Ir al contenido principal

¿Quién soy yo?

🟢 Versión comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts
Hace unos días me invitaron a una reunión social. Éramos pocas personas en una terraza al aire libre, y yo prácticamente no conocía a los otros asistentes lo que era una buena oportunidad para coincidir con otra gente. Aquella era una noche templada; para finales de septiembre las temperaturas ceden un poco en Monterrey, las noches son más confortables en comparación con las semanas anteriores y cuando el viento del norte sopla, nos regala agradables momentos con temperaturas otoñales.

Asistí a la cena con gran ánimo, fui el primero en llegar y el anfitrión me recibió con gusto y atención; me serví un generoso vaso de vino y nos actualizamos con temas de los últimos días. Poco tiempo  después llegó uno de los invitados, una persona cálida que nos saludó con cortesía y amabilidad. Después de que el invitado recién llegado también se sirvió un vaso de vino y picoteó un poco de los aperitivos de la mesa, me preguntó, lo que a mi me pareció a bocajarro, «y tú Rogelio, ¿a qué te dedicas, qué haces?»

La verdad es que la pregunta la hizo de forma cálida y con genuino interés, pero yo estaba más bien distraído. O después de todo, no es que estuviese distraído, era que de momento me quedé pensando ¿quién soy yo? De acuerdo a Carl Jung, uno de los fundadores del psicoanálisis moderno, toda nuestra vida intentamos ser individuos únicos e independientes, y para esto utilizamos cuatro máscaras. 
1. Persona: La primera de ellas, es la máscara de la persona, la que usamos todos los días, fingiendo lo que somos, en palabras de Jung son aquellos aspectos de la personalidad con los que los individuos se adaptan al mundo exterior, los roles que desempeñan y que resultan presentables y agradables para los demás.

2. Sombra: La segunda es la mascara de la sombra, nuestro lado negro, que dicta cómo debemos actuar y comportarnos y que es donde están las telas de araña, como la cobardía y la mezquindad, es decir, todo lo que hemos arrojado al sótano del inconsciente por temor a ser rechazados. No sólo se trata de aspectos socialmente negativos como la envidia o la cobardía, sino que también pueden ser elementos socialmente catalogados como positivos, pero que el individuo y su medio rechazan (Alonso G., 2004).

3. Alma: La tercer máscara es el alma, no como una referencia religiosa, sino como el “alma del mundo”, la fuente del conocimiento donde los instintos comienzan a agudizarse, las emociones se tornan radicales, las señales que envía la vida son más importantes que la lógica y la percepción de la realidad se vuelve menos rígida.

4. Y finalmente, y poco usada y recomendada, la máscara del “Viejo Sabio” para los hombres, o la “Gran Madre”, en el caso de las mujeres. Es cuando pueden comenzar a surgir nuevos valores personales y sociales. 

La mayoría de las personas solemos quedarnos, si acaso, en las primeras tres máscaras, pero sobre todo navegamos entre la primera y la segunda. El riesgo, de acuerdo a Richard Evans (Conversaciones con Jung, 1968), es que el yo termine identificándose con esa máscara y el individuo sienta que no le es fácil saber quién es su yo y quién la persona.

En ese momento, en una templada noche de septiembre, con una agradable charla y un generoso vaso de vino, la pregunta «y tú Rogelio, ¿a qué te dedicas, qué haces?», me pilló desprevenido sin alguna de las máscaras de la persona y me hizo balbucear antes de soltar una risotada cuando caí en cuenta de todo esto.

Fue algo agradable.

Epílogo.- y tú, ¿a qué te dedicas, qué haces?... ¿Quién eres?

_______________________

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo León.

🟠 ¿Quieres transformar la cultura de tu organización?, ¿Quieres seguir conversando acerca de cómo crear organizaciones talento-céntricas? En THINK TALENT somos un aliado estratégico de las organizaciones que están centradas en el crecimiento de su talento humano. 

🟠 Únete al programa BE a Leader de THINK TALENT, una experiencia práctica de 27 horas de formación blended que te ayuda a transformar la cultura de tu organización a partir de construir liderazgos de influencia a través de conversaciones efectivas basadas en la confianza.

Contacta conmigo a través de LinkedIn o escríbeme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

El infinito en un junco

🟢 Versión comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts El libro me lo había recomendado por primera vez, y hacía ya un par de meses, Manuel Aldrete . Solo le hice una pregunta, ¿es de los libros que se leen en papel o en electrónico? —En papel, definitivamente —me respondió sin mayor explicación. Poco después un par de personas mas me lo recomendaron. «Eventualmente lo leeré» pensé. En otro momento, lo hubiera comprado de forma inmediata sin pensarlo, pero mi torre de libros por leer estaba ya ganando una muy considerable altura. «No es como que el libro se vaya a desaparecer» fue mi razonamiento en aquel momento. Hace algunas semanas, durante nuestras vacaciones familiares en Ciudad de México decidimos pasar la mañana en Coyoacán, y mientras nos dirigíamos caminando a paso cansino al arbolado Jardín Centenario para comer en alguno de los restaurantes con terraza al aire libre de es plaza, pasamos junto a una librería Gandhi y mi hija Sofía me pidió comprarle un libr