Ir al contenido principal

Tendencias en capacitación y desarrollo, ¿qué están haciendo otras empresas?

🟢 Versión comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

El desarrollo de los colaboradores a través de los procesos de capacitación, es decir, la oportunidad de que adquieran conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes, ofrece múltiples beneficios tanto a los empleadores como a los propios empleados. A los primeros les ayuda a generar mayor compromiso y pertenencia de su talento humano, así como fomentar la productividad y calidad del trabajo, incrementando la rentabilidad de la organización; mientras que a los segundos les permite ampliar sus conocimientos, adquirir nuevas competencias y evitar la obsolescencia laboral.

Dados los profundos cambios que a nivel mundial vivimos hoy en día en los esquemas de colaboración y en la forma de trabajar (impulsado por nuevas tecnologías), las empresas en México están preocupadas por saber cómo pueden acelerar el desarrollo de sus empleados, evitar ahondar la desigualdad laboral y aumentar la certidumbre laboral.

Si hoy en día es una realidad que los empleados necesitan más habilidades (gran parte de estas nuevas) y que muchos no las están aprendiendo de forma adecuada (Korn Ferry, 2021), resulta indispensable el compromiso de ambas partes: de las organizaciones alineando y generando planes de capacitación que permitan a sus colaboradores adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos, y de los colaboradores gestionando y participando de manera activa en su aprendizaje y desarrollo individual.

En México el 92% de los empleados consideran que los procesos de aprendizaje y desarrollo son muy importantes, sin embargo, solo el 15% considera que sus organizaciones están listas para enfrentar este reto (Deloitte, 2019). Entonces, una de las principales preguntas que muchos líderes de empresa y de recursos humanos se hacen constantemente en temas de aprendizaje es ¿cuáles son las mejores prácticas de inversión y administración de los planes anuales de desarrollo?

Para conocer algunas prácticas en estos temas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Nuevo León, sindicato Patronal de afiliación voluntaria que representa a alrededor de 1,500 empresas, llevó a cabo la encuesta sobre capacitación en las organizaciones, la cual arrojó lo siguiente:

  • El 80% de las empresas encuestadas cuentan con un plan anual de capacitación, el cual es elaborado (56%) de forma conjunta por RRHH y el jefe directo.
  • 73% tienen un área específica que es responsable de administrar el plan de capacitación.
  • El 76% cuenta con un programa de detección de necesidades, y esta detección se hace principalmente a través de la evaluación de competencias, mapeo de talento, entrevista con el jefe inmediato y análisis de puestos.
  • El 67% de las empresas cuenta con un presupuesto anual asignado para capacitación (de quienes tienen un presupuesto anual, el 65% lo administra de forma global y tan solo el 35% lo tiene identificado por departamento).
  • El 51% de la capacitación es de tipo regulatoria y 66% va dirigida a personal no sindicalizado.
  • Los tipos de capacitación más utilizados (en orden de menciones) son programas online, programas presenciales, vídeos, libros y asignación de proyectos.
  • Las empresas consideran que las prácticas de capacitación ayudan a la empresa a tener colaboradores de alto desempeño (45%) y hacen una contribución positiva a la efectividad de la organización (35%)

Como podemos observar, en las empresas de alto desempeño la capacitación se ha vuelto una estrategia y una necesidad del negocio que ayuda a la organización a renovarse, adaptarse y contribuir al futuro del trabajo asegurando una participación justa de sus colaboradores en el progreso económico y social de estos.

Epílogo.- Del lado de la empresa, ¿quién o qué área debe ser responsable de la capacitación y desarrollo de los colaboradores?

_______________________

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo León.

🟠 ¿Quieres transformar la cultura de tu organización?, ¿Quieres seguir conversando acerca de cómo crear organizaciones talento-céntricas? En THINK TALENT somos un aliado estratégico de las organizaciones que están centradas en el crecimiento de su talento humano. 

🟠 Únete al programa BE a Leader de THINK TALENT, una experiencia práctica de 27 horas de formación blended que te ayuda a transformar la cultura de tu organización a partir de construir liderazgos de influencia a través de conversaciones efectivas basadas en la confianza.

Contacta conmigo a través de LinkedIn o escríbeme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man