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RH con impacto: De vuelta a lo humano

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Los √ļltimos dieciocho meses, a partir de los profundos cambios en las dimensiones personales y laborales de la gente a nivel mundial por efecto de la gran pandemia, las estructuras organizacionales y formas de pensar dentro de las empresas se est√°n redefiniendo de forma acelerada, las organizaciones se han dado cuenta que deben volver a centrarse en las personas, y uno de los principales responsables de gestionar y soportar estos cambios son los departamentos de Recursos Humanos.

Este rol, RRHH, ha tenido en los √ļltimos ciento veinte a√Īos profundas y significativas transformaciones m√°s all√° del nombre con el que se le ha conocido. En la d√©cada de los a√Īos 1900s Recursos Humanos nace como un rol administrativo de enfoque productivista inspirado en el principio Taylorista donde la responsabilidad del empleado se limitaba a ejecutar lo que se le instru√≠a ya que se privilegiaba la eficiencia de la administraci√≥n y ganancia de la empresa, y se limitaba al trabajador como un factor de producci√≥n. 

Ya en los √ļltimos a√Īos est√° funci√≥n ha tenido un enfoque proactivo y estrat√©gico, sin olvidar que en 2015 la revista Harvard Business Review suger√≠a que era "hora de hacer explotar los recursos humanos y construir algo nuevo” ya que RRHH “se centra demasiado en las "curiosidades administrativas" y carecen de visi√≥n y conocimiento estrat√©gico… y los ejecutivos de empresas no tienen prisa por adoptar iniciativas de RR.HH” (HBR, Julio/Agosto 2015).

Esto, en definitiva, ya cambió. Y no me refiero a si las empresas adoptarán esquemas híbridos. Esto también ya se decidió, quizá algunas tarden un poco más (con el consabido costo de su marca empleadora), pero en un mundo donde los futuros egresados de las universidades, que son los futuros colaboradores de las empresas, ya adoptaron este esquema, no hay mucho más que decir. En las clases híbridas del ITESM, por ejemplo, la cámara sigue al maestro, todos los presentes traen micrófono y hay bocinas para escuchar a los que están en casa. Cuando no habla el maestro se abre la toma (twitter.com/carolita_7).

Pero en espec√≠fico, ¿qu√© cambi√≥ y cu√°l es el nuevo rol de Recursos Humanos? RR.HH. tiene que ayudar a las organizaciones  a volver a lo humano, a tratar a la gente con respeto y dignidad. Honrar la diversidad y buscar constantemente mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de sus colaboradores (Foro Econ√≥mico Mundial, 2020) y en su nuevo rol debe ayudar al director ejecutivo y al liderazgo a tomar decisiones dif√≠ciles, pero tambi√©n debe ser el monitor de salud, el psic√≥logo de la empresa, el que vela por el bienestar de todos los empleados (Korn Ferri, 2021).

Epílogo.- De acuerdo a Talent Club (2021), en los EUA el 84% de los empleados considerarían dejar su puesto de trabajo si una empresa con excelente reputación les ofrece empleo y, a su vez, el 69% de los candidatos no aceptaría un trabajo de una empresa con mala reputación incluso estando desempleados.

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Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, y Socio-Director de Think Talent.

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