Ir al contenido principal

El factor Blockbuster

馃煝 Versi贸n comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

¿Cu谩l es el factor disruptivo que har谩 desaparecer a tu organizaci贸n? Uno de los principales riesgos que tenemos cuando analizamos temas hist贸ricos es caer en el sesgo de retrospectiva, es decir, despu茅s de que acontece un hecho o evento, solemos decir que ya sab铆amos, o al menos intu铆amos, lo que iba a suceder. «¡Claro!, era por dem谩s obvio, yo ya lo ve铆a venir». Esto sucede debido a que, ante la obviedad de un hecho, usamos el conocimiento actual para reconstruir el pasado y sustentamos nuestra opini贸n acerca de alg煤n evento determinado.

As铆, a partir de este sesgo de retrospectiva, nos resulta por dem谩s obvio lo que sucedi贸 a empresas como Kodak, Nokia, Blockbuster y Compaq entre otras. «Es clar铆simo, ¡Yo eso lo ve铆a venir! No innovaron a tiempo, no escucharon a sus clientes; se aferraron y creyeron que su modelo de negocio era su secreto para un 茅xito eterno».

Pero al parecer, esto no es tan claro y este tipo de an谩lisis (yo le suelo llamar predicciones del pasado) que llevan “expertos” suelen ser bastante exagerados. Hace poco, como parte de un proceso de planeaci贸n anual, convers茅 con el Director General y con el Director de Finanzas de una empresa l铆der en su ramo y les pregunt茅, por separado, a ambos: ¿Cu谩l es el factor disruptivo que har谩 desaparecer a tu organizaci贸n?, ¿Cu谩l es tu factor Blockbuster? Al inicio la pregunta los tom贸 por sorpresa, se tomaron un momento para reflexionar en torno a ella, y con gran sinceridad ambos respondieron, «No lo s茅».

Esta pregunta la he hecho a diferentes ejecutivos en varias ocasiones y las respuestas no son muy diferentes; algunas veces me comparten algunas ideas vagas y en otras simplemente responden con una encogimiento de hombros. Mis conclusiones de esto son: (a) es muy f谩cil predecir el pasado; (b) pocas veces nos detenemos a pensar consciente, met贸dica y sistem谩ticamente en cual ser谩 el factor Blockbuster de nuestra organizaci贸n; y, (b) la complejidad de “adivinar” el siguiente cisne negro de nuestra industria.

De la primera conclusi贸n, es muy f谩cil predecir el pasado, no ahondar茅 mucho. Si le quitamos la “obviedad”, estridencia y ruido con que algunos utilizan estos ejemplos podemos obtener algunos aprendizajes. Los ejemplos de otras industrias (sin perder de vista que son contextos y 茅pocas diferentes) nos ayudan a ser conscientes de lo finito y c铆clico de los negocios (por muchos factores). A nivel mundial la vida media de una empresa es de 20 a帽os (en 1950 era poco m谩s de 60 a帽os), mientras que en M茅xico la vida media es de 8.2 a帽os si sobrevive al primer a帽o, y de 12.5 a帽os si perviven su primera d茅cada (INEGI, 2020).

De la segunda conclusi贸n, pocas veces nos detenemos a pensar en  el factor Blockbuster de nuestra organizaci贸n, tiene que ver no con la tecnolog铆a en s铆, sino el hecho de que el l铆der no haya imaginado el futuro de su negocio. Es el resultado de la falta de visi贸n de futuro y una visi贸n cortoplacista inherente a los l铆deres con pensamiento finito, es decir, que solo buscan resultados en el corto plazo, carecen de la habilidad de ver m谩s all谩 del tiempo que durar谩 su gesti贸n y de tener una visi贸n y ambici贸n de cambiar el mundo (Sinek, S., El Juego Infinito, 2020).

Y finalmente, de la tercer conclusi贸n, la complejidad de tratar de adivinar el siguiente cisne negro de nuestra industria, es decir, identificar un acontecimiento (nuevo competidor, tecnolog铆a, producto, o gustos de los clientes) inesperado e impredecible que producir谩 consecuencias importantes y sobre el que solo se podr谩 dar una explicaci贸n a posteriori (Taleb, N. El Cisne Negro, 2007). Taleb, creador del concepto, considera imposible anticipar un cisne negro (aunque hay quien asegura lo contrario) y propone simplemente tener presente que puede llegar. 

Que el factor Blockbuster de nuestra industria sea complejo de predecir o “adivinar”, no significa que no podamos reflexionar de manera consciente, met贸dica y sistem谩tica con el fin de prepararnos para las fluctuaciones y cambios de nuestra industria, clientes, colaboradores, y entorno. En otras palabras tener la capacidad de adaptarnos y adem谩s fortalecernos ante situaciones complejas, esto es, ser un poco antifr谩giles (gui帽o, gui帽o a Taleb).

Ep铆logo.- ¿Cu谩l es el factor Blockbuster (de tu vida, carrera profesional, competencias, habilidades, conocimiento, funci贸n, o empresa) para el que te debes preparar?

_______________________

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisi贸n de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo Le贸n.

馃煚 ¿Quieres transformar la cultura de tu organizaci贸n?, ¿Quieres seguir conversando acerca de c贸mo crear organizaciones talento-c茅ntricas? En THINK TALENT somos un aliado estrat茅gico de las organizaciones que est谩n centradas en el crecimiento de su talento humano. 

馃煚 脷nete al programa BE a Leader de THINK TALENT, una experiencia pr谩ctica de 27 horas de formaci贸n blended que te ayuda a transformar la cultura de tu organizaci贸n a partir de construir liderazgos de influencia a trav茅s de conversaciones efectivas basadas en la confianza.

Contacta conmigo a trav茅s de LinkedIn o escr铆beme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

El infinito en un junco

馃煝 Versi贸n comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts El libro me lo hab铆a recomendado por primera vez, y hac铆a ya un par de meses, Manuel Aldrete . Solo le hice una pregunta, ¿es de los libros que se leen en papel o en electr贸nico? —En papel, definitivamente —me respondi贸 sin mayor explicaci贸n. Poco despu茅s un par de personas mas me lo recomendaron. «Eventualmente lo leer茅» pens茅. En otro momento, lo hubiera comprado de forma inmediata sin pensarlo, pero mi torre de libros por leer estaba ya ganando una muy considerable altura. «No es como que el libro se vaya a desaparecer» fue mi razonamiento en aquel momento. Hace algunas semanas, durante nuestras vacaciones familiares en Ciudad de M茅xico decidimos pasar la ma帽ana en Coyoac谩n, y mientras nos dirig铆amos caminando a paso cansino al arbolado Jard铆n Centenario para comer en alguno de los restaurantes con terraza al aire libre de es plaza, pasamos junto a una librer铆a Gandhi y mi hija Sof铆a me pidi贸 comprarle un libr