Ir al contenido principal

¿Por qué Ferrari es tan malo? De HiPo a LowPo

Hace unos días dialogué con una persona acerca de liderazgo, desempeño y planes de carrera. La conversación nos llevó al 9-Box, una herramienta utilizada para “mapear” o evaluar, a través de una gráfica de nueve cuadrantes, el desempeño y potencial de los empleados de una organización, en algún momento de la charla, mi interlocutor me preguntó qué es lo que hace que una persona que es considerada de alto desempeño en una organización, pueda convertirse al paso del tiempo en una persona de bajo desempeño.

 

Cabe recalcar que no nos referíamos a las “eternas promesas”, es decir aquellas personas que muestran habilidades y competencias tempranas pero que nunca llegan a tener un desempeño sostenido, ¡No señor!, nos referíamos a verdaderos super estrellas con fuerte impulso y cualidades demostradas a través del cumplimiento sostenido de objetivos y que de repente (de repente es un decir) presenta un desempeño muy pobre y limitado.

 

El ejemplo que vino a mi mente poco después de esa conversación fue el actual desempeño de la scuderia de il cavallino de la Formula 1, la Scuderia Ferrari; el equipo activo más antiguo del máximo campeonato de deportes de motor, y el que ha conseguido más victorias, campeonatos de pilotos y campeonatos de constructores vio a sus dos pilotos luchando en el Gran Premio de Bélgica, palmo a palmo entre ellos… por la posición número 13.

 

Su piloto estelar, Sebastian Vettel, que en cualquier 9 Box con sus 4 títulos, 57 poles, 120 podios y 53 victorias hubiera sido considerado un HiPo (High Potencial / High Performance), en la actual temporada está en la posición número 13, un lugar que en cualquier organización líder en su industria seguramente lo recalibrarían como un LowPo (Low Potencial / Low Performance) y se empezarían a plantear la viabilidad de mantenerlo en las empresa (de hecho, muchos ya se lo cuestionan con respecto a Vettel en Ferrari).

 

—¡Momento!— me dirán algunos, —Pero no es lo mismo, Vettel no es el único responsable de la debacle.

 

—¿Ah no?, ¿por qué no es lo mismo— preguntaría en la hipotética conversación.

 

—Pues… Porque es obvio, este es un equipo deportivo, los resultados no dependen exclusivamente de él. Ha sido una seria de decisiones desafortunadas. Empezando por el trabajo de planeación del equipo, Ferrari buscaba mas carga aerodinámica, pero al llevar el carro a la pista vieron que no estaba funcionando como se mostraba en el diseño de fábrica. Fue principalmente una mala correlación entre el diseño y la pista. El mismo director del equipo señaló que todo lo desarrollado en planta fue demasiado frágil en términos de robustez aerodinámica al estar ya en pista— concluiría triunfante, y con suficiente razón, mi hipotético interlocutor en defensa de Sebastian Vettel.

 

Entonces, ¿por qué en las empresas cuando un HiPo tiene malos resultados lo mandamos a la casilla de bajo desempeño y se empieza a considerar su posible despido?, ¿es solo responsabilidad de la persona?. Hablamos que una organización, una empresa es una gran familia, que los logros son de todos, que es un sistema de valores compartidos, pero al momento que las cosas van mal con uno de los colaboradores es momento de… ¿exactamente de qué?

 

A veces, es más sencillo separar a una persona de una organización que preguntarnos, o mejor dicho preguntarle (y escucharle) al colaborador, qué es realmente lo que sucede.

 

Epílogo.- “Todos asumimos la responsabilidad de esta situación. Yo lo tomo como jefe de equipo así como todos los que trabajan en Maranello hacen lo propio. Estamos todos en el mismo barco. Aunque el equipo está en medio de la tormenta, estamos muy unidos”. Mattia Binotto, Director de Equipo de la Scuderia Ferrari en Fórmula 1.

_______

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader Contacto: rogelio@humanleader.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man