Este documento que tú, querido lector, tienes entre tus manos representa muchas horas, que parecían interminables, de trabajo, esfuerzo, confusión, cansancio, incertidumbre, frustración, ambigüedad y quizá complejidad; pero no visto desde la monótona perspectiva de estrés y hartazgo, sino desde la pasión y energía del trabajo duro por materializar un sueño. Desde mi observador, intrínsecamente subjetivo, este trabajo representa satisfactoriamente la conclusión de ese sueño, mi sueño.
Este sueño empezó en 2016 con una pregunta personal, ¿por qué debería estudiar un doctorado? La respuesta la abordé desde diferentes puntos de vista, principalmente el profesional y el académico, y un poco menos desde el personal. Y aunque los dos primeros han tenido un impacto muy positivo, es el personal, que ha abierto y ampliado mi pensamiento, el que ha hecho que todo este camino, aún más allá del grado académico, bien haya valido la pena.
Este trabajo no hubiera sido posible sin el aliento, palabras, reflexiones, y cooperación desinteresada de muchas personas que me acompañaron en este camino.
Al Dr. José María Infante Bonfiglio, asesor y director de mi tesis, por su confianza, rigor y pasión quien me orientó, apoyó y corrigió con honestidad e interés, obsequiándome su guía y conocimiento. Escuchó mis frustraciones, me obsequió espacios de reflexión, y me permitió tomar mis decisiones con libertad, equivocarme, y corregir el camino.
A la Dra. María Eugenia Flores Treviño, Subdirectora de Posgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien a principios de 2016 me escuchó cuando esto aún era una vaga idea en mi cabeza. Aún resuena en mi aquella pregunta que invitaba a la reflexión, ¿por qué alguien que no es investigador ni académico buscaría estudiar un doctorado? Su energía, disponibilidad y enfoque a la calidad académica me ayudaron a confirmar mi decisión de hacer el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras.
Al Dr. José Porfirio Tamez Solís, Director de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que con su generosidad y genuino interés me guió, asesoró y corrigió durante la elaboración de mi anteproyecto de investigación para someterlo como parte del proceso de admisión al programa de doctorado.
A la Dra. Guadalupe Chavez González, investigadora y catedrática del área de Posgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien siempre me escuchó con paciencia, me alentó y ayudó a resolver muchas de las dudas que surgieron durante estos años.
A todos quienes me apoyaron y alentaron durante este camino. Su genuino y afectuoso interés renovaban de manera permanente mi compromiso para continuar y terminar este trabajo.
Dedico esta investigación a mi esposa Ginnie, y mis hijas Cecilia y Sofía. Sin su bondad, amor, y comprensión que me regalaron no hubiera encontrado el ánimo y fortaleza para dedicar muchas tardes, y cada fin de semana de los últimos cuatro años para terminar este trabajo. A mis padres, Rogelio y Lucita, por enseñarme, con bondad y amor, a ser la persona que soy hoy en día.
A todos ustedes, mi más profundo agradecimiento y cariño. En esta obra reflejo un poco de mí, y un mucho de ustedes.
Rogelio Segovia GonzálezSeptiembre, 2021
📕 Da CLICK aquí para leerla: Análisis de efectividad de modelos de evaluación de cultura organizacional Segovia González, Rogelio (2021)
Rogelio Segovia, Doctor en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura, es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo León.
Contacta conmigo a través de LinkedIn o escríbeme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx
Comentarios
Publicar un comentario