Ir al contenido principal

Conversaciones Cobardes.

—Hay algo que necesito compartirte, que me dijeron acerca de ti, resulta que… ¡hum! — empezó David a tratar de articular la conversación con Laura.

—Espera un momento, permíteme decir algo antes— dijo Laura con un educado ademán interrumpiendo a su jefe David; éste con verdadera cara de sorpresa la invitó a que continuara —Lo cierto es que no me interesa lo que vas a decirme, y me lo puedes decir, claro, te voy a escuchar atentamente pero no voy a tomarlo mucho en cuenta— dijo con resolución.

—Pero, ¿por qué? — pregunto David con genuina curiosidad y sin rastro alguno de fastidio.

—Lo que pasa— dijo Laura, —Es que si alguien te dijo algo acerca de mi persona, pero no puede sostenerlo frente a mi, es una persona sin arrestos ni valor, y eso, por decir lo menos es cobarde… o al menos su conversación es cobarde.

Este tipo de conversaciones, las conversaciones cobardes, es decir, aquellas conversaciones con información falsa o con medias verdades dichas con el afán de causar perjuicio en la reputación de un colega o compañero de trabajo, no son exclusivas de las redes sociales, donde alguien, detrás de un seudónimo y avatar ficticio, se puede dedicar a tener conversaciones que no sería capaz de sostener frente a la persona con la que interactúa; éstas conversaciones, también se dan en la empresa. Y faltos de valor para pararlas cuando las escuchamos, preferimos llamarlas (eufemisticamente), entre otras, “percepciones”, “radio pasillo” o “plática de cafecito”, para no llamarlas como lo que son, chismes o conversaciones cobardes.

Para el filosofo británico del lenguaje, John L. Austin el lenguaje es realizativo, esto es, el lenguaje tiene la capacidad de convertirse en acción y transformar la realidad. A este respecto del poder transformador del lenguaje, Austin (1975) argumenta que “hay más formas de matar a un gato que ahogarlo en mantequilla” (como indica el proverbio de los años 1600) y una de ellas es a través del lenguaje, esto es, (apunte mío) cuando hacemos del lenguaje un hablar contradictorio, indignante o difamatorio.

¿Cómo afectan este tipo de conversaciones a una organización? Primero y mas importante, quiebra la confianza de un equipo de trabajo; también merma de manera importante la productividad de una empresa, genera acoso laboral (mobbing), falta de compromiso, e incluso riesgos psicosociales a los empleados, tal como gastritis, colitis, estrés o tristeza y, en casos graves, depresión e hipertensión arterial o ansiedad.

El lenguaje es el elemento que permite la convivencia humana, lo que da sentido a nuestros deseos, apetencias, miedos y expectativas; y dado que las organizaciones son por definición redes de conversaciones, a través del tipo de conversaciones que tenemos en nuestra empresa es la manera en la que legitimamos a nuestros compañeros de trabajos (personas, seres íntimos y emocionales, cómo tu y como yo), y nos definimos a nosotros mismos… dime como conversas, y te diré quien eres.

Epílogo.- ¿Un mantra para adoptar? Nunca digas algo que no seas capaz de sostener frente a otras personas, en especial si te estás refiriendo a alguien en particular… y si están hablando de ti, se un poco más como Laura.

_______  

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader Contacto: rogelio@humanleader.mx 

¡Conéctate a nuestro canal de YouTube!  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

¿Delegar? No, no quiero ser despedido

🟢 Versión audio narrado por el autor disponible en  Spotify  y  Apple Podcasts En términos generales, al hablar de un líder destacamos dos grandes cualidades que todo el que aspire a serlo debe de tener: alcanzar las metas; y, mantener un buen clima organizacional. Y cuando pensamos en cómo desarrollar estas cualidades o competencias solemos citar tres: Conocerse a sí mismo; ser empático; y, saber comunicar. Pero hay una competencia que a veces solemos pasar por alto y que es una de las fortalezas de los grandes líderes: la habilidad de delegar , es decir el proceso para encomendar y responsabilizar a un colaborador de una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe. ¿Por qué es importante delegar? Básicamente por dos cosas, nos permite crecer dentro de una organización, y le permite a nuestros colaboradores seguir desarrollándose y por ende, también tener un crecimiento profesional. La delegación es la llave mágica del liderazgo;  te permite distinguirte