Ir al contenido principal

¿Delegar? No, no quiero ser despedido

馃煝 Versi贸n audio narrado por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

En t茅rminos generales, al hablar de un l铆der destacamos dos grandes cualidades que todo el que aspire a serlo debe de tener: alcanzar las metas; y, mantener un buen clima organizacional. Y cuando pensamos en c贸mo desarrollar estas cualidades o competencias solemos citar tres: Conocerse a s铆 mismo; ser emp谩tico; y, saber comunicar.

Pero hay una competencia que a veces solemos pasar por alto y que es una de las fortalezas de los grandes l铆deres: la habilidad de delegar, es decir el proceso para encomendar y responsabilizar a un colaborador de una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realizaci贸n nos incumbe.

¿Por qu茅 es importante delegar? B谩sicamente por dos cosas, nos permite crecer dentro de una organizaci贸n, y le permite a nuestros colaboradores seguir desarroll谩ndose y por ende, tambi茅n tener un crecimiento profesional. La delegaci贸n es la llave m谩gica del liderazgo;  te permite distinguirte como jefe, pues es una herramienta que te ayuda a gestionar adecuadamente tu tiempo, disminuir el estr茅s, desarrollar a tus colaboradores, elevar tu efectividad y comprometer a tu equipo con los objetivos de la empresa elevando su motivaci贸n.

Al delegar debemos tener en cuenta tres principios claves:

1. Tener muy claro la tarea o actividad a delegar. Existen actividades que por su propia naturaleza no podemos delegar como lo son la definici贸n de la estrategia y metas, control de resultados, gesti贸n y desarrollo de tu equipo, tareas inusuales y de alto riesgo entre otras; y hay otras que probablemente no aporten valor a la organizaci贸n (actividades basura) y que solo quita tiempo a quien la delegamos. 

2. Asegurarse que la persona a quien le asignaremos la tarea tiene las habilidades y competencias requeridas. Si quieres algo bien hecho, elige a la persona o personas que lo har谩n mejor en cada caso.

3. Explicar la tarea a delegar. Esta 煤ltima es quiz谩, la actividad m谩s importante de todas, pues define la capacidad de conversar, motivar e instruir de quien la delega; y otorga a quien la recibe una verdadera oportunidad de aprender y desarrollarse. Muchas tareas delegadas no se realizan de forma correcta porque quienes las llevan a cabo no entienden qu茅 es lo que tienen que hacer, no entienden por qu茅 lo deben hacer, o no pueden hacerlo por no contar con las herramientas  necesarias.

¿Es f谩cil delegar? No, para muchos l铆deres vaya que es, por muchas razones, complicad铆simo delegar; pero cuando comprendemos que delegar es una estrategia de desarrollo y liderazgo, crece quien delega, los colaboradores a su cargo, y la organizaci贸n. 

Ep铆logo.- Vaya, delegar es como una buena mano del juego de azar de la pirinola: tomas la pieza octogonal de madera, la giras y cae: crecen todos.

_______________________

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, y Socio-Director de Think Talent.

馃煚 ¿Quieres transformar la cultura de tu organizaci贸n?, ¿Quieres seguir conversando acerca de c贸mo crear organizaciones talento-c茅ntricas? En THINK TALENT somos un aliado estrat茅gico de las organizaciones que est谩n centradas en el crecimiento de su talento humano. 

馃煚 脷nete al programa BE a Leader de THINK TALENT, una experiencia pr谩ctica de 27 horas de formaci贸n blended que te ayuda a transformar la cultura de tu organizaci贸n a partir de construir liderazgos de influencia a trav茅s de conversaciones efectivas basadas en la confianza.

Contacta conmigo a trav茅s de LinkedIn o escr铆beme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx


Comentarios

  1. Pasan los a帽os y seguimos teniendo que estar duro y dale con esto, pareciera que no estamos logrando aprender por imitaci贸n salvo benditas excepciones que han existido siempre.
    Que bueno que sigamos hablando de esto y sobre todo, aprendiendo a hacerlo adecuadamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p