Ir al contenido principal

Equidad de género: una víctima más del COVID-19.

El COVID-19, aunado a la crisis económica causada por esta enfermedad, está ampliando a nivel mundial la brecha de equidad de género y poco se está hablando al respecto. Por el impacto de la pandemia las mujeres están perdiendo sus empleos a ritmos mucho más acelerados que el de los hombres. 

Se estima que las mujeres representan dos quintas partes de la fuerza laboral a nivel mundial, sin embargo, han sufrido más de la mitad de la pérdida total de empleos a causa de las crisis de salud y económica que convergen actualmente. Esto ha dejado a las mujeres 1.8 veces más vulnerables al impacto de la pandemia que a los hombres (McKinsey Global Institute, 2020).

¿Por qué está sucediendo esto? En principio podemos identificar la mezcla de dos grandes factores. El rol de “cuidadoras” que injusta y de forma desproporcional se ha cargado a las mujeres; y, el tipo de empleo que desempeñan, es decir, trabajos informales y de bajo nivel de contribución. Veamos cada uno de estos:

El cierre de estancias, guarderías y escuelas, aunado a la vulnerabilidad de las personas mayores, significó el colapso del sistema de apoyo de muchas mujeres. Para que la vida funcionara, muchas mujeres contaban con dejar a sus hijos en la escuela por la mañana y posteriormente clases extracurriculares o estancia vespertina donde los hijos podían hacer sus tareas, en otros casos, el apoyo de los abuelos en el cuidado de los hijos en horarios extraescolares era fundamental. Al momento que todo cerró, y los abuelos tuvieron que refugiarse en sus hogares sin recibir siquiera a sus hijos o nietos, hizo que todo se viniera abajo. Al principio, muchos empleadores fueron flexibles en estos temas tanto para quienes podían trabajar desde casa, como para aquellas mujeres que tenían que trabajar de forma presencial ofreciendo flexibilidad de horario, no obstante, pareciera que mucha de esta flexibilidad, en aras de retomar a la “nueva normalidad”, se ha ido reduciendo dramáticamente. 

Por otro lado, a causa de la crisis económica que la pandemia detonó en muchos países (o ahondó, como en la mayor parte de los países latinoamericanos), se han perdido muchos empleos de forma dramática. Tan solo en México, en marzo, abril y mayo, se perdieron en total 1 millón 30 mil 366 empleos formales (IMSS, 2020), en el mismo lapso la pérdida de empleos sumando formales e informales en el país fue de 12 millones 180 mil (INEGI, 2020), y, ¿qué tipo de puestos y población ha sido la más afectas? Los sectores en los que se registra la mayor cantidad de despidos son comercio, servicios y turismo, en donde las mujeres han sido las más vulnerables con una tasa de desempleo que fue de casi el doble que la de los hombres (INEGI, 2020). En un mercado laboral sesgado en el cual las mujeres realizan más de los empleos en servicios y ventas minoristas de menor ingreso, esto no debiera sorprendernos.

Es urgente abrir esta conversación y aplicar medidas inmediatas para evitar que se agrave aún más la brecha de equidad de género y las divisiones entre las oportunidades de empleo de hombres y mujeres. Estamos en un verdadero punto de quiebre; los horarios flexibles y el normalizar el trabajo desde casa no debe ser visto como elemento de “cultura” o “experiencia del colaborador”, debe ser vista simple y llanamente, como una obligación hacia la equidad de género. Y aun así, casi un 38% de las mujeres que trabajan tienen que estar presencialmente en su sitio de trabajo, por lo cual no les es posible laborar de forma remota (WSJ, 2020)… así que, ¿cómo vamos a empezar a trabajar de inmediato en todo esto? No hacer nada, en definitiva no es una opción.

Epílogo.- Todo esto es desproporcional, inexcusable e irritante.
_______  
Rogelio Segovia es fundador de Human Leader Contacto: rogelio@humanleader.mx 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man