La noticia que el día de ayer rompió las oficinas de redacción de los medios financieros fue la decisión de Citigroup de vender Banamex, su negocio de banca de consumo, Afore y su compañía aseguradora en México, donde tiene la red de sucursales más grande del mundo, que en conjunto representa 70 por ciento de su operación en el País.
En principio la noticia no es mas que una decisión de negocio. Alicia Salgado de Dinero en Imagen, lo resume con precisión al señalar que para Citi la unidad Banamex «es un negocio de “rango medio” que no produce la rentabilidad que en este momento de Citi esperan sus accionistas y, en cambio, ocupa capital que puede considerarse “desperdiciado”, por el sobrecosto que impone operar en el país» y esto, en vez de ser una perdida para la institución estadounidense es un verdadero negocio, ya que en su momento pagaron 12,500 mdd que «los recuperó Citi en 8 años, nunca perdió, ganó»
Al parecer la venta no tiene alguna relación con posiciones políticas o económicas hacia el país. Y aunque la mención que hace Reforma en el sentido de que «salir a vender sin anunciar al comprador sugiere que nadie quiso comprar al precio que Citi piensa que vale el negocio» puede hacer levantar la ceja mas de uno, al parecer todo es asunto de negocios, —No es nada personal. Son sólo negocios —apuntaría Michale Corleone.
Y en medio de esta vorágine, ¿Y los colaboradores de Banamex? más allá de la declaración de prensa que apunta que «no habrá ninguna afectación para los colaboradores actuales de Citibanamex» lo cierto es que serán momentos de transición, a veces lentos, a veces acelerados. Será una nueva gestión, un nuevo liderazgo y sobre todo: ¡una nueva cultura de trabajo!
Claro que habrá afectación, más bien la pregunta es ¿Cómo acompañará la empresa a sus colaboradores a comprender, digerir y recibir este cambio? Es altamente probable que ya lo tengan estudiado y definido. Comunicarlo, como estrategia de su marca empleadora, es igual de importante que las iniciativas de contención que están haciendo al mercado, inversionistas y clientes.
En un mundo donde la guerra del talento terminó y este resultó ganador, para las empresas es crítico diferenciarse de otros empleadores y obtener una ventaja competitiva que le permita atraer el mejor talento.
Actualización (Enero 13, 2022)
ResponderEliminar"Por lo pronto, a nivel interno, los empleados de #Citibanamex este miércoles recibieron el mensaje de Manuel Romo, director en México y de Ernesto Torres, director para América Latina del grupo, de que nada cambiaba para ellos y que continuarán con su labor; anunciaron la apertura de un canal interno para las dudas que tengan, mensaje que a decir de muchos no tranquilizó del todo, pero al menos tuvieron de primera mano una señal de aliento de que todo irá bien y hay que esperar a ver quién compra, proceso que podría tardar meses"
Fuente Jeanette Leyva Reus en https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jeanette-leyva/2022/01/13/citibanamex-cuestion-de-costos/