimentan. La inteligencia artificial, por ejemplo, no solo replica, sino que magnifica los sesgos y prejuicios de quienes la crean y alimentan.
El futuro de las universidades est谩 en la ense帽anza 茅tica, moral, y filos贸fica para la toma de decisiones, con sentimientos de solidaridad e igualdad, en la b煤squeda del bien com煤n de nuestra sociedad. M谩s que nunca los futuros graduados, y los actuales profesionistas a trav茅s de formaci贸n post-universitaria, deben aprender a tomar consciencia de los valores, creencias y bienestar de sus comunidades. Esto sin importar que sean artistas, cient铆ficos, abogados, ingenieros, o m茅dicos.
Ep铆logo.- Decir que un art铆culo de opini贸n es ' intr铆nsecamente subjetivo' es redundante e innecesario. Decir que este art铆culo refleja mi pensamiento es claramente un pleonasmo. Pero he de decirlo con el af谩n de celebrar y recordar mi prop贸sito de vida: apasionado por transformar personas y organizaciones. Siempre hab铆a sentido, tenido esa sensaci贸n, de que algo no iba del todo bien en el mundo laboral; qu茅 el ecosistema laboral donde yo viv铆a y serv铆a no era el mundo real. Tuve el privilegio (¿la suerte?) de colaborar en una organizaci贸n que tiene un genuino y aut茅ntico inter茅s y cuidado por sus colaboradores; pero yo siempre supe que esa no es la generalidad del mundo laboral, sino una de pocas excepciones, a partir de esa epifan铆a decid铆 que mi prop贸sito era ayudar a las organizaciones a transformarse. Pero las organizaciones no existen, existen las personas que las integran y ah铆 es donde debemos hacer los grandes cambios. «¿Y si ese cambio lo hacemos antes de que las personas se integren a las organizaciones?» me pregunt茅 hace alg煤n tiempo. ¿C贸mo? directamente en las instituciones que proporcionan conocimientos especializados en cada rama del saber: las instituciones de educaci贸n superior. A partir de hoy, con el inicio formal del semestre acad茅mico del Tec de Monterrey, donde me estoy integrando como profesor de c谩tedra, sigo mi prop贸sito.
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