Ir al contenido principal

¿Delegar? No, no quiero ser despedido

🟢 Versión audio narrado por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

En términos generales, al hablar de un líder destacamos dos grandes cualidades que todo el que aspire a serlo debe de tener: alcanzar las metas; y, mantener un buen clima organizacional. Y cuando pensamos en cómo desarrollar estas cualidades o competencias solemos citar tres: Conocerse a sí mismo; ser empático; y, saber comunicar.

Pero hay una competencia que a veces solemos pasar por alto y que es una de las fortalezas de los grandes líderes: la habilidad de delegar, es decir el proceso para encomendar y responsabilizar a un colaborador de una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe.

¿Por qué es importante delegar? Básicamente por dos cosas, nos permite crecer dentro de una organización, y le permite a nuestros colaboradores seguir desarrollándose y por ende, también tener un crecimiento profesional. La delegación es la llave mágica del liderazgo;  te permite distinguirte como jefe, pues es una herramienta que te ayuda a gestionar adecuadamente tu tiempo, disminuir el estrés, desarrollar a tus colaboradores, elevar tu efectividad y comprometer a tu equipo con los objetivos de la empresa elevando su motivación.

Al delegar debemos tener en cuenta tres principios claves:

1. Tener muy claro la tarea o actividad a delegar. Existen actividades que por su propia naturaleza no podemos delegar como lo son la definición de la estrategia y metas, control de resultados, gestión y desarrollo de tu equipo, tareas inusuales y de alto riesgo entre otras; y hay otras que probablemente no aporten valor a la organización (actividades basura) y que solo quita tiempo a quien la delegamos. 

2. Asegurarse que la persona a quien le asignaremos la tarea tiene las habilidades y competencias requeridas. Si quieres algo bien hecho, elige a la persona o personas que lo harán mejor en cada caso.

3. Explicar la tarea a delegar. Esta última es quizá, la actividad más importante de todas, pues define la capacidad de conversar, motivar e instruir de quien la delega; y otorga a quien la recibe una verdadera oportunidad de aprender y desarrollarse. Muchas tareas delegadas no se realizan de forma correcta porque quienes las llevan a cabo no entienden qué es lo que tienen que hacer, no entienden por qué lo deben hacer, o no pueden hacerlo por no contar con las herramientas  necesarias.

¿Es fácil delegar? No, para muchos líderes vaya que es, por muchas razones, complicadísimo delegar; pero cuando comprendemos que delegar es una estrategia de desarrollo y liderazgo, crece quien delega, los colaboradores a su cargo, y la organización. 

Epílogo.- Vaya, delegar es como una buena mano del juego de azar de la pirinola: tomas la pieza octogonal de madera, la giras y cae: crecen todos.

_______________________

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, y Socio-Director de Think Talent.

🟠 ¿Quieres transformar la cultura de tu organización?, ¿Quieres seguir conversando acerca de cómo crear organizaciones talento-céntricas? En THINK TALENT somos un aliado estratégico de las organizaciones que están centradas en el crecimiento de su talento humano. 

🟠 Únete al programa BE a Leader de THINK TALENT, una experiencia práctica de 27 horas de formación blended que te ayuda a transformar la cultura de tu organización a partir de construir liderazgos de influencia a través de conversaciones efectivas basadas en la confianza.

Contacta conmigo a través de LinkedIn o escríbeme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx


Comentarios

  1. Pasan los años y seguimos teniendo que estar duro y dale con esto, pareciera que no estamos logrando aprender por imitación salvo benditas excepciones que han existido siempre.
    Que bueno que sigamos hablando de esto y sobre todo, aprendiendo a hacerlo adecuadamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra...

¿Qué es la dignidad humana?

Quizá la respuesta rápida sería "...sabrá el cielo..."; una respuesta un poco más elaborada podría ser "...'algo' que todo ser humano tiene por el solo hecho de nacer...". Permítaseme dar algo de contexto para contar a dónde quiero llegar... El concepto de dignidad, es una de las cuestiones más complejas que se le presenta a la filosofía, pero lo cierto es que suele darse por sentada y sin mayores explicaciones, y que existe por sí misma, y por lo tanto debe ser respetada. Desde el derecho es un poco más fácil de definir, aunque no por ello más clara, ya que desde esta perspectiva se entiende como el fundamento de los derechos reconocidos a todos los seres humanos, es decir, si algo se reconoce a todos, es parte de nuestra dignidad, sino...pos´no (al mas puro estilo del Filósofo de Güémez) En mi clase de Negocios Conscientes conversamos acerca de la dignidad humana y sus principios. Si decimos que una organizaciones conscientes es aquella que "hace lo c...

Calavera a Rogelio Segovia 2023

A diario las redes se inundan, de artículos interesantes Rogelio siempre publica, los temas más intrigantes Su vida corre peligro, la muerte llega en instantes Ahora que éste visita, diferentes restaurantes. Corría por santa lucía, con un amigo querido Tomaba un café y leía, un texto muy atrevido Cuando llegó la flaca, ya que este le había tupido Ella vino a llevarlo, por hablar de lo prohibido. Esta Catrina es muy lista, sabe lo que con Él hará No habrá más publicaciones, y esto la beneficiará Human Leader sin su líder, muy pronto se quedará no más café con notas, a la historia pasará. En la Universidad celebran, los alumnos, su deceso Agradecen a la muerte, llevarse al maestro travieso No más tareas, ni proyectos, ahora les vale queso Una materia menos tienen, pero ya no hablan de eso. Rogelio a diario se queja, en el más allá tajante Quiere regresar a la vida, aunque sea un instante Desea volver a correr, el maratón constante Tal vez la muerte conceda, su deseo fascinante - - - - C...