Ir al contenido principal

Réquiem a la cultura organizacional


A partir del surgimiento del COVID-19 a principios del 2020 inició un confinamiento o cuarentena económica y social de carácter obligatorio que se extendió por poco más de dos meses y que ya empezó a levantarse. Inició la reactivación productiva y las empresas que habían suspendido actividades están regresando de manera paulatina a sus colaboradores operativos. Quienes trabajaron desde casa también empezarán a regresar a sus oficinas, pero de forma reducida (en una primera fase solo podrá regresar entre el 25% y el 30% de la planta laboral). En todos los casos, el regreso a las labores se hará bajo estrictas medidas de supervisión sanitaria que seguirán incluyendo medidas de distanciamiento y/o de aislamiento.

 

Al mismo tiempo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos emitió una serie de recomendaciones para que los empleadores adopten ciertas medidas para crear entornos de trabajo seguros y saludables, y proteger a los empleados del riesgo de exposición al COVID-19. Muchos de estos lineamientos modificarán la forma en que las personas interactúan y conviven en la oficina; por nombrar algunos, se deberán eliminar asientos en la recepción, reconfigurar estaciones de trabajo para preservar el distanciamiento físico evitando que los empleados no se estén sentados frente a frente, y de no ser posible instalar divisiones  con mamparas y/o acrílicos. Así mismo, se deben suspender servicios como café, té, bocadillos y máquinas dispensadoras, solicitando a los colaboradores que traiga sus propios alimentos y bebidas. También se deberán evitar reuniones presenciales y utilizar el teléfono o herramientas de videoconferencia, solamente en caso indispensable, las reuniones presenciales deberán ser de no más de 10 personas y respetando el distanciamiento indicado.

 

Todos los empleados que laboren de forma presencial deberán sujetarse a estos lineamientos. Los empleados cuyas funciones lo permitan, seguirán laborando desde sus casas o de forma remota.

 

¿Qué significa todo esto desde una perspectiva organizacional? Que la cultura organizacional, como la conocemos, cambiará para adaptarse a un mundo que todavía no existe. Los rituales, juegos, emociones y conversaciones que se generan a partir de la interacción de los empleados se minimizarán, y gran parte de las conversaciones se volverán distantes e impersonales por el uso de medios tecnológicos: Llegó el momento de dedicar un réquiem a la cultura organizacional como la conocemos.

 

Epilogo.- Ante todo esto, ¿qué cultura podría ser la que prevalezca? Probablemente una cultura fragmentada (Goffe & Jones, 2001) con bajos niveles de sociabilidad (menor amigabilidad entre los miembros de la comunidad) y solidaridad (poco apoyo a intereses ajenos). La cultura fragmentada es un tipo de cultura donde existe alto respeto por las ideas. Se le da más importancia a estas que a los individuos y se favorece el trabajo individual y remoto; en este tipo de cultura se trabaja por logros y objetivos. La pertenencia es profesional más que organizacional y las vidas privadas de los colaboradores son con frecuencia un misterio.

_______

Contáctame: rogelio@humanleader.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

El infinito en un junco

🟢 Versión comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts El libro me lo había recomendado por primera vez, y hacía ya un par de meses, Manuel Aldrete . Solo le hice una pregunta, ¿es de los libros que se leen en papel o en electrónico? —En papel, definitivamente —me respondió sin mayor explicación. Poco después un par de personas mas me lo recomendaron. «Eventualmente lo leeré» pensé. En otro momento, lo hubiera comprado de forma inmediata sin pensarlo, pero mi torre de libros por leer estaba ya ganando una muy considerable altura. «No es como que el libro se vaya a desaparecer» fue mi razonamiento en aquel momento. Hace algunas semanas, durante nuestras vacaciones familiares en Ciudad de México decidimos pasar la mañana en Coyoacán, y mientras nos dirigíamos caminando a paso cansino al arbolado Jardín Centenario para comer en alguno de los restaurantes con terraza al aire libre de es plaza, pasamos junto a una librería Gandhi y mi hija Sofía me pidió comprarle un libr