Ir al contenido principal

¡Procrastinar es bueno!

Dejando a un lado lo complejo que puede ser pronunciar la palabra procrastinar, ésta de forma general ha sido asociada con la pereza o falta de responsabilidad, llegándola a calificar incluso como trastorno del comportamiento. De hecho, existen divertidos videos que te enseñan como deshacerte de la pereza y volverte una persona productiva. Y claro, en una sociedad del rendimiento, nos hemos convertido en sujetos del rendimiento (¡sé siempre productivo!; ¡exígete más!; ¡esto se trata de méritos!; ¡solamente hazlo!) donde el aplazar las cosas, o dejarlas de hacer, tiene una connotación negativa.

 

En esta sociedad del rendimiento “el hombre contemporáneo ha devenido en una fábrica de sí, hiperactiva, hiperneurótica, que agota cada día su propio ser diluyéndolo en un sin fin de actividades, a la postre, vacías de sentido” (Vázquez Roca, 2017), por lo tanto alguien que no esté agotado, fastidiado, y que no se sienta auto-explotado; no esta rindiendo y por lo tanto algo está procrastinando. Para escapar de la procrastinación, un pecado mortal en la era de la eficiencia, tenemos que ponernos en manos de supuestos expertos (El País, 2018), ¡a descansar al panteón!

 

Procrastinar, etimológicamente deriva del latín procrastināre, pro, adelante; y cras, mañana, es decir, dejar de hacer algo para mañana. Pero esta palabra también deriva del griego antiguo akrasia, que significa hacer algo en contra de nuestro mejor juicio (Lieberman,  2019), es decir, no necesariamente el procrastinar es algo voluntario.

 

En su libro Antifrágil, Taleb (2012) dedica un apartado que llamado elogio de la procrastinación (p. 161) donde menciona que no existe reconocimiento a alguien por la no-acción. Así como no suele ser recompensado el ejecutivo que evita una perdida, tampoco suele ser reconocido el médico que se abstiene de hacer un procedimiento innecesario. Este autor sostiene que quizá el ser humano solo tenga el instinto de procrastinar cuando no hay peligro para la vida y que la procrastinación es una defensa natural consistente en que las cosas sigan su curso y ejerzan su antifragilidad, es decir, que las cosas se beneficien del desorden, la incertidumbre y el caos; y se hagan mejor, mas competitivos y tras la crisis, salgan mejorados.

 

Espera, entonces ¿procrastinar no es malo? Todo indica que no, y por el contrario podemos considerar que procrastinar es bueno y que está íntimamente relacionado con nuestras emociones y no con la pereza; nos puede ayudar a aumentar la creatividad y por ende la productividad; al tiempo que nos ayuda a tomar mejores decisiones. De forma mas específica la procrastinación es la auto-conciencia que nos ayuda a cuidarnos, a darnos cuenta de lo que es malo y que incluso puede dañarnos. Detrás de este termino no se esconde un defecto de carácter, mas bien hay un regulador de emociones y un semáforo de alerta. La procrastinación es un asunto de emociones, no de productividad (Lieberman, 2019).

 

¿La cura?; Identifica las emociones y causas detrás la procrastinación. Asegúrate que no se trate solamente del sesgo del presente, es decir, posponer indefinidamente ciertas tareas porque tenemos beneficios inmediatos más placenteros. Pon manos a la obra, esto es, cambia de profesión, cambia de trabajo, sitúate en un ambiente donde no tengas que estar luchando constantemente contra el impulso de posponer las cosas.

 

Epílogo.- El hecho de que procrastinar no necesariamente sea malo, no significa dejar de ser conscientes que en su sombra nos puede hacer caer en la pereza o en el sesgo del presente. En ocasiones solo tenemos que hacer, lo que tenemos que hacer. A veces solo se trata de autodisciplina.

_______

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader Contacto: rogelio@humanleader.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man