Ir al contenido principal

Trabajo híbrido en Nuevo León

A partir del confinamiento laboral ocasionado por el virus SARS-CoV-2 los esquemas de trabajo híbrido han pasado de ser una expectativa de los empleados a convertirse en una realidad del mundo laboral. Un cambio de paradigma acelerado si tomamos en cuenta que apenas en 2019 muchas compañías a nivel mundial estaban suspendiendo o cancelando sus esquemas de trabajo remoto. 

De acuerdo a un estudio llevado a cabo en 2019 por la la Society for Human Resource Management (SHRM), la asociación de Recursos Humanos más grande de Estados Unidos, empresas como IBM, Yahoo, Aetna and Best Buy estaban requiriendo a sus empleados regresar a sus oficinas. Los dos motivos principales esgrimidos son la dificultad de los líderes de gestionar equipos híbridos, y la pérdida de compromiso de los colaboradores que trabajan de manera remota. Incluso un estudio publicado en 2018 por la Harvard Business Review señalaba que los empleados que trabajan de manera remota están más desconectados y son más propensos a renunciar.

¿Qué cambió en poco menos de 3 años? En forma general podríamos apuntar que nos hicimos conscientes de nuestros sesgos, de la manera en que entendemos la gestión del liderazgo, y sobre todo reafirmamos el que debiera ser el valor más importante de toda cultura organizacional, la confianza; confianza desde una perspectiva bidireccional entre la alta gerencia de las empresas y sus colaboradores. De manera específica, podemos señalar que los empleados descubrieron la independencia, la autonomía y el tiempo de traslado de cinco segundos de la recamara al escritorio en casa; y por su parte, los empleadores se dieron cuenta del incremento en la productividad y compromiso de sus empleados que estuvieron laborando de forma híbrida. 

Estos cambios han sido consistente a nivel mundial; una estudio llevado a cabo por Global Workplace Analytic reflejó que las personas que laboraron de forma remota fue más productiva, a nivel mundial, entre un 20% y un 50% y una encuesta aplicada a nivel mundial por Gartner arrojó que más del 90% de los empleados quieren un esquema flexible de trabajo en el regreso a las oficinas.

En Nuevo León, de acuerdo al reporte sobre preferencias laborales del regreso a oficinas México 2021 elaborado por Think Talent, un 90.6% de los colaboradores buscan esquemas flexibles para la post-pandemia (72.9% híbrido y 17.7% remoto), pero ¿qué están pensando las empresas de Nuevo León? 

Para conocer el sentir de los empresarios del estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Nuevo León, sindicato Patronal de afiliación voluntaria que representa a alrededor de 1,500 empresas, llevó a cabo una encuesta sobre preferencias laborales entre sus socios y la cual arrojó lo siguiente:

- La productividad de los colaboradores que trabajaron a distancia se mantuvo o mejoró en un 81.1% sin necesidad de adoptar algún tipo de software para trazar la productividad de sus empleados. Lo que refuerza el concepto de confianza que mencionamos líneas arriba.

- Un 60.4% de las empresas del estado adoptarán algún esquema híbrido y un 7.5% trabajo totalmente remoto 

- Las principales preocupaciones de los empresarios una vez que adopten esquemas híbridos o remotos son la complejidad de liderar gente presencial y a distancia (30.2%), y disminución de la productividad (24.5%). Por el otro lado, 26.4% de los encuestados mencionó no tener alguna preocupación específica.

A nivel mundial se ha identificado que la pérdida de talento es el principal riesgo de no adoptar algún esquema flexible en la post-pandemia. Un 36% de los empleados prefiere trabajo remoto a un incremento salarial (Global Workplace Analytic); un 42% renunciaría en caso de no contar con algún esquema (WSJ - Prudential); mientras que en México un 56% de los empleados buscarían esquemas flexibles en caso de búsqueda de trabajo (THINK TALENT). Las empresas del estado de Nuevo León están totalmente conscientes de esto, ya que un 49.1% considera que la pérdida de talento como el principal riesgo de no adoptar alguno de estos esquemas (COPARMEX N.L.).

Epílogo.- En lo personal, la consciencia, agilidad y confianza de los empresarios del estado no me sorprende. La clase empresarial de Nuevo León es precursora a nivel nacional de estrategias centradas en el respeto, dignidad y bien-ser de los empleados y sus familias con el fin de impulsar su desarrollo social y cultural.

_______________________

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, y Socio-Director de Think Talentun aliado estratégico de las organizaciones que están centradas en el crecimiento de su talento humano. 

Contacta conmigo a través de LinkedIn o escríbeme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx

📰 Suscríbete al Newsletter de HUMAN LEADER

Publicado originalmente en la revista Vida Empresarial de COPARMEX N.L. (Julio, 2021) en:

https://joom.ag/kVtI/p20

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

El infinito en un junco

🟢 Versión comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts El libro me lo había recomendado por primera vez, y hacía ya un par de meses, Manuel Aldrete . Solo le hice una pregunta, ¿es de los libros que se leen en papel o en electrónico? —En papel, definitivamente —me respondió sin mayor explicación. Poco después un par de personas mas me lo recomendaron. «Eventualmente lo leeré» pensé. En otro momento, lo hubiera comprado de forma inmediata sin pensarlo, pero mi torre de libros por leer estaba ya ganando una muy considerable altura. «No es como que el libro se vaya a desaparecer» fue mi razonamiento en aquel momento. Hace algunas semanas, durante nuestras vacaciones familiares en Ciudad de México decidimos pasar la mañana en Coyoacán, y mientras nos dirigíamos caminando a paso cansino al arbolado Jardín Centenario para comer en alguno de los restaurantes con terraza al aire libre de es plaza, pasamos junto a una librería Gandhi y mi hija Sofía me pidió comprarle un libr