La convergencia del mundo virtual y del físico con la consecuente integración de información y personas fue bautizado como Industria 4.0, en el salón de tecnología industrial de la Feria de Hannover en 2011. Ya vivimos en un mundo sensorial que incluye: Big Data, inteligencia artificial e Internet de las cosas. El reto de las organizaciones está en aprovechar este mar de datos e información para convertirlo en poder de datos que nos provea de conocimiento y acción para tener una mejor ventaja competitiva en la toma de decisiones. Para los líderes de recursos humanos el desafío está en desarrollar competencias digitales y dar forma a la nueva composición de roles y funciones; de las cuales incluso, ¡algunas aún no las conocemos!
Y aunque pareciera que la revolución digital 4.0 está por todas partes de nuestras vidas, lo cierto es que esto apenas comienza, y las implicaciones y oportunidades existentes son tremendas. En el ambiente laboral la tecnología influye cada vez más, tanto en la vida laboral de los Colaboradores, como en la gestión de los departamentos de Recursos Humanos.
La gran pregunta es (inserte aquí redoble de tambor): ¿Qué es exactamente lo que cambiará en la gestión de RH? Quizá el principal cambio es que hará de RH un departamento omnipresente y omnidireccional en las empresas (Larkin, 2017) y el rol de RH como socio estratégico, experto administrativo y defensor de los empleados (Ulrich, 1997) adquiere más valor y relevancia que nunca. Pero quizá más importante (o más bien, como paso previo a lo anterior) es traer a la consciencia que estamos frente al cambio más importante que la función de Recursos Humanos haya tenido en décadas, y lo que es mejor aún, nosotros estamos aquí y ahora.
Y como todo maratón en la vida, debemos partir de la línea de salida. En el caso del maratón digital de RH esa línea de salida es contar con un sistema para la gestión del talento que cubra todos los procesos de la vida laboral del Colaborador en una empresa. Ese sistema, de preferencia basado en la nube, debe estar dotado de movilidad y debe funcionar en entornos multidispositivo y multiplataforma y permitir a los líderes tomar la responsabilidad del desempeño de sus equipos de trabajo, mejorar su toma de decisiones y proporcionar orientación para resolver temas claves de la toda organización, desde las higiénicas como la planificación de horarios y plantillas, hasta las estratégicas como atracción de talento, desempeño, aprendizaje y sucesión, mientras que a los Colaboradores les permitirá desarrollar el accountability de su plan de desarrollo profesional.
Epílogo.- En CHRISTUS MUGUERZA nunca hemos sido la excepción en liderar y adoptar grandes cambios en beneficio primero de nuestros Colaboradores, y por ende, de nuestros Pacientes. Después de poco mas de 18 meses de cuidado analísis y planeación, el día de hoy damos el disparo de salida a la iniciativa Talento 4.0 la transformación digital de Recursos Humanos de CHRISTUS MUGUERZA con la implementación y posterior adopción del sistema de gestión SAP SuccessFactors. ¡Enhorabuena!
_______
Rogelio Segovia es Vicepresidente de Recursos Humanos de CHRISTUS HEALTH para LatAm y CHRO de CHRISTUS MUGUERZA.
CHRISTUS MUGUERZA es un sistema de salud católico con más 6,000 Colaboradores que opera en México 11 hospitales, centros de atención médica, ambulancias, clínicas comunitarias, escuelas de enfermería y una casa cuna.
Comentarios
Publicar un comentario