🟢 Versión audio narrado por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts
Este rol, RRHH, ha tenido en los últimos ciento veinte años profundas y significativas transformaciones más allá del nombre con el que se le ha conocido. En la década de los años 1900s Recursos Humanos nace como un rol administrativo de enfoque productivista inspirado en el principio Taylorista donde la responsabilidad del empleado se limitaba a ejecutar lo que se le instruía ya que se privilegiaba la eficiencia de la administración y ganancia de la empresa, y se limitaba al trabajador como un factor de producción.
Ya en los últimos años está función ha tenido un enfoque proactivo y estratégico, sin olvidar que en 2015 la revista Harvard Business Review sugería que era "hora de hacer explotar los recursos humanos y construir algo nuevo” ya que RRHH “se centra demasiado en las "curiosidades administrativas" y carecen de visión y conocimiento estratégico… y los ejecutivos de empresas no tienen prisa por adoptar iniciativas de RR.HH” (HBR, Julio/Agosto 2015).
Esto, en definitiva, ya cambió. Y no me refiero a si las empresas adoptarán esquemas híbridos. Esto también ya se decidió, quizá algunas tarden un poco más (con el consabido costo de su marca empleadora), pero en un mundo donde los futuros egresados de las universidades, que son los futuros colaboradores de las empresas, ya adoptaron este esquema, no hay mucho más que decir. En las clases híbridas del ITESM, por ejemplo, la cámara sigue al maestro, todos los presentes traen micrófono y hay bocinas para escuchar a los que están en casa. Cuando no habla el maestro se abre la toma (twitter.com/carolita_7).
Pero en específico, ¿qué cambió y cuál es el nuevo rol de Recursos Humanos? RR.HH. tiene que ayudar a las organizaciones a volver a lo humano, a tratar a la gente con respeto y dignidad. Honrar la diversidad y buscar constantemente mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de sus colaboradores (Foro Económico Mundial, 2020) y en su nuevo rol debe ayudar al director ejecutivo y al liderazgo a tomar decisiones difíciles, pero también debe ser el monitor de salud, el psicólogo de la empresa, el que vela por el bienestar de todos los empleados (Korn Ferri, 2021).
Epílogo.- De acuerdo a Talent Club (2021), en los EUA el 84% de los empleados considerarían dejar su puesto de trabajo si una empresa con excelente reputación les ofrece empleo y, a su vez, el 69% de los candidatos no aceptaría un trabajo de una empresa con mala reputación incluso estando desempleados.
_______________________
Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, y Socio-Director de Think Talent.
🟠 ¿Quieres transformar la cultura de tu organización?, ¿Quieres seguir conversando acerca de cómo crear organizaciones talento-céntricas? En THINK TALENT somos un aliado estratégico de las organizaciones que están centradas en el crecimiento de su talento humano.
🟠 Únete al programa BE a Leader de THINK TALENT, una experiencia práctica de 27 horas de formación blended que te ayuda a transformar la cultura de tu organización a partir de construir liderazgos de influencia a través de conversaciones efectivas basadas en la confianza.
Contacta conmigo a través de LinkedIn o escríbeme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx
Comentarios
Publicar un comentario