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¿Cu谩l es el factor disruptivo que har谩 desaparecer a tu organizaci贸n? Uno de los principales riesgos que tenemos cuando analizamos temas hist贸ricos es caer en el sesgo de retrospectiva, es decir, despu茅s de que acontece un hecho o evento, solemos decir que ya sab铆amos, o al menos intu铆amos, lo que iba a suceder. «¡Claro!, era por dem谩s obvio, yo ya lo ve铆a venir». Esto sucede debido a que, ante la obviedad de un hecho, usamos el conocimiento actual para reconstruir el pasado y sustentamos nuestra opini贸n acerca de alg煤n evento determinado.
As铆, a partir de este sesgo de retrospectiva, nos resulta por dem谩s obvio lo que sucedi贸 a empresas como Kodak, Nokia, Blockbuster y Compaq entre otras. «Es clar铆simo, ¡Yo eso lo ve铆a venir! No innovaron a tiempo, no escucharon a sus clientes; se aferraron y creyeron que su modelo de negocio era su secreto para un 茅xito eterno».
Pero al parecer, esto no es tan claro y este tipo de an谩lisis (yo le suelo llamar predicciones del pasado) que llevan “expertos” suelen ser bastante exagerados. Hace poco, como parte de un proceso de planeaci贸n anual, convers茅 con el Director General y con el Director de Finanzas de una empresa l铆der en su ramo y les pregunt茅, por separado, a ambos: ¿Cu谩l es el factor disruptivo que har谩 desaparecer a tu organizaci贸n?, ¿Cu谩l es tu factor Blockbuster? Al inicio la pregunta los tom贸 por sorpresa, se tomaron un momento para reflexionar en torno a ella, y con gran sinceridad ambos respondieron, «No lo s茅».
Esta pregunta la he hecho a diferentes ejecutivos en varias ocasiones y las respuestas no son muy diferentes; algunas veces me comparten algunas ideas vagas y en otras simplemente responden con una encogimiento de hombros. Mis conclusiones de esto son: (a) es muy f谩cil predecir el pasado; (b) pocas veces nos detenemos a pensar consciente, met贸dica y sistem谩ticamente en cual ser谩 el factor Blockbuster de nuestra organizaci贸n; y, (b) la complejidad de “adivinar” el siguiente cisne negro de nuestra industria.
De la primera conclusi贸n, es muy f谩cil predecir el pasado, no ahondar茅 mucho. Si le quitamos la “obviedad”, estridencia y ruido con que algunos utilizan estos ejemplos podemos obtener algunos aprendizajes. Los ejemplos de otras industrias (sin perder de vista que son contextos y 茅pocas diferentes) nos ayudan a ser conscientes de lo finito y c铆clico de los negocios (por muchos factores). A nivel mundial la vida media de una empresa es de 20 a帽os (en 1950 era poco m谩s de 60 a帽os), mientras que en M茅xico la vida media es de 8.2 a帽os si sobrevive al primer a帽o, y de 12.5 a帽os si perviven su primera d茅cada (INEGI, 2020).
De la segunda conclusi贸n, pocas veces nos detenemos a pensar en el factor Blockbuster de nuestra organizaci贸n, tiene que ver no con la tecnolog铆a en s铆, sino el hecho de que el l铆der no haya imaginado el futuro de su negocio. Es el resultado de la falta de visi贸n de futuro y una visi贸n cortoplacista inherente a los l铆deres con pensamiento finito, es decir, que solo buscan resultados en el corto plazo, carecen de la habilidad de ver m谩s all谩 del tiempo que durar谩 su gesti贸n y de tener una visi贸n y ambici贸n de cambiar el mundo (Sinek, S., El Juego Infinito, 2020).
Y finalmente, de la tercer conclusi贸n, la complejidad de tratar de adivinar el siguiente cisne negro de nuestra industria, es decir, identificar un acontecimiento (nuevo competidor, tecnolog铆a, producto, o gustos de los clientes) inesperado e impredecible que producir谩 consecuencias importantes y sobre el que solo se podr谩 dar una explicaci贸n a posteriori (Taleb, N. El Cisne Negro, 2007). Taleb, creador del concepto, considera imposible anticipar un cisne negro (aunque hay quien asegura lo contrario) y propone simplemente tener presente que puede llegar.
Que el factor Blockbuster de nuestra industria sea complejo de predecir o “adivinar”, no significa que no podamos reflexionar de manera consciente, met贸dica y sistem谩tica con el fin de prepararnos para las fluctuaciones y cambios de nuestra industria, clientes, colaboradores, y entorno. En otras palabras tener la capacidad de adaptarnos y adem谩s fortalecernos ante situaciones complejas, esto es, ser un poco antifr谩giles (gui帽o, gui帽o a Taleb).
Ep铆logo.- ¿Cu谩l es el factor Blockbuster (de tu vida, carrera profesional, competencias, habilidades, conocimiento, funci贸n, o empresa) para el que te debes preparar?
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Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisi贸n de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo Le贸n.
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