Ir al contenido principal

¿Qui茅n soy yo?

馃煝 Versi贸n comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts
Hace unos d铆as me invitaron a una reuni贸n social. 脡ramos pocas personas en una terraza al aire libre, y yo pr谩cticamente no conoc铆a a los otros asistentes lo que era una buena oportunidad para coincidir con otra gente. Aquella era una noche templada; para finales de septiembre las temperaturas ceden un poco en Monterrey, las noches son m谩s confortables en comparaci贸n con las semanas anteriores y cuando el viento del norte sopla, nos regala agradables momentos con temperaturas oto帽ales.

Asist铆 a la cena con gran 谩nimo, fui el primero en llegar y el anfitri贸n me recibi贸 con gusto y atenci贸n; me serv铆 un generoso vaso de vino y nos actualizamos con temas de los 煤ltimos d铆as. Poco tiempo  despu茅s lleg贸 uno de los invitados, una persona c谩lida que nos salud贸 con cortes铆a y amabilidad. Despu茅s de que el invitado reci茅n llegado tambi茅n se sirvi贸 un vaso de vino y picote贸 un poco de los aperitivos de la mesa, me pregunt贸, lo que a mi me pareci贸 a bocajarro, «y t煤 Rogelio, ¿a qu茅 te dedicas, qu茅 haces?»

La verdad es que la pregunta la hizo de forma c谩lida y con genuino inter茅s, pero yo estaba m谩s bien distra铆do. O despu茅s de todo, no es que estuviese distra铆do, era que de momento me qued茅 pensando ¿qui茅n soy yo? De acuerdo a Carl Jung, uno de los fundadores del psicoan谩lisis moderno, toda nuestra vida intentamos ser individuos 煤nicos e independientes, y para esto utilizamos cuatro m谩scaras. 
1. Persona: La primera de ellas, es la m谩scara de la persona, la que usamos todos los d铆as, fingiendo lo que somos, en palabras de Jung son aquellos aspectos de la personalidad con los que los individuos se adaptan al mundo exterior, los roles que desempe帽an y que resultan presentables y agradables para los dem谩s.

2. Sombra: La segunda es la mascara de la sombra, nuestro lado negro, que dicta c贸mo debemos actuar y comportarnos y que es donde est谩n las telas de ara帽a, como la cobard铆a y la mezquindad, es decir, todo lo que hemos arrojado al s贸tano del inconsciente por temor a ser rechazados. No s贸lo se trata de aspectos socialmente negativos como la envidia o la cobard铆a, sino que tambi茅n pueden ser elementos socialmente catalogados como positivos, pero que el individuo y su medio rechazan (Alonso G., 2004).

3. Alma: La tercer m谩scara es el alma, no como una referencia religiosa, sino como el “alma del mundo”, la fuente del conocimiento donde los instintos comienzan a agudizarse, las emociones se tornan radicales, las se帽ales que env铆a la vida son m谩s importantes que la l贸gica y la percepci贸n de la realidad se vuelve menos r铆gida.

4. Y finalmente, y poco usada y recomendada, la m谩scara del “Viejo Sabio” para los hombres, o la “Gran Madre”, en el caso de las mujeres. Es cuando pueden comenzar a surgir nuevos valores personales y sociales. 

La mayor铆a de las personas solemos quedarnos, si acaso, en las primeras tres m谩scaras, pero sobre todo navegamos entre la primera y la segunda. El riesgo, de acuerdo a Richard Evans (Conversaciones con Jung, 1968), es que el yo termine identific谩ndose con esa m谩scara y el individuo sienta que no le es f谩cil saber qui茅n es su yo y qui茅n la persona.

En ese momento, en una templada noche de septiembre, con una agradable charla y un generoso vaso de vino, la pregunta «y t煤 Rogelio, ¿a qu茅 te dedicas, qu茅 haces?», me pill贸 desprevenido sin alguna de las m谩scaras de la persona y me hizo balbucear antes de soltar una risotada cuando ca铆 en cuenta de todo esto.

Fue algo agradable.

Ep铆logo.- y t煤, ¿a qu茅 te dedicas, qu茅 haces?... ¿Qui茅n eres?

_______________________

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisi贸n de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo Le贸n.

馃煚 ¿Quieres transformar la cultura de tu organizaci贸n?, ¿Quieres seguir conversando acerca de c贸mo crear organizaciones talento-c茅ntricas? En THINK TALENT somos un aliado estrat茅gico de las organizaciones que est谩n centradas en el crecimiento de su talento humano. 

馃煚 脷nete al programa BE a Leader de THINK TALENT, una experiencia pr谩ctica de 27 horas de formaci贸n blended que te ayuda a transformar la cultura de tu organizaci贸n a partir de construir liderazgos de influencia a trav茅s de conversaciones efectivas basadas en la confianza.

Contacta conmigo a trav茅s de LinkedIn o escr铆beme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man