De acuerdo a Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, el mayor peligro que puede enfrentar una empresa, incluso en una entorno tan convulso como el actual, es escoger a la persona equivocada para encabezar una organización, “ese es el mayor peligro de todos” incluso más allá de la cambiante conducta del consumidor o las cambiantes fuerzas del mercado asevera Buffett, “pones a un tipo o a una mujer a cargo -son simpáticos, les caen bien a la junta directiva- y no saben lo que están haciendo. Pero saben como aparentar las cosas” (WSJ, mayo 2021).
El riesgo de un mal CEO puede causar verdaderos estragos en cualquier organización, y estos daños se ven acrecentados cuando el consejo de administración no lleva a cabo un cambio de líder con la rapidez debida. Tan solo en 2018 poco más de 1,450 directores generales o CEO´s dejaron su posición en los Estados Unidos, el mayor numero de bajas desde la crisis financiera de 2007-2008 (Challenger, Gray & Christmas). De estas bajas, aproximadamente un veinticinco por ciento fueron por jubilación o mal comportamiento, el resto de las bajas fue por que estos líderes no supieron adaptarse al cambio y disrupción en su industria.
La innovación tecnológica, transformación digital, cambio de habito de los consumidores y el cambio de lo que el trabajo significa para los empleados se ha extendido y revolucionado el mercado, pero los líderes de la empresa no siempre están dispuestos a ver eso. ¿Qué mensaje hay detrás de este numero de 1,450 CEOs que tuvieron que dejar su puesto? Que los accionistas y consejos de administración están pidiendo a los directores de sus empresas: ayúdenos a evolucionar, a transformar la forma en que trabajamos, la experiencia de nuestros clientes y empleados sin perder el foco del negocio o encontraremos a alguien que lo haga.
La parte mas compleja en esta vorágine de cambio es el equilibrio. Mark Fields, Ford, 2017, se centró en el futuro de la movilidad y el negocio de Ford comenzó a fallar y caer. Jeff Immelt, GE, 2017, hizo de la innovación el foco de su gestión pero nunca pudo convertirlo en resultados concretos al tiempo que desalentaba la crítica o el cuestionamiento, su sucesor desmanteló el legado de Fields en solo dos meses. Finalmente, Jan Singer, Victoria's Secret, 2018, se enfocó en escuchar a los clientes pero nunca pudo entender lo que realmente decían (CB Insights, 2018).
Estos tres ejemplos, de mas de 1,450, son tan solo un referente de los retos que enfrentan los lideres de cualquier compañía hoy en día. Una actitud arrogante, narcisista , rígida y de oídos sordos a este mundo cambiante, o simplemente incompetencia de un CEO “es el mayor peligro de todos”.
Epílogo.- Ahora mas que nunca debemos re-aprender a escuchar nuestro entorno, a nuestros colaboradores y al mundo. La escucha, reverencial y activa, es quizá la competencia mas importante de un líder hoy en día para lograr el equilibrio en este mundo volátil, complejo, ambiguo y lleno de incertidumbre que estamos viviendo.
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Rogelio Segovia es doctorando en Filosofía y Cultura, Coach Ontológico, autor, speaker y fundador de Human Leader. Contacto: rogelio@humanleader.mx
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