Ir al contenido principal

Competencias para Gestionar Equipos Multiculturales

馃煝 Versi贸n audio narrado por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

¿Por qu茅 es f谩cil liderar a algunas personas, pero no a otras? Una de las principales razones por la cual a los l铆deres les puede resultar m谩s complejo dirigir equipos plurales es por las malas interpretaciones que hacen a nivel cultural de otras personas, y aunque estas interpretaciones no siempre son conscientes o intencionales, se interponen en el camino de los l铆deres y estos optan por la soluci贸n m谩s sencilla: relegar o despedir al colaborador con el cual no tienen una afinidad cultural.

Esta afinidad cultural, que a nivel organizacional es llamada cultural fit, se entiende como la capacidad de un candidato/empleado para encajar en la cultura de una empresa, es decir, que los rasgos, cualidades y valores de la persona sean lo m谩s similar posible a los de la empresa (lo que sea que esto signifique); esto (dicen quienes proponen este concepto) se convierte en empleados m谩s comprometidos, m谩s productivos, y con mayor permanencia.

El t茅rmino est谩 mal empleado, contratar, o no contratar, a una persona por su sistema de valores y creencias, puede ser, por decir lo menos, discriminatorio. Lo que las organizaciones deben buscar es un fit de competencias organizacionales, o mejor a煤n, una adaptabilidad cultural.

El fit de competencias, o reclutamiento por competencias, es la capacidad de identificar y adquirir talento calificado que empate/encaje/acople con las competencias, actitudes y patrones requeridos por el puesto, esto es, permite ubicar a la persona adecuada en el puesto adecuado. Mientras que la adaptabilidad cultural es la capacidad para adaptarse mediante la lectura e interpretaci贸n de se帽ales culturales sutiles (Srivastava, 2017). La adaptabilidad cultural (proceso din谩mico) influye m谩s en el 茅xito de la persona en la organizaci贸n, que el cultural fit (constructo est谩tico); y en vez de ser un tema discriminatorio, se le considera un diferenciador laboral de alto valor.

La adaptabilidad cultural no es un don m谩gico, es una distinci贸n laboral de liderazgo que se puede desarrollar por cualquier persona para trabajar eficazmente con sujetos de diferentes or铆genes culturales, y ayudar a los equipos a hacer su trabajo m谩s efectivo. Las principales competencias por desarrollar para liderar equipos multiculturales son: mentalidad diplom谩tica, aprendizaje cultural 谩gil, razonamiento sobre otras culturas; y, un enfoque disciplinado de las interacciones interculturales (Sieck, W. 2020). Veamos cada una de ellas:

- Mentalidad diplom谩tica: Arte de tratar a las personas de una manera reflexiva y eficaz.

- Aprendizaje cultural 谩gil: Aprender activamente, a trav茅s de experiencias y relaciones, normas culturales y costumbres de otras culturas.

- Razonamiento cultural: Dar sentido a los comportamientos culturales que inicialmente parecen extra帽os.

- Enfoque disciplinado de las interacciones interculturales: Demostrar que se ha tomado el tiempo de aprender de la cultura de otras personas, lo que ayuda en gran medida a establecer una buena relaci贸n.

Una buena forma de lograr que estas competencias culturales se adopten en una organizaci贸n es crear una narrativa que fomente el di谩logo; llevarlo a las pol铆ticas de la organizaci贸n; capacitar/formar a los colaboradores de la empresa; y, crear un plan de acci贸n que contemple el objetivo, indicadores, reconocimiento y consecuencias. 

Ep铆logo.- Desarrollar las competencias de liderazgo multicultural en los colaboradores les ayuda a obtener respuestas al dinamismo del entorno laboral e impacta fuerte y positivamente en la cultura de la organizaci贸n, procesos de innovaci贸n, y resultados del negocio.

馃煟Este tipo de conversaciones son las que puedes encontrar y seguir escuchando en el Foro Eriac Live ¿A煤n no te inscribes al Foro ERIAC Livewww.foroeriaclive.com.mx  

_______________________

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, y Socio-Director de Think Talentun aliado estrat茅gico de las organizaciones que est谩n centradas en el crecimiento de su talento humano. 

Contacta conmigo a trav茅s de LinkedIn o escr铆beme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx

馃摪 Suscr铆bete al Newsletter de HUMAN LEADER

馃煟Foro ERIAC Live Acomp谩帽anos en el evento m谩s importante de Talento, Cultura, Sentido Humano, Tecnolog铆a y Negocios. 8 Keynotes, 2 Master Classes, y la gran Expo con los mejores productos y servicios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man