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RH con impacto: De vuelta a lo humano

馃煝 Versi贸n audio narrado por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

Los 煤ltimos dieciocho meses, a partir de los profundos cambios en las dimensiones personales y laborales de la gente a nivel mundial por efecto de la gran pandemia, las estructuras organizacionales y formas de pensar dentro de las empresas se est谩n redefiniendo de forma acelerada, las organizaciones se han dado cuenta que deben volver a centrarse en las personas, y uno de los principales responsables de gestionar y soportar estos cambios son los departamentos de Recursos Humanos.

Este rol, RRHH, ha tenido en los 煤ltimos ciento veinte a帽os profundas y significativas transformaciones m谩s all谩 del nombre con el que se le ha conocido. En la d茅cada de los a帽os 1900s Recursos Humanos nace como un rol administrativo de enfoque productivista inspirado en el principio Taylorista donde la responsabilidad del empleado se limitaba a ejecutar lo que se le instru铆a ya que se privilegiaba la eficiencia de la administraci贸n y ganancia de la empresa, y se limitaba al trabajador como un factor de producci贸n. 

Ya en los 煤ltimos a帽os est谩 funci贸n ha tenido un enfoque proactivo y estrat茅gico, sin olvidar que en 2015 la revista Harvard Business Review suger铆a que era "hora de hacer explotar los recursos humanos y construir algo nuevo” ya que RRHH “se centra demasiado en las "curiosidades administrativas" y carecen de visi贸n y conocimiento estrat茅gico… y los ejecutivos de empresas no tienen prisa por adoptar iniciativas de RR.HH” (HBR, Julio/Agosto 2015).

Esto, en definitiva, ya cambi贸. Y no me refiero a si las empresas adoptar谩n esquemas h铆bridos. Esto tambi茅n ya se decidi贸, quiz谩 algunas tarden un poco m谩s (con el consabido costo de su marca empleadora), pero en un mundo donde los futuros egresados de las universidades, que son los futuros colaboradores de las empresas, ya adoptaron este esquema, no hay mucho m谩s que decir. En las clases h铆bridas del ITESM, por ejemplo, la c谩mara sigue al maestro, todos los presentes traen micr贸fono y hay bocinas para escuchar a los que est谩n en casa. Cuando no habla el maestro se abre la toma (twitter.com/carolita_7).

Pero en espec铆fico, ¿qu茅 cambi贸 y cu谩l es el nuevo rol de Recursos Humanos? RR.HH. tiene que ayudar a las organizaciones  a volver a lo humano, a tratar a la gente con respeto y dignidad. Honrar la diversidad y buscar constantemente mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de sus colaboradores (Foro Econ贸mico Mundial, 2020) y en su nuevo rol debe ayudar al director ejecutivo y al liderazgo a tomar decisiones dif铆ciles, pero tambi茅n debe ser el monitor de salud, el psic贸logo de la empresa, el que vela por el bienestar de todos los empleados (Korn Ferri, 2021).

Ep铆logo.- De acuerdo a Talent Club (2021), en los EUA el 84% de los empleados considerar铆an dejar su puesto de trabajo si una empresa con excelente reputaci贸n les ofrece empleo y, a su vez, el 69% de los candidatos no aceptar铆a un trabajo de una empresa con mala reputaci贸n incluso estando desempleados.

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Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, y Socio-Director de Think Talent.

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