Ir al contenido principal

Se vende todo o en partes

La noticia que el día de ayer rompió las oficinas de redacción de los medios financieros fue la decisión de Citigroup de vender Banamex, su negocio de banca de consumo, Afore y su compañía aseguradora en México, donde tiene la red de sucursales más grande del mundo, que en conjunto representa 70 por ciento de su operación en el País.

En principio la noticia no es mas que una decisión de negocio. Alicia Salgado de Dinero en Imagen, lo resume con precisión al señalar que para Citi la unidad Banamex «es un negocio de “rango medio” que no produce la rentabilidad que en este momento de Citi esperan sus accionistas y, en cambio, ocupa capital que puede considerarse “desperdiciado”, por el sobrecosto que impone operar en el país» y esto, en vez de ser una perdida para la institución estadounidense es un verdadero negocio, ya que en su momento pagaron 12,500 mdd que «los recuperó Citi en 8 años, nunca perdió, ganó»

Al parecer la venta no tiene alguna relación con posiciones políticas o económicas hacia el país. Y aunque la mención que hace Reforma en el sentido de que «salir a vender sin anunciar al comprador sugiere que nadie quiso comprar al precio que Citi piensa que vale el negocio» puede hacer levantar la ceja mas de uno, al parecer todo es asunto de negocios, —No es nada personal. Son sólo negocios —apuntaría Michale Corleone.

Y en medio de esta vorágine, ¿Y los colaboradores de Banamex? más allá de la declaración de prensa que apunta que «no habrá ninguna afectación para los colaboradores actuales de Citibanamex» lo cierto es que serán momentos de transición, a veces lentos, a veces acelerados. Será una nueva gestión, un nuevo liderazgo y sobre todo: ¡una nueva cultura de trabajo!

Claro que habrá afectación, más bien la pregunta es ¿Cómo acompañará la empresa a sus colaboradores a comprender, digerir y recibir este cambio? Es altamente probable que ya lo tengan estudiado y definido. Comunicarlo, como estrategia de su marca empleadora, es igual de importante que las iniciativas de contención que están haciendo al mercado, inversionistas y clientes.

En un mundo donde la guerra del talento terminó y este resultó ganador, para las empresas es crítico diferenciarse de otros empleadores y obtener una ventaja competitiva que le permita atraer el mejor talento.

Comentarios

  1. Actualización (Enero 13, 2022)


    "Por lo pronto, a nivel interno, los empleados de #Citibanamex este miércoles recibieron el mensaje de Manuel Romo, director en México y de Ernesto Torres, director para América Latina del grupo, de que nada cambiaba para ellos y que continuarán con su labor; anunciaron la apertura de un canal interno para las dudas que tengan, mensaje que a decir de muchos no tranquilizó del todo, pero al menos tuvieron de primera mano una señal de aliento de que todo irá bien y hay que esperar a ver quién compra, proceso que podría tardar meses"

    Fuente Jeanette Leyva Reus en https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jeanette-leyva/2022/01/13/citibanamex-cuestion-de-costos/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man