Ir al contenido principal

Conversaciones Cobardes.

—Hay algo que necesito compartirte, que me dijeron acerca de ti, resulta que… ¡hum! — empezó David a tratar de articular la conversación con Laura.

—Espera un momento, permíteme decir algo antes— dijo Laura con un educado ademán interrumpiendo a su jefe David; éste con verdadera cara de sorpresa la invitó a que continuara —Lo cierto es que no me interesa lo que vas a decirme, y me lo puedes decir, claro, te voy a escuchar atentamente pero no voy a tomarlo mucho en cuenta— dijo con resolución.

—Pero, ¿por qué? — pregunto David con genuina curiosidad y sin rastro alguno de fastidio.

—Lo que pasa— dijo Laura, —Es que si alguien te dijo algo acerca de mi persona, pero no puede sostenerlo frente a mi, es una persona sin arrestos ni valor, y eso, por decir lo menos es cobarde… o al menos su conversación es cobarde.

Este tipo de conversaciones, las conversaciones cobardes, es decir, aquellas conversaciones con información falsa o con medias verdades dichas con el afán de causar perjuicio en la reputación de un colega o compañero de trabajo, no son exclusivas de las redes sociales, donde alguien, detrás de un seudónimo y avatar ficticio, se puede dedicar a tener conversaciones que no sería capaz de sostener frente a la persona con la que interactúa; éstas conversaciones, también se dan en la empresa. Y faltos de valor para pararlas cuando las escuchamos, preferimos llamarlas (eufemisticamente), entre otras, “percepciones”, “radio pasillo” o “plática de cafecito”, para no llamarlas como lo que son, chismes o conversaciones cobardes.

Para el filosofo británico del lenguaje, John L. Austin el lenguaje es realizativo, esto es, el lenguaje tiene la capacidad de convertirse en acción y transformar la realidad. A este respecto del poder transformador del lenguaje, Austin (1975) argumenta que “hay más formas de matar a un gato que ahogarlo en mantequilla” (como indica el proverbio de los años 1600) y una de ellas es a través del lenguaje, esto es, (apunte mío) cuando hacemos del lenguaje un hablar contradictorio, indignante o difamatorio.

¿Cómo afectan este tipo de conversaciones a una organización? Primero y mas importante, quiebra la confianza de un equipo de trabajo; también merma de manera importante la productividad de una empresa, genera acoso laboral (mobbing), falta de compromiso, e incluso riesgos psicosociales a los empleados, tal como gastritis, colitis, estrés o tristeza y, en casos graves, depresión e hipertensión arterial o ansiedad.

El lenguaje es el elemento que permite la convivencia humana, lo que da sentido a nuestros deseos, apetencias, miedos y expectativas; y dado que las organizaciones son por definición redes de conversaciones, a través del tipo de conversaciones que tenemos en nuestra empresa es la manera en la que legitimamos a nuestros compañeros de trabajos (personas, seres íntimos y emocionales, cómo tu y como yo), y nos definimos a nosotros mismos… dime como conversas, y te diré quien eres.

Epílogo.- ¿Un mantra para adoptar? Nunca digas algo que no seas capaz de sostener frente a otras personas, en especial si te estás refiriendo a alguien en particular… y si están hablando de ti, se un poco más como Laura.

_______  

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader Contacto: rogelio@humanleader.mx 

¡Conéctate a nuestro canal de YouTube!  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra...

¿Qué es la dignidad humana?

Quizá la respuesta rápida sería "...sabrá el cielo..."; una respuesta un poco más elaborada podría ser "...'algo' que todo ser humano tiene por el solo hecho de nacer...". Permítaseme dar algo de contexto para contar a dónde quiero llegar... El concepto de dignidad, es una de las cuestiones más complejas que se le presenta a la filosofía, pero lo cierto es que suele darse por sentada y sin mayores explicaciones, y que existe por sí misma, y por lo tanto debe ser respetada. Desde el derecho es un poco más fácil de definir, aunque no por ello más clara, ya que desde esta perspectiva se entiende como el fundamento de los derechos reconocidos a todos los seres humanos, es decir, si algo se reconoce a todos, es parte de nuestra dignidad, sino...pos´no (al mas puro estilo del Filósofo de Güémez) En mi clase de Negocios Conscientes conversamos acerca de la dignidad humana y sus principios. Si decimos que una organizaciones conscientes es aquella que "hace lo c...

Calavera a Rogelio Segovia 2023

A diario las redes se inundan, de artículos interesantes Rogelio siempre publica, los temas más intrigantes Su vida corre peligro, la muerte llega en instantes Ahora que éste visita, diferentes restaurantes. Corría por santa lucía, con un amigo querido Tomaba un café y leía, un texto muy atrevido Cuando llegó la flaca, ya que este le había tupido Ella vino a llevarlo, por hablar de lo prohibido. Esta Catrina es muy lista, sabe lo que con Él hará No habrá más publicaciones, y esto la beneficiará Human Leader sin su líder, muy pronto se quedará no más café con notas, a la historia pasará. En la Universidad celebran, los alumnos, su deceso Agradecen a la muerte, llevarse al maestro travieso No más tareas, ni proyectos, ahora les vale queso Una materia menos tienen, pero ya no hablan de eso. Rogelio a diario se queja, en el más allá tajante Quiere regresar a la vida, aunque sea un instante Desea volver a correr, el maratón constante Tal vez la muerte conceda, su deseo fascinante - - - - C...