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Si en la crisis financiera global de 2008-2009, uno de los descalabros financieros m谩s graves y extensos desde la de 1929, las 谩reas financieras fueron las que llevaron en las organizaciones el liderazgo de la recuperaci贸n (con la gran paradoja de que estos departamentos tuvieron un alto grado de responsabilidad en la debacle financiera) en la presente conmoci贸n de salud que vivimos, d贸nde los colaboradores necesitan de orientaci贸n sobre c贸mo navegar por esta nueva 茅poca, recursos humanos est谩 siendo llamado a tomar el liderazgo en este momento y a dirigir los esfuerzos del C-Suite, ante esto, ¿cu谩les son los retos que enfrenta hoy RRHH?
Al tiempo que se dio la actual crisis de salud, 茅sta desencaden贸 una crisis econ贸mica donde la mayor铆a de los pa铆ses latinoamericanos, como consecuencia de problemas car谩cter coyuntural y estructural, salieron con la peor parte, y en las 谩reas de capital humano, quiz谩 por primera vez en mucho tiempo, confluyen fuertes retos t谩cticos y estrat茅gicos al mismo tiempo, y ambos con el mismo nivel de alta criticidad. Veamos:
Retos t谩cticos: (i) Costo laboral; hoy las organizaciones est谩n lidiando con el control del costo laboral a trav茅s de la reducci贸n de plantillas de trabajo y en algunos casos del sueldo, paros programados, suspensi贸n de incrementos salariales y falta de insumos en algunas industrias, al tiempo que tratan de mantener la reputaci贸n de su marca empleadora. (ii) Cambios normativos; pa铆ses como M茅xico est谩n llevando a cabo profundos cambios legislativos en materia laboral, que implican mayor carga econ贸mica y burocr谩tica, en un momento que pudiera no parecer el mejor, tales como la Norma 035, ley de teletrabajo, regulaci贸n en esquemas de subcontrataci贸n de servicios y obras especializadas, y temas sindicales y de negociaci贸n colectiva.
Retos estrat茅gicos: A la dos grandes dimensiones en las que ya ven铆a trabajando RRHH previo a la pandemia (evitar ahondar las desigualdades; y, aumentar la certidumbre laboral), se han a帽adido nuevos retos derivados de la transformaci贸n de las personas (si, de las personas, no de las organizaciones ni del mercado laboral, de las personas), que demanda un enfoque y visi贸n m谩s hol铆stica del bienestar de los empleados, y por ende una evoluci贸n de “gestionar la experiencia de los empleados” a “gestionar la experiencia de vida de los empleados”, lo que implica que RRHH tiene que construir organizaciones talento – c茅ntricas, enfocarse en contribuir y alinear soluciones a la estrategia del negocio, fortalecer la relaci贸n del l铆der con sus colaboradores (donde el primero asuma la gesti贸n de talento de sus equipos) e impulsar la cultura 茅tica y moral de las decisiones organizacionales.
Estos no son retos para los siguientes a帽os, ni siquiera para los siguientes meses. Para que RRHH siga ayudando a construir las capacidades organizacionales alineadas con las necesidades estrat茅gicas de la empresa debe enfocarse hoy en estos desaf铆os.
Ep铆logo.- Ahorita es el momento de repensar la funci贸n de recursos humanos y de reinventar la experiencia del empleado, es el momento del reinicio de Recursos Humanos.
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Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisi贸n de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo Le贸n.
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