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Una de las principales caracter铆sticas de las conversaciones es crear el contexto adecuado alrededor de ellas, es decir, el entorno f铆sico y ling眉铆stico existente para cumplir con el objetivo primordial de estas: “vivir, crear y dar vueltas en compa帽铆a”. La manera en la que conversamos (esto es, hablamos, escuchamos, y creamos contexto) es lo que nos define como personas y como habitantes de este mundo.
Esto, ¿suena demasiado profundo? No lo es. Simplemente es la manera en que cada uno de nosotros, como ser-en-el-mundo que somos, nos mostramos a los dem谩s; y esto no significa otra cosa que la manera en que, a trav茅s de nuestras palabras, hacemos sentir a los dem谩s, a los “otros”.
¿A d贸nde quiero llegar con todo esto? A una situaci贸n bastante inusual, al menos para mi, de lo que significa liderazgo, gesti贸n de personas y desarrollo organizacional; el despido masivo, v铆a Zoom, que el CEO de la empresa Better.com, una empresa de pr茅stamos hipotecarios respaldada por SoftBank, llev贸 a cabo hace unos d铆as. En una (aparente) reuni贸n de trabajo de poca trascendencia, el director general de esa compa帽铆a, Vishal Garg, anunci贸 a aproximadamente 900 empleados «Si est谩s en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que est谩 siendo despedido».
Ah铆 no termin贸 todo, en una llamada posterior con empleados que no fueron despedidos, Garg les advirti贸 que estar铆a monitoreando de cerca la productividad de los que se quedaran, y los que tuvieran un desempe帽o inferior ser铆an despedidos (New York Times, diciembre 8, 2021). ¿Lo peor de todo?... ¡que ah铆 no termin贸 todo! Cuando las cr铆ticas a Vishal Garg por la forma de despedir a sus colaboradores fueron creciendo, 茅ste public贸 una serie de mensajes en la red profesional an贸nima Blind, bajo el seud贸nimo “sin educaci贸n”, para tratar de justificar sus actos: «¿Saben que al menos 250 de las personas despedidas estaban trabajando un promedio de 2 horas al d铆a mientras registraban 8 horas de trabajo en el sistema de n贸mina? Le estaban robando y robando a nuestros clientes que pagan las facturas. Ed煤quese» (Fortune, diciembre 3, 2021).
Este tema lo podemos ver desde diferentes aristas. Que “al menos 250 personas est茅n trabajando un promedio de dos horas” apunta a un muy deficiente sistema de desempe帽o. Quiz谩 los empleados en dos horas cumpl铆an sus objetivos laborales (lo que habla de una mala gesti贸n de liderazgo, supervisi贸n y sobre todo estructura organizacional) o realmente los empleados estaban simulando trabajar ocho horas… lo que ir贸nicamente tambi茅n habla de una mala gesti贸n de liderazgo, supervisi贸n y sobre todo estructura organizacional (¡!). Pero no me quiero detener ah铆; prefiero abordar la manera de un l铆der de comunicarse no con sus empleados, sino la manera de comunicarse con personas, con seres-humanos.
El tener que hacer una reestructura organizacional y despedir empleados, aunque no es lo m谩s deseable, a veces es necesario. El propio director de finanzas de la compa帽铆a, Kevin Ryan, en un intento de contenci贸n de este esc谩ndalo, se帽al贸 que « una plantilla laboral reducida y enfocada ser谩 de gran ayuda en un mercado de propiedad de vivienda en evoluci贸n radical» (CNN, diciembre 6, 2021). Aqu铆 el punto cr铆tico son las formas y los modos, es decir, como lo conversamos.
Apenas la semana pasada apuntamos a la necesidad de enfocarnos (personas, l铆deres y organizaciones) hacia un capitalismo humano en el cual se considere el bienestar de la gente en relaci贸n con su entorno como valor supremo de la sociedad. La 煤nica forma de lograr esto es a trav茅s de conversaciones efectivas. Conversaciones que nos permitan vivir, crear y dar vueltas en compa帽铆a de otros es lo que necesitamos fomentar. Conversaciones donde a partir de la ternura (si, ternura) y cuidado de otros se puedan tomar decisiones tan firmes y dif铆ciles como desvincular a un empleado por cualquier motivo (si, por cualquier motivo, lo que incluye actos de deshonestidad o de bajo desempe帽o).
Nuestras conversaciones, m谩s que hablar de una marca personal o estilo de liderazgo, hablan de nuestra escala personal de valores morales (bondad, generosidad, lealtad, gratitud, respeto, dignidad, humildad, entre muchos otros), y de c贸mo legitimamos a los otros. Vaya, es un vistazo que damos a los dem谩s de nuestra alma.
Ep铆logo.- La historia de Vishal Garg, CEO de Better.com, es excepcional, anecd贸tica y bien parecer铆a haber salido del cap铆tulo “pr谩cticas para ser un mal l铆der” de alg煤n cursillo de liderazgo inspiracional. Lo que la hace tan excepcional (y acaso fant谩stico) a este relato es la manera en que se ejecut贸 (v铆a Zoom), el n煤mero de personas que estuvieron involucradas (m谩s de 900) y el manejo posterior de la crisis (las amenazas a quienes se quedaron y las publicaciones an贸nimas de Garg en la red profesional an贸nima Blind), pero ¿cu谩ntas veces no hemos escuchado (o peor a煤n, dicho) frases como? «Todos regresan a la oficina, no es mi problema si no tienen con quien dejar a sus hijos», «Si pueden salir a un restaurante, pueden regresar a las oficinas», «¿Horario flexible para evitar la hora punta del tr谩fico? hubieran pensado en eso antes de pedir este trabajo», o «En este departamento todos son bastante malitos». No tenemos que acudir a ejemplos salidos de Hollywood (que hasta verg眉enza nos producen) para tomar consciencia, basta con que miremos nuestras propias conversaciones.
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