Ir al contenido principal

¿Delegar? No, no quiero ser despedido

馃煝 Versi贸n audio narrado por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

En t茅rminos generales, al hablar de un l铆der destacamos dos grandes cualidades que todo el que aspire a serlo debe de tener: alcanzar las metas; y, mantener un buen clima organizacional. Y cuando pensamos en c贸mo desarrollar estas cualidades o competencias solemos citar tres: Conocerse a s铆 mismo; ser emp谩tico; y, saber comunicar.

Pero hay una competencia que a veces solemos pasar por alto y que es una de las fortalezas de los grandes l铆deres: la habilidad de delegar, es decir el proceso para encomendar y responsabilizar a un colaborador de una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realizaci贸n nos incumbe.

¿Por qu茅 es importante delegar? B谩sicamente por dos cosas, nos permite crecer dentro de una organizaci贸n, y le permite a nuestros colaboradores seguir desarroll谩ndose y por ende, tambi茅n tener un crecimiento profesional. La delegaci贸n es la llave m谩gica del liderazgo;  te permite distinguirte como jefe, pues es una herramienta que te ayuda a gestionar adecuadamente tu tiempo, disminuir el estr茅s, desarrollar a tus colaboradores, elevar tu efectividad y comprometer a tu equipo con los objetivos de la empresa elevando su motivaci贸n.

Al delegar debemos tener en cuenta tres principios claves:

1. Tener muy claro la tarea o actividad a delegar. Existen actividades que por su propia naturaleza no podemos delegar como lo son la definici贸n de la estrategia y metas, control de resultados, gesti贸n y desarrollo de tu equipo, tareas inusuales y de alto riesgo entre otras; y hay otras que probablemente no aporten valor a la organizaci贸n (actividades basura) y que solo quita tiempo a quien la delegamos. 

2. Asegurarse que la persona a quien le asignaremos la tarea tiene las habilidades y competencias requeridas. Si quieres algo bien hecho, elige a la persona o personas que lo har谩n mejor en cada caso.

3. Explicar la tarea a delegar. Esta 煤ltima es quiz谩, la actividad m谩s importante de todas, pues define la capacidad de conversar, motivar e instruir de quien la delega; y otorga a quien la recibe una verdadera oportunidad de aprender y desarrollarse. Muchas tareas delegadas no se realizan de forma correcta porque quienes las llevan a cabo no entienden qu茅 es lo que tienen que hacer, no entienden por qu茅 lo deben hacer, o no pueden hacerlo por no contar con las herramientas  necesarias.

¿Es f谩cil delegar? No, para muchos l铆deres vaya que es, por muchas razones, complicad铆simo delegar; pero cuando comprendemos que delegar es una estrategia de desarrollo y liderazgo, crece quien delega, los colaboradores a su cargo, y la organizaci贸n. 

Ep铆logo.- Vaya, delegar es como una buena mano del juego de azar de la pirinola: tomas la pieza octogonal de madera, la giras y cae: crecen todos.

_______________________

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, y Socio-Director de Think Talent.

馃煚 ¿Quieres transformar la cultura de tu organizaci贸n?, ¿Quieres seguir conversando acerca de c贸mo crear organizaciones talento-c茅ntricas? En THINK TALENT somos un aliado estrat茅gico de las organizaciones que est谩n centradas en el crecimiento de su talento humano. 

馃煚 脷nete al programa BE a Leader de THINK TALENT, una experiencia pr谩ctica de 27 horas de formaci贸n blended que te ayuda a transformar la cultura de tu organizaci贸n a partir de construir liderazgos de influencia a trav茅s de conversaciones efectivas basadas en la confianza.

Contacta conmigo a trav茅s de LinkedIn o escr铆beme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx


Comentarios

  1. Pasan los a帽os y seguimos teniendo que estar duro y dale con esto, pareciera que no estamos logrando aprender por imitaci贸n salvo benditas excepciones que han existido siempre.
    Que bueno que sigamos hablando de esto y sobre todo, aprendiendo a hacerlo adecuadamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man