El responsable de la gestión de un colaborador en una organización es el jefe directo. Con la afirmación anterior (casi un imperativo categórico) podríamos dar por terminado este artículo; pero permítaseme ahondar y desarrollar la idea para abrir la conversación.
Hay cuatro características que definen los buenos líderes, (1) son expertos en sus campos, (2) tienen excelentes resultados, (3) tienen un alto engagement o sentido de compromiso; y, (4) dominan las conversaciones y saben escuchar. Pero hay una quinta habilidad que divide a los buenos líderes de los líderes de alto desempeño (HiPo), saben gestionar a su talento (lo que a su vez otorga un Wonka´s golden ticket).
Y cuando hablamos de saber gestionar el talento, me refiero a tres temas muy puntuales:
- Identifican el talento antes que los demás.
- Desarrollan talento (crea momentos de aprendizaje y retroalimentan).
- Impulsan a sus colaboradores.
¿Por qué los líderes no gestionan su talento? Porque esto implica ciertas habilidades que no siempre hemos desarrollado de manera óptima como: gestión efectiva de nuestra agenda para dedicar tiempo a los colaboradores; alta capacidad de observación para conocer y entender las expectativas y principales motivaciones de nuestros colaboradores, y competencias conversacionales. Todo esto exige tiempo y dedicación, y el ritmo de trabajo y actividades laborales diarias no siempre nos permite llevarlo a cabo, pero quienes aprenden a hacer esto de manera efectiva, son aquellos líderes considerados HiPo y que obtienen su Wonka´s golden ticket.
Entonces, ¿cuál es el rol de Recursos Humanos? Debe ser el habilitador que permita a las personas desarrollar las competencias de gestión de talento, ayudar a los líderes a tomar decisiones difíciles y velar por el bienestar de todos los empleados. De nada sirve tener procesos robustos y mejores prácticas si Recursos Humanos no enseña a los líderes a utilizarlos y aplicarlos efectivamente.
En pocas palabras, ser un gran líder se trata, en gran parte, de ser un experto en materia de gestión de talento.
Epílogo.- Los líderes que saben gestionar su talento (Líder Generador), no solamente están demostrando sus capacidades y habilidades de gestión y liderazgo, lo que por consecuencia los convierte en altos potenciales, están adquiriendo su ticket de salida (Wonka´s golden ticket) a otras posiciones de mayor responsabilidad. Una gestión efectiva de los colaboradores se traduce en la generación de talento para la organización, lo que da pie a que haya personas listas para cubrir la posición actual del Líder Generador y este pueda seguir creciendo en la organización. Una de las principales causas que frenan o retrasan el crecimiento y desarrollo de las personas en una empresa es la falta de talento inmediato para cubrir la posición actual. Si la permanencia promedio en una posición es de cuatro años, ¿ya estás gestionando tu Wonka´s golden ticket para tu siguiente reto?
_______________________
---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---
Publicado en el Newsletter de THINK TALENT (Agosto 18, 2021) en: https://www.thinktalent.mx/post/wonka-s-golden-ticket-el-l%C3%ADder-como-gestor-del-talento-humano
Comentarios
Publicar un comentario