Ir al contenido principal

En Netflix S脥 hay reglas

馃煝 Versi贸n audio narrado por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

Contrario a lo que afirma Reed Hastings, CEO de Netflix, en su libro Aqu铆 no hay reglas, Netflix y la cultura de la reinvenci贸n (2020), vaya que s铆 tienen reglas, y muy claras. Lo que Netflix en definitiva no tiene, es un gran aparato y procesos burocr谩ticos (elimin贸 por ejemplo, pol铆ticas de gastos, vacaciones, y remuneraci贸n), tiene apenas lo m铆nimo para asegurar el correcto funcionamiento de la empresa. 

A ojos de un tercero (los m铆os, por ejemplo), la cultura de la empresa de entretenimiento vía streaming pudiera parecer innovadora, controvertida y poco ortodoxa. Vista con detalle no lo es tanto, es m谩s bien revolucionaria, y un tanto sencilla. Hastings ha hecho algo que pocas empresas de su tama帽o se han atrevido a hacer: confiar en la gente, en su gente. Si tuviera que resumir la f贸rmula (que no secreto) de lo que ha hecho esta empresa hasta el d铆a de hoy desde la perspectiva de capital humano es bastante sencillo: una estructura organizacional sustentada en la confianza, y un sistema de consecuencias puntuales. 

Su fundador entendi贸 desde muy temprano que una empresa no es una gran familia, y la gesti贸n de Netflix ha sido como tal. Buscan el mejor talento, se aseguran de compartir objetivos empresariales en com煤n, y si el rendimiento de los miembros no es el adecuado, buscan una mejor opci贸n de talento. 

Hastings es cuidadoso de no confundir valores con objetivos empresariales; entiende que para asegurar el 茅xito de la empresa es necesario que la organizaci贸n tenga un alto desempe帽o conversacional, lo que implica que todos sus empleados desarrollen cualidades y competencias conversacionales espec铆ficas (enfoque sist茅mico, alta capacidad de observaci贸n, escucha constante, habilidad de proponer e indagar, y ejercitar de forma correcta los actos ling眉铆sticos o del habla) a las que ellos llaman Cr铆ticas 4A (aspirar a ayudar, aplicable, agradecer, aceptar o descartar).

En Netflix no se habla de una gran familia o un sistema de valores compartidos, en esta empresa se habla de Libertad y Responsabilidad (gesti贸n talento-c茅ntrica), la cual consiguen a partir de: 

Trabajo en equipo y responsabilidad personal o accountability, (enfoque sist茅mico).

Sinceridad (observador). 

Decir (actos ling眉铆sticos) lo que realmente se piensa (proponer e indagar) con intenci贸n positiva (confianza).

Eliminar la burocracia/controles.

Esta es la gran aportaci贸n de Netflix al concepto de cultura organizacional (talento productivo, sinceridad, y eliminar controles). No buscan tener los mismos valores personales (pensamiento tradicional del concepto cultura), sino los mismos principios, competencias y objetivos empresariales (pensamiento modernista). ¿C贸mo se construye esto?, Veamos dos ejemplos puntuales:

Gastos. Al eliminar las pol铆ticas de viaje, el pensamiento tradicional de un l铆der que busca colaboradores con una cultura sustentada en “los mismos valores” propondr铆a ser prudente en los vi谩ticos. Netflix lo intent贸 y le pidi贸 a sus empleados, al eliminar la pol铆tica de gastos de viajes, que se gestionaran como si ellos estuvieran pagando el viaje con su propio dinero; hubo personas que buscaron opciones sencillas y econ贸micas, y otros m谩s bien costosas y lujosas. Los que gastaban m谩s explicaron que esa es la manera en la que est谩n acostumbrados en su vida personal. La empresa cambi贸 el enfoque, no te administres bajo el pensamiento de como lo haces en tu vida personal, m谩s bien, que es lo mejor para Netflix y el equipo.

Consecuencias. En Netflix el error es bienvenido, y la gente se puede equivocar sin problema siempre y cuando cumplan (¿verdad que aqu铆 s铆 hay reglas?) con el Ciclo de Innovaci贸n (socializar la idea, ponerla a prueba, responsabilizarse de la decisi贸n, y, en caso de triunfo celebrar, en caso de fracaso exponerse abiertamente). 

Cualquier acto de deshonestidad o incumplimiento de los procesos Cr铆ticas 4A o del Ciclo de Innovaci贸n, implica la desvinculaci贸n inmediata del empleado y se comunica a toda la empresa los motivos y detalles. 

Revisemos la cultura de nuestras organizaciones. Eliminemos el exceso de artefactos, burocracia, y normas para construir culturas organizacionales 谩giles y talento-c茅ntricas a partir de la confianza y conversaciones de valor entre los colaboradores.

Ep铆logo.- Para Reed Hastings la confianza, sinceridad y el accountability son muy importantes. Su mantra es que todos los empleados sean radicalmente francos (con unas cuantas reglas…gui帽o, gui帽o). Su credo es jam谩s aspirar a complacer al jefe (para eso hay que seguir otras cuantas reglas). Mi pregunta es: ¿este estilo de gesti贸n ser谩 sostenible cuando Hastings deje la compa帽铆a?

_______________________

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, y Socio-Director de Think Talent.

馃煚 ¿Quieres transformar la cultura de tu organizaci贸n?, ¿Quieres seguir conversando acerca de c贸mo crear organizaciones talento-c茅ntricas? En THINK TALENT somos un aliado estrat茅gico de las organizaciones que est谩n centradas en el crecimiento de su talento humano. 

馃煚 脷nete al programa BE a Leader de THINK TALENT, una experiencia pr谩ctica de 27 horas de formaci贸n blended que te ayuda a transformar la cultura de tu organizaci贸n a partir de construir liderazgos de influencia a trav茅s de conversaciones efectivas basadas en la confianza.

Contacta conmigo a trav茅s de LinkedIn o escr铆beme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man