Ir al contenido principal

Construyamos la política de oficina híbrida

Básicamente todo mundo está hablando del trabajo híbrido, lo cual es natural, muy bueno y entendible. 

Estamos cambiando radicalmente la forma de trabajo, y esto nos pone a todos, por decir lo menos, nerviosos, muy nerviosos. Como humanidad hemos vivido cuatro revoluciones industriales: la mecanización (1800), producción en masa (1900), Informática (2000), y la de sistemas físicos cibernéticos en la actualidad. Pero probablemente el trabajo híbrido será la mas disruptiva y compleja desde la primer revolución, cuando se llevó a cabo la transición de peón, campesino y artesano a obrero.

Desde la antropología, nuestra forma de organización social ha evolucionado de hordas a tribus, luego a jefaturas y finalmente a estados. Uno de los elementos en común de estas formas de organizarse es la limitación del espacio, es decir, todos los individuos están en un territorio determinado. Así el líder (jefe, rey, emperador o gobernante) tiene injerencia directa sobre la vida de las personas que habitan dentro de su territorio. En una empresa las cosas no son muy diferentes, un jefe (gerente, director) tiene injerencia y control sobre sus empleados ubicados en “su” territorio, es decir la oficina.

Así ha sido nuestra historia como humanidad, es la única forma que conocemos social, política y empresarialmente de liderar, de hacer las cosas. Cambiar esto será un gran, gran, gran reto, por eso no debe sorprendernos ni mucho menos frustrarnos la resistencia que podamos llegar a encontrar en muchos líderes.

El riesgo que mas se menciona es el referente a la cultura organizacional (lo que al final tiene que ver con valores, comportamientos, desempeño, y resultados). Esto tampoco nos debe sorprender, al igual que las formas de organizarnos como sociedad y como empresas, la cultura de las organizaciones toma muchos elementos antropológicos del concepto cultura (personas, valores, artefactos, herramientas, territorio u oficinas, etc.), pero entonces ¿qué podemos tomar de todo esto? Veamos, ¿cuál fue uno de los principales elementos que permitió a la humanidad la transición horda-tribu-jefatura-estado? Sus leyes, esto es, un sistema de normas que organizaron y dirigieron el funcionamiento de los pueblos hasta llegar a los grandes estados actuales.

¿Qué es lo que conseguirá que las empresas se adapten, sobrevivan, y retengan al mejor talento en esquemas de trabajo híbrido? Sus normas y políticas de trabajo.

¿A dónde pretendo llegar con todo esto? A un punto bastante sencillo, se está hablando muchos de los beneficios y riesgos del trabajo híbrido (el “qué), pero poco de la forma de adoptarlo, de adecuar y calibrar los valores, comportamientos, desempeño, y resultados de los miembros de la organización (los “cómo”). Empezar con una política para promover, alentar y regular (si, regular) comportamientos y desempeño en líderes y colaboradores es un muy buen comienzo (si, aún y con la incertidumbre y contradicciones que aún existen).

No perdamos de vista que los grande estados, y por ende su cultura, se sustentan en gran parte en sus normas y reglamentos (que en la empresa llamamos contrato, código de valores, reglamento interno, políticas, etc.) 

Epílogo.- Es difícil romper los viejos hábitos, cuando inicié mi carrera laboral aún se acostumbraba que los empleados usáramos traje y corbata. Vivo en una ciudad con un clima húmedo y por demás caluroso. Caminar rumbo a la oficina en transporte publico o desde el estacionamiento enfundado en un traje de lana y poliéster (además de la camiseta interior, camisa y un lazo llamado corbata estrangulando mi cuello) era un verdadero suplicio. Un día se decidió erradicar del código de vestimenta el uso de este disfraz y sustituirlo por una vestimenta de informal de negocios (business casual). Este cambio tardo en surtir efectos y no se materializó hasta que el presidente de la compañía y sus reportes directos dejaron de usar el saco y corbata. Entonces… ¿qué necesitamos para que se adopte y funcione el trabajo híbrido?

 _______________________

Rogelio Segovia es Socio-Director de Think Talent y fundador de Human Leader

Contacta conmigo a través de LinkedIn o en mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx

¡Conéctate a nuestro canal de YouTube! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man