Ir al contenido principal

Hybrid office

A medida que la inoculación contra el SARS-CoV-2 sigue avanzando y los indices de contagios disminuyen, las empresas se preparan para lo que serán las nuevas formas de trabajo para sus colaboradores y todo indica que el trabajo híbrido en ambientes corporativos y administrativos será cada vez mas común. 

La adopción y el despliegue del trabajo híbrido, si no se cuidan ciertos aspectos, puede ser aún mas complejo que el trabajo remoto en la pandemia. Veamos algunos de los riesgos:

-Cultura e innovación: Probablemente este es el mayor de los riesgos. Contrario a la creencia de que el trabajo híbrido (o en su momento el remoto) fragmenta y destruye la cultura e innovación de las empresas, el verdadero riesgo está en no adaptar la cultura y sobre todo las competencias y comportamientos organizacionales al hecho de que habrá gente trabajando de forma presencial y a distancia, esta omisión es la principal causante de los otros riesgos que veremos.

-Desempeño: Aunque es un riesgo mencionado por muchos líderes, un estudio llevado a cabo por Global Workplace Analytic demostró que quienes laboran desde casa son más productivos entre un 20% y un 50% más que sus colegas en la oficina.

-Liderazgo: Esquemas de trabajo distintos, requieren liderazgos diferentes, ¡definitivo! El líder debe aprender a gestionar y desarrolla a su equipo de forma distinta. Empezando por establecer objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales); asegurar la inclusión, interacción e integración de su equipo, y evitar riesgos psicosociales, biomecánicos, y de seguridad e higiene.

-Inclusión: Estamos acostumbrados a tener mayor afinidad con aquellas personas con las que convivimos de manera cotidiana y cercana, por lo tanto debemos evitar que quienes están trabajando de manera remota terminen como empleados de segunda clase y se vean perjudicados en oportunidades, ascensos laborales y sueldos.

Por el otro lado, el no implementar este tipo de esquemas flexibles pueden mermar la productividad y marca empleadora de la organización. Entre los principales riesgos podemos encontrar:

-Pérdida de talento. Los empleados están cansados del tráfico a la oficina, las ensaladas de refrigerador y la perdida de autonomía. Cada vez será más difícil encontrar gente dispuesta a estar cinco días a la semana en una oficina. Dos tercios de las personas quieren trabajar desde casa y el 36% lo elegiría antes que un aumento de sueldo (Global Workplace Analytic).

-Satisfacción y compromiso. De acuerdo a Gartner (2021) los empleados trabajando de manera remota tienen un compromiso 2.4 veces mas alto; los índices de retención se incrementan en 2.7 veces, y los de inclusión en 3.5 veces. Un 76% de los encuestados considera que la cultura ha mejorado.

-Costos. Mantener la oficina tradicional como la conocíamos hasta el 2019 representa un gran gasto en espacio físico, mobiliario y estacionamientos, y al incrementar la rotación, dispara los costos de reclutar, capacitar y motivar a los empleados. 

Si el reto actual de las organizaciones es adoptar este tipo de esquemas ¿por dónde empezar? Primero hay que diseñar una política de oficina híbrida donde se especifiquen de manera clara las nuevas reglas del juego. Segundo, reconfigurar los espacios de oficina para adaptarse a las nuevas necesidades de la empresa, promoviendo la colaboración e integración de colaboradores. Finalmente, invertir en capacitación y herramientas tecnológicas que aseguren la productividad e inclusión de los distintos esquemas de trabajo.  

Epílogo.- Aunque los esquemas flexibles se ajustan mejor a las nuevas realidades de los empleados siempre debemos ser conscientes que no todo es para todos, existen particularidades y situaciones que deben estudiarse y analizarse de manera detallada y puntual en cada organización.

_______________________

Rogelio Segovia es Socio-Director de Think Talent y fundador de Human Leader

Contacta conmigo a través de LinkedIn o en mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx

¡Conéctate a nuestro canal de YouTube! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man