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El factor Blockbuster

ūüüĘ Versi√≥n comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

¿Cu√°l es el factor disruptivo que har√° desaparecer a tu organizaci√≥n? Uno de los principales riesgos que tenemos cuando analizamos temas hist√≥ricos es caer en el sesgo de retrospectiva, es decir, despu√©s de que acontece un hecho o evento, solemos decir que ya sab√≠amos, o al menos intu√≠amos, lo que iba a suceder. «¡Claro!, era por dem√°s obvio, yo ya lo ve√≠a venir». Esto sucede debido a que, ante la obviedad de un hecho, usamos el conocimiento actual para reconstruir el pasado y sustentamos nuestra opini√≥n acerca de alg√ļn evento determinado.

As√≠, a partir de este sesgo de retrospectiva, nos resulta por dem√°s obvio lo que sucedi√≥ a empresas como Kodak, Nokia, Blockbuster y Compaq entre otras. «Es clar√≠simo, ¡Yo eso lo ve√≠a venir! No innovaron a tiempo, no escucharon a sus clientes; se aferraron y creyeron que su modelo de negocio era su secreto para un √©xito eterno».

Pero al parecer, esto no es tan claro y este tipo de an√°lisis (yo le suelo llamar predicciones del pasado) que llevan “expertos” suelen ser bastante exagerados. Hace poco, como parte de un proceso de planeaci√≥n anual, convers√© con el Director General y con el Director de Finanzas de una empresa l√≠der en su ramo y les pregunt√©, por separado, a ambos: ¿Cu√°l es el factor disruptivo que har√° desaparecer a tu organizaci√≥n?, ¿Cu√°l es tu factor Blockbuster? Al inicio la pregunta los tom√≥ por sorpresa, se tomaron un momento para reflexionar en torno a ella, y con gran sinceridad ambos respondieron, «No lo s√©».

Esta pregunta la he hecho a diferentes ejecutivos en varias ocasiones y las respuestas no son muy diferentes; algunas veces me comparten algunas ideas vagas y en otras simplemente responden con una encogimiento de hombros. Mis conclusiones de esto son: (a) es muy f√°cil predecir el pasado; (b) pocas veces nos detenemos a pensar consciente, met√≥dica y sistem√°ticamente en cual ser√° el factor Blockbuster de nuestra organizaci√≥n; y, (b) la complejidad de “adivinar” el siguiente cisne negro de nuestra industria.

De la primera conclusi√≥n, es muy f√°cil predecir el pasado, no ahondar√© mucho. Si le quitamos la “obviedad”, estridencia y ruido con que algunos utilizan estos ejemplos podemos obtener algunos aprendizajes. Los ejemplos de otras industrias (sin perder de vista que son contextos y √©pocas diferentes) nos ayudan a ser conscientes de lo finito y c√≠clico de los negocios (por muchos factores). A nivel mundial la vida media de una empresa es de 20 a√Īos (en 1950 era poco m√°s de 60 a√Īos), mientras que en M√©xico la vida media es de 8.2 a√Īos si sobrevive al primer a√Īo, y de 12.5 a√Īos si perviven su primera d√©cada (INEGI, 2020).

De la segunda conclusi√≥n, pocas veces nos detenemos a pensar en  el factor Blockbuster de nuestra organizaci√≥n, tiene que ver no con la tecnolog√≠a en s√≠, sino el hecho de que el l√≠der no haya imaginado el futuro de su negocio. Es el resultado de la falta de visi√≥n de futuro y una visi√≥n cortoplacista inherente a los l√≠deres con pensamiento finito, es decir, que solo buscan resultados en el corto plazo, carecen de la habilidad de ver m√°s all√° del tiempo que durar√° su gesti√≥n y de tener una visi√≥n y ambici√≥n de cambiar el mundo (Sinek, S., El Juego Infinito, 2020).

Y finalmente, de la tercer conclusi√≥n, la complejidad de tratar de adivinar el siguiente cisne negro de nuestra industria, es decir, identificar un acontecimiento (nuevo competidor, tecnolog√≠a, producto, o gustos de los clientes) inesperado e impredecible que producir√° consecuencias importantes y sobre el que solo se podr√° dar una explicaci√≥n a posteriori (Taleb, N. El Cisne Negro, 2007). Taleb, creador del concepto, considera imposible anticipar un cisne negro (aunque hay quien asegura lo contrario) y propone simplemente tener presente que puede llegar. 

Que el factor Blockbuster de nuestra industria sea complejo de predecir o “adivinar”, no significa que no podamos reflexionar de manera consciente, met√≥dica y sistem√°tica con el fin de prepararnos para las fluctuaciones y cambios de nuestra industria, clientes, colaboradores, y entorno. En otras palabras tener la capacidad de adaptarnos y adem√°s fortalecernos ante situaciones complejas, esto es, ser un poco antifr√°giles (gui√Īo, gui√Īo a Taleb).

Ep√≠logo.- ¿Cu√°l es el factor Blockbuster (de tu vida, carrera profesional, competencias, habilidades, conocimiento, funci√≥n, o empresa) para el que te debes preparar?

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Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisi√≥n de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo Le√≥n.

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