Ir al contenido principal

‘No sé’, el arma del aprendizaje constante: Rogelio Segovia

Te comparto la entrevista que me hizo PLAYERS of life para su edición de Diciembre.

Aquí hablo de varias cosas qué me han definido como ser-en-el-mundo:

1. Mi vida cambió totalmente cuando aprendí a decir: “No se”. De un abogado corporativo (lo que solía ser por aquél entonces) esperas muchas cosas, excepto una respuesta tan vulnerable como esa. A partir de un “No se” se han abierto muchas puertas en mi vida.

2. Conversaciones. Conversar no es hablar, es entregarse al otro a través de la escucha par crear empatía y conexión. Cuando aprendemos a converar, aprendenos a conocer a los otros.

3. Cambio. Todos podemos cambiar (si, hasta un abogado). Mi cambió empezó con un “Se acabó. No quiero seguir haciendo esto el resto de mi vida”, ¿a donde me llevará todo esto?… No sé.

Al final, se trata de cómo seguir siendo humanos.

📰 Leer entrevista: https://bit.ly/348RVDP


-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄-̄

‘No sé’, el arma del aprendizaje constante: Rogelio Segovia

"Rogelio Segovia, fundador de Human Leader, nos platica como fue la transición del área legal a los Recursos Humanos"

Con base a su experiencia, Rogelio Segovia combina lo mejor de dos mundos: su parte abogado lo llenó de aprendizaje durante un periodo de más de 10 años para que, tiempo después, pudiera compartir todo ese bagaje con las personas a las que ahora se dedica a ayudar a través del ‘coaching’ ontológico. Hoy, Rogelio se confiesa como un aprendiz eterno.

“Cuando estás en Recursos Humanos, estás hablando de personas y lo que define a las personas es el tipo de conversaciones que tienen”, comparte. “Para hablar de personas y de conversaciones, creo que no necesitas una carrera per se; vas a impactar a una organización. Es un tema de sensibilidad, de querer, de tener ese empuje de hacer las cosas. Así fue mi transición y eso fue lo impactante; primero, aprender la función y después, entender cómo hacer crecer esas conversaciones”.

Segovia habla de conversaciones como la base de las organizaciones y la clave para poder llegar a un cambio significativo. “Una conversación es la capacidad de danzar con otro: cómo te escucho, pero no para contestar ‘a bote pronto’, sino como persona y con todo mi ser, te empiezo a escuchar. Cuando logras compartir eso a nivel jefe – colaborador y que se vuelva transversal y sistémico en la organización, cambias realmente las organizaciones. Ese fue mi enfoque. Es lo que aprendí y llevo 12 años aprendiendo”, afirma.

Sin embargo, pasar del área legal a la de Recursos Humanos no fue tarea sencilla ni algo que haya dado de la noche a la mañana, a pesar de que Rogelio explica con una analogía la forma en que le llegó esa revelación “de la nada”.

“Un día, corriendo con mi amigo Arnoldo a las 5:00 de la mañana (con el que corro todos los días), tuve una epifanía. Me detengo y le digo: ‘Sabes qué, no sé ser otra cosa más que un empleado’. Y me consideraba un muy buen empleado, pero no sabía hacer otra cosa. Le dije: ‘quiero conocer o hacer cosas distintas’, y ahí empezó el camino. Me certifiqué como ‘coach’ ontológico e inicié mi doctorado en Filosofía. Fue un aprendizaje de cuatro años y parte de eso es Human Leader, algo que nunca lo he visto como un negocio, sino una manera de trascender”.

Ese cambio aparentemente “repentino”, Segovia lo define como “un cambio difícil en su momento”, que si lo tuviera que resumir en una palabra sería la de “necesidad”. A pesar de que sostiene que en el área legal siempre fue muy feliz con su trabajo y que toda su vida supo que a eso se quería dedicar, un día dejó de correr como “Forest Gump” para decir: “Se acabó. No quiero seguir haciendo esto el resto de mi vida”.

“No sé, esa es una respuesta súper poderosa que, si la llevamos a cabo de manera más constante, se nos van a abrir opciones bien importantes y también nos muestra vulnerables ante los demás. Esa vulnerabilidad, cuando es honesta, crea mucha empatía y crea conexión entre las personas”.

Aquí y ahora

Hace cuatro años, Rogelio Segovia empezó a construir lo que hace unos meses se convirtió en la decisión de su vida. Dejó todo, una vicepresidencia a nivel LATAM, para buscar algo que llenara sus expectativas más allá del terreno económico y le permitiera floceres de formas distintas.

“Empiezo a tener las conversaciones adecuadas en ambientes diferentes. Obviamente, el primer ambiente es el familiar. Estaba dejando una vicepresidencia y había gente que me preguntaba: ‘¿es verdad que estás haciendo eso?’. Se trataba de un tema personal, familiar y que me llevó prepararme cuatro años para ejecutar esa decisión”. Fue entonces que “Forest Gump” comenzó a correr de nuevo.

El ‘coach’ se unió a THINK TALENT, una empresa fundada hace casi cinco años por su esposa, Ginnie Dorado, quien tambien es ‘coach’ y vivió un cambio muy similar de querer emprender algo distinto. Hoy, ambos forman parte de esta consultora de Recursos Humanos que diversifica sus funciones en tres áreas: Coaching ejecutivo, desarrollo de competencias específicas a nivel gerencial y ejecutivo para que las personas tengan mejor impacto en su parte profesional; Soluciones formativas, seguir capacitando a los colaboradores dentro de las organizaciones, ya que el verdadero futuro del trabajo es cómo ayudar a las personas a desarrollar esas competencias que se requieren para el presente que enfrentamos (puede ser a partir de cursos sincrónicos o asincrónicos de acuerdo a las necesidades de cada organización); Consultoría en RH, enfocarse en el ciclo de vida del colaborador, desde su ingreso hasta su salida (ya sea salida voluntaria, jubilación o cualquier otra), cómo ayudar a fortalecer esos procesos.

“Me considero un eterno aprendiz y una palabra que me encanta decir es: no sé. Me gusta que me reten de manera positiva, eso es lo que deberíamos hacer en las organizaciones. Cuando tengo la oportunidad de decirlo, lo disfruto enormemente. Cuando te reconoces como aprendiz, se abre un mundo de posibilidades que ni te imaginabas. Un mundo de aprendizaje. Cuando tratas de responder algo, aunque no sepas (porque no estás escuchando), te cierras, te limitas y muchas opciones se caen. Eso es lo que llamamos los enemigos del aprendizaje”.

Adaptarse y seguir

Uno de los mayores retos en la parte laboral para Rogelio Segovia fue cuando en la red de hospitales para las que trabajó, fue parte de una serie de cambios sustanciales de transformación y digitalización de la empresa; “Nos llegó la pandemia justo a mitad del proceso, pero los cerca de 5 mil colaboradores nos pusimos la camiseta y lo logramos en los 13 meses en que estaba contemplado ese cambio”.

Hoy, Rogelio puede decir con orgullo que las organizaciones cada vez son más conscientes en el doble rol de la parte humana de una empresa: “somos persona – trabajador, y papá, mamá, hijo, hija, esposo, esposa dentro de la oficina, fuera de la oficina… Eso fue lo que me ayudó en estos dos mundos, del abogado que se vuelve ‘coach’ ontológico y ahora ayuda a las personas”.

Adaptado a los tiempos actuales, Segovia publica semanalmente tres contenidos digitales con diferente alcance: los lunes es un artículo de opinión; el martes, un podcast que siempre lleva una secuencia en el tema; y los jueves, Café, Notas y Conversaciones ‘Live’, en el que cada jueves abordan diferentes temas, como desde criptomonedas, vulnerabilidad y al siguiente, un escritor puede presentar su libro.

“Son conversaciones cándidas, cercanas. Conversaciones en toda la extensión de la palabra, que el invitado nos deje todo su conocimiento. Una regla que yo tengo es: no hay preguntas previamente elaboradas”.

Rogelio Segovia, el ‘coach’, reconoce su realidad actual. “Necesitaba un cambio. No era un cambio de tema de empresa, tuve un momento de retrospección y me di cuenta que no quería seguir siendo abogado. No quería estar haciendo lo mismo el resto de mi vida, afortunadamente pude llegar a este lugar”.

Al final, se trata de cómo seguir siendo humanos.

Conócelo más

Es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la Coparmex, Nuevo León. Tiene un doctorado en Filosofía, con acentuación en Estudios de la Cultura (UANL), y máster en Derecho Corporativo (UANL), en Administración de Empresas (UDEM). Es abogado por la UANL y además es coach ontológico (Newfield).

Publicado en la revista PLAYERS of Life Monterrey (Edición Diciembre, 2021) en: https://playersoflife.com/monterrey/entrevistas/spotlight/no-se-el-arma-del-aprendizaje-constante-rogelio-segovia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man