Ir al contenido principal

Contacto humano, ¿el nuevo lujo?

馃煝 Versi贸n comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

En el 2016 el iconoclasta director de cine sueco Erik Gandini present贸 el documental La teor铆a sueca del amor, un trabajo que refleja la epidemia n贸rdica de la soledad y muestra, con mirada cr铆tica y 谩cida, como el estado del bienestar de aquel pa铆s, que busca una vida segura y f谩cil para sus ciudadanos, puede convertirse en una existencia vac铆a y solitaria. En un mundo donde no hay necesidad de pedir ayuda o favores, el contacto humano queda reducido a la m铆nima expresi贸n (Filmin).

Algunos a帽os despu茅s, finales de 茅ste 2021 para ser exactos, Byung-Chul Han, fil贸sofo de origen surcoreano radicado en Alemania desde hace ya var铆as d茅cadas, present贸 su m谩s reciente libro: No-Cosas. Quiebres del mundo de hoy, en el cual el autor plantea que en un «mundo controlado por los algoritmos, el ser humano va perdiendo su capacidad de obrar por s铆 mismo, su autonom铆a. Se ve frente a un mundo que no es el suyo, que escapa a su comprensi贸n».

Byung-Chul Han retoma de Heidegger la expresi贸n alemana Dasein, es decir, trae a nuestro nivel de conciencia que en la historia del hombre, el cuidado del otro, del ser-en-el-mundo, siempre ha sido importante. En la victoria del software sobre el hardware ya no importan las cosas, o las personas. Incluso, dice el autor, nos olvidamos de nosotros, de nuestros intereses y hobbies para entregarnos al scrolleo infinito.

Nos estamos alejando peligrosamente de las personas. Al igual que el provocativo documental del aislamiento y la soledad del cineasta Gandini donde menciona que cada vez interactuamos y nos preocupamos menos (mucho menos) por las otras personas, Byung-Chul Han nos advierte acerca de nuestro temor a tratar con otros. ¿Usar el tel茅fono para hablar en pleno 2021? «Al otro no se lo llama para hablar, preferimos mensajes de texto porque al escribir estamos menos expuestos al trato directo. As铆 desaparece el otro como voz».

El contacto humano se ha convertido en un lujo. Ahora los chatbots, aplicaciones inform谩ticas basadas en la inteligencia artificial que permiten simular la conversaci贸n con una persona, resuelven nuestras dudas; los tr谩mites los hacemos a trav茅s de apps, software de aplicaci贸n, y cuando usamos el tel茅fono (si, a煤n se usa en raras ocasiones) interactuamos con un men煤 “inteligente” (la opci贸n de hablar con un ser-humano casi siempre est谩 escondida al final de las opciones).

Los seres humanos (las conversaciones cara a cara sin estar mirando la pantalla del celular, el contacto de las manos, un abrazo) nos hemos vuelto un lujo; vivir sin un tel茅fono por un d铆a, abandonar las redes sociales y no contestar correos electr贸nicos se ha convertido en un s铆mbolo de estatus, «emerge una nueva y curiosa realidad: el contacto humano se est谩 volviendo un bien lujoso, cuanto m谩s adinerado eres, m谩s gastas para no tener pantallas cerca de ti» (Bowles, NYT).

Si la interacci贸n humana se ha convertido en un lujo, ¿por qu茅 no aprovechamos para regalar un poco de cercan铆a, calidez y contacto humano en esta navidad? El contacto humano —no el virtual, no el metaverso, el real— con las personas es lo 煤nico que nos puede dar sentido de pertenencia, de ser-en-el-mundo, en este mundo.

Despilfarremos, dilapidemos y derrochemos lujo: regalemos cercan铆a y conversaciones. Antes que un mensaje, una llamada telef贸nica. Antes que un obsequio, una visita. Antes que algo costoso, mejor algo lujoso… t煤. ¿Qu茅 necesita la persona a qui茅n le dar谩s un regalo estas navidades? Quiz谩 solo te necesite a ti.

Ep铆logo.- “No existe mas que un verdadero lujo, el de las relaciones humanas” —Saint Exupery.

¡De coraz贸n, felices fiestas, feliz navidad!

_______________________

---饾殎饾殬饾殣饾殠饾殨饾殥饾殬 饾殏饾殠饾殣饾殬饾殶饾殥饾殜, 饾櫝饾殬饾殞饾殱饾殬饾殯 饾殠饾殫 饾櫟饾殥饾殨饾殬饾殰饾殬饾殢铆饾殜 饾殞饾殬饾殫 饾櫚饾殞饾殠饾殫饾殱饾殲饾殜饾殞饾殥贸饾殫 饾殠饾殫 饾櫞饾殰饾殱饾殲饾殟饾殥饾殬饾殰 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾殲饾殨饾殱饾殲饾殯饾殜, 饾殠饾殰 饾殢饾殲饾殫饾殟饾殜饾殟饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾櫡饾殲饾殩饾殜饾殫 饾櫥饾殠饾殜饾殟饾殠饾殯, 饾殏饾殬饾殞饾殥饾殬-饾櫝饾殥饾殯饾殠饾殞饾殱饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾殐饾殤饾殥饾殫饾殧 饾殐饾殜饾殨饾殠饾殫饾殱, 饾櫩饾殯饾殬饾殢饾殠饾殰饾殬饾殯 饾殟饾殠 饾櫜谩饾殱饾殠饾殟饾殯饾殜 饾殟饾殠饾殨 饾櫢饾殐饾櫞饾殏饾櫦 饾殺 饾櫩饾殯饾殠饾殰饾殥饾殟饾殠饾殫饾殱饾殠 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾殬饾殩饾殥饾殰饾殥贸饾殫 饾殟饾殠 饾殎饾殠饾殞饾殲饾殯饾殰饾殬饾殰 饾櫡饾殲饾殩饾殜饾殫饾殬饾殰 饾殟饾殠 饾殨饾殜 饾櫜饾櫨饾櫩饾櫚饾殎饾櫦饾櫞饾殗, 饾櫧饾殲饾殠饾殶饾殬 饾櫥饾殠贸饾殫---

馃搷 Suscr铆bete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar [SUSCRIBETE AQU脥]

Contacta conmigo a trav茅s de LinkedIn o escr铆beme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

El infinito en un junco

馃煝 Versi贸n comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts El libro me lo hab铆a recomendado por primera vez, y hac铆a ya un par de meses, Manuel Aldrete . Solo le hice una pregunta, ¿es de los libros que se leen en papel o en electr贸nico? —En papel, definitivamente —me respondi贸 sin mayor explicaci贸n. Poco despu茅s un par de personas mas me lo recomendaron. «Eventualmente lo leer茅» pens茅. En otro momento, lo hubiera comprado de forma inmediata sin pensarlo, pero mi torre de libros por leer estaba ya ganando una muy considerable altura. «No es como que el libro se vaya a desaparecer» fue mi razonamiento en aquel momento. Hace algunas semanas, durante nuestras vacaciones familiares en Ciudad de M茅xico decidimos pasar la ma帽ana en Coyoac谩n, y mientras nos dirig铆amos caminando a paso cansino al arbolado Jard铆n Centenario para comer en alguno de los restaurantes con terraza al aire libre de es plaza, pasamos junto a una librer铆a Gandhi y mi hija Sof铆a me pidi贸 comprarle un libr