Ir al contenido principal

Evaluación 360°por competencias, ¿limita las conversaciones y el desempeño?

La evaluación por competencias 360°, desde que la conozco, siempre me ha dejado un cierto retrogusto amargo. Es una de aquellas cosas que no te termina de convencer del todo, que cuando te piden tu opinión, respondes arqueando las cejas, frunciendo los labios, e inclinando levemente la cabeza hacia la izquierda en una vaga e indeterminada respuesta, sin el arrojo del “sí”, pero tampoco con la contundencia del “no”.

Veamos, el 360° es un proceso de auto descripción de las competencias de un colaborador y una evaluación de su desempeño por parte de su circulo laboral, esto es, su jefe, laterales y reportes directos. El resultado es agrupado de forma confidencial (excepto el de jefe) permite al empleado evaluado llevar planes de acción que consigan reforzar su desarrollo profesional y personal, y a la empresa calibrar el desempeño de dicha persona. O dicho en palabras llanas es la opinión (percepción) de las personas que le rodean, que puede proporcionarle una crítica constructiva para su desarrollo personal y profesional, pero entonces… ¿también puede proporcionarte una critica destructiva?, es decir, ¿una crítica que te cause un daño personal y profesional?

Las expectativas de los demás, en mayor o menor medida dependiendo de quién se trate, siempre nos influyen (somos humanos) de manera positiva o negativa, y si de por sí, las sesiones de retroalimentación uno-a-uno causan ansiedad en las personas, ¿qué significa recibir una retroalimentación anónima?

Las evaluaciones 360° existen…¿por qué existen?; ¿por qué no tenemos la valentía de llevar a cabo conversaciones personales donde a partir de la empatía, altruismo, mente abierta, comprensión y compasión, ayudemos a otra persona a crecer profesional y personalmente?; o, ¿es tan solo por el hecho que no tenemos la apertura, humildad, y escucha empática suficientes?

En este tipo de evaluaciones en donde la escala de calificación es del 1 al 5, lo más común con lo que nos encontramos es que quien evalúa lo haga en 3, y los comentarios abiertos sueles ser muy genéricos, así, se evita el comprometerse y causar tensiones con sus compañeros de oficina. Las personas que son evaluadas con calificaciones bajas, suelen mostrarse abrumados, inquietos e inseguros, y tratando de “descubrir” quién lo calificó tan bajo.

Y encima, las empresas toman decisiones de carrera de sus empleados a partir de este tipo de resultados cualitativos, amplios, no objetivos y anónimos. Por eso cuando me preguntan mi opinión por este tipo de evaluaciones arqueo las cejas, frunzo los labios e inclino levemente la cabeza hacia la izquierda en una vaga e indeterminada respuesta.

Epílogo.- Desde hace unos años, en las evaluaciones de este tipo en las que me toca participar evaluando a otra persona, procuro hacerlo siempre con empatía, con cariño, pero sobre todo con valor, y en la sección de comentarios siempre amplío mis respuestas y las cierro con mis iniciales (RS).

_______  

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader Contacto: rogelio@humanleader.mx 

¡Conéctate a nuestro canal de YouTube!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s