Ir al contenido principal

¡Gracias!

Aún y cuando pudiera parecer un lugar común, la persona que inicia un programa de doctorado no es la misma que egresa. El cambio es inherente a las personas, pero hay algunos cambios que representan verdaderas transformaciones. Al menos, en mi caso, así lo fue. Siempre estaré agradecido por ello.

Este documento que tú, querido lector, tienes entre tus manos representa muchas horas, que parecían interminables, de trabajo, esfuerzo, confusión, cansancio, incertidumbre, frustración, ambigüedad y quizá complejidad; pero no visto desde la monótona perspectiva de estrés y hartazgo, sino desde la pasión y energía del trabajo duro por materializar un sueño. Desde mi observador, intrínsecamente subjetivo, este trabajo representa satisfactoriamente la conclusión de ese sueño, mi sueño.

Este sueño empezó en 2016 con una pregunta personal, ¿por qué debería estudiar un doctorado? La respuesta la abordé desde diferentes puntos de vista, principalmente el profesional y el académico, y un poco menos desde el personal. Y aunque los dos primeros han tenido un impacto muy positivo, es el personal, que ha abierto y ampliado mi pensamiento, el que ha hecho que todo este camino, aún más allá del grado académico, bien haya valido la pena.

Este trabajo no hubiera sido posible sin el aliento, palabras, reflexiones, y cooperación desinteresada de muchas personas que me acompañaron en este camino. 

Al Dr. José María Infante Bonfiglio, asesor y director de mi tesis, por su confianza, rigor y pasión quien me orientó, apoyó y corrigió con honestidad e interés, obsequiándome su guía y conocimiento. Escuchó mis frustraciones, me obsequió espacios de reflexión, y me permitió tomar mis decisiones con libertad, equivocarme, y corregir el camino. 

A la Dra. María Eugenia Flores Treviño, Subdirectora de Posgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien a principios de 2016 me escuchó cuando esto aún era una vaga idea en mi cabeza. Aún resuena en mi aquella pregunta que invitaba a la reflexión, ¿por qué alguien que no es investigador ni académico buscaría estudiar un doctorado? Su energía, disponibilidad y enfoque a la calidad académica me ayudaron a confirmar mi decisión de hacer el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras.

Al Dr. José Porfirio Tamez Solís, Director de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que con su generosidad y genuino interés me guió, asesoró y corrigió durante la elaboración de mi anteproyecto de investigación para someterlo como parte del proceso de admisión al programa de doctorado.

A la Dra. Guadalupe Chavez González, investigadora y catedrática del área de Posgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien siempre me escuchó con paciencia, me alentó y ayudó a resolver muchas de las dudas que surgieron durante estos años.

A todos quienes me apoyaron y alentaron durante este camino. Su genuino y afectuoso interés renovaban de manera permanente mi compromiso para continuar y terminar este trabajo.

Dedico esta investigación a mi esposa Ginnie, y mis hijas Cecilia y Sofía. Sin su bondad, amor, y comprensión que me regalaron no hubiera encontrado el ánimo y fortaleza para dedicar muchas tardes, y cada fin de semana de los últimos cuatro años para terminar este trabajo. A mis padres, Rogelio y Lucita, por enseñarme, con bondad y amor, a ser la persona que soy hoy en día.

A todos ustedes, mi más profundo agradecimiento y cariño. En esta obra reflejo un poco de mí, y un mucho de ustedes.

Rogelio Segovia González
Septiembre, 2021

💡 ¿Te interesa leer mi investigación doctoral? Accede a ella a través del Repositorio Académico Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

   📕 Da CLICK aquí para leerla: Análisis de efectividad de modelos de evaluación de cultura organizacional Segovia González, Rogelio (2021) 

_______________________

Rogelio Segovia, Doctor en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura, es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo León.

Contacta conmigo a través de LinkedIn o escríbeme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man