Hace unos d铆as me invitaron a una reuni贸n social. 脡ramos pocas personas en una terraza al aire libre, y yo pr谩cticamente no conoc铆a a los otros asistentes lo que era una buena oportunidad para coincidir con otra gente. Aquella era una noche templada; para finales de septiembre las temperaturas ceden un poco en Monterrey, las noches son m谩s confortables en comparaci贸n con las semanas anteriores y cuando el viento del norte sopla, nos regala agradables momentos con temperaturas oto帽ales.
Asist铆 a la cena con gran 谩nimo, fui el primero en llegar y el anfitri贸n me recibi贸 con gusto y atenci贸n; me serv铆 un generoso vaso de vino y nos actualizamos con temas de los 煤ltimos d铆as. Poco tiempo despu茅s lleg贸 uno de los invitados, una persona c谩lida que nos salud贸 con cortes铆a y amabilidad. Despu茅s de que el invitado reci茅n llegado tambi茅n se sirvi贸 un vaso de vino y picote贸 un poco de los aperitivos de la mesa, me pregunt贸, lo que a mi me pareci贸 a bocajarro, «y t煤 Rogelio, ¿a qu茅 te dedicas, qu茅 haces?»
La verdad es que la pregunta la hizo de forma c谩lida y con genuino inter茅s, pero yo estaba m谩s bien distra铆do. O despu茅s de todo, no es que estuviese distra铆do, era que de momento me qued茅 pensando ¿qui茅n soy yo? De acuerdo a Carl Jung, uno de los fundadores del psicoan谩lisis moderno, toda nuestra vida intentamos ser individuos 煤nicos e independientes, y para esto utilizamos cuatro m谩scaras.
1. Persona: La primera de ellas, es la m谩scara de la persona, la que usamos todos los d铆as, fingiendo lo que somos, en palabras de Jung son aquellos aspectos de la personalidad con los que los individuos se adaptan al mundo exterior, los roles que desempe帽an y que resultan presentables y agradables para los dem谩s.
2. Sombra: La segunda es la mascara de la sombra, nuestro lado negro, que dicta c贸mo debemos actuar y comportarnos y que es donde est谩n las telas de ara帽a, como la cobard铆a y la mezquindad, es decir, todo lo que hemos arrojado al s贸tano del inconsciente por temor a ser rechazados. No s贸lo se trata de aspectos socialmente negativos como la envidia o la cobard铆a, sino que tambi茅n pueden ser elementos socialmente catalogados como positivos, pero que el individuo y su medio rechazan (Alonso G., 2004).
3. Alma: La tercer m谩scara es el alma, no como una referencia religiosa, sino como el “alma del mundo”, la fuente del conocimiento donde los instintos comienzan a agudizarse, las emociones se tornan radicales, las se帽ales que env铆a la vida son m谩s importantes que la l贸gica y la percepci贸n de la realidad se vuelve menos r铆gida.
4. Y finalmente, y poco usada y recomendada, la m谩scara del “Viejo Sabio” para los hombres, o la “Gran Madre”, en el caso de las mujeres. Es cuando pueden comenzar a surgir nuevos valores personales y sociales.
La mayor铆a de las personas solemos quedarnos, si acaso, en las primeras tres m谩scaras, pero sobre todo navegamos entre la primera y la segunda. El riesgo, de acuerdo a Richard Evans (Conversaciones con Jung, 1968), es que el yo termine identific谩ndose con esa m谩scara y el individuo sienta que no le es f谩cil saber qui茅n es su yo y qui茅n la persona.
En ese momento, en una templada noche de septiembre, con una agradable charla y un generoso vaso de vino, la pregunta «y t煤 Rogelio, ¿a qu茅 te dedicas, qu茅 haces?», me pill贸 desprevenido sin alguna de las m谩scaras de la persona y me hizo balbucear antes de soltar una risotada cuando ca铆 en cuenta de todo esto.
Fue algo agradable.
Ep铆logo.- y t煤, ¿a qu茅 te dedicas, qu茅 haces?... ¿Qui茅n eres?
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Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisi贸n de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo Le贸n.
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