“La marca personal es lo que dicen de ti, cuando no estas”
Jeff Bezos
Vivimos en una
sociedad con un ambiente altamente competitivo, extremadamente comunicado y con
grandes cambios tecnológicos. Un mundo que es como una gran playa de arena,
donde a cada paso que damos, vamos dejando nuestra huella; y en este acelerado
andar en un mundo interconectado, surge la necesidad de ir dejando una estela
de prestigio y buena consideración de los demás hacia nosotros. En otras
palabras, estamos frente a la necesidad de crear una buena reputación en el
mercado profesional (nuestra identidad personal única) y llevar una adecuada
gestión de dicha reputación, es decir, de construir nuestra marca personal.
¿Qué es una marca?; una
marca (brand) es una promesa de que
un producto o servicio cumplirá con las expectativas del cliente. Proporciona
información sobre un producto, servicio u organización y la garantía de las
características únicas del mismo. Construir una marca (branding) es una práctica de marketing que se ocupa de la creación
de la imagen de un producto o servicio en la mente de los clientes (Peter,
2019)
Y…¿la marca personal?;
la marca personal eres “TU”. Todos tenemos una marca personal, ya sea positiva,
negativa o neutral; aunque no todos somos conscientes de ello. El concepto de
marca personal fue popularizado en la década de los años 1990 por Tom Peters,
quien fusionó el concepto mercadológico de los productos con el de las personas
y que cobra mayor relevancia en estos días en que ya no se siguen los cánones
laborales tradicionales (entrar muy joven a una empresa e ir escalando poco a
poco escalones en la jerarquía interna), sino que cada vez mas gente esta
tomando y diversificando el control de sus carreras (como puede ser una
combinación de empleo a tiempo parcial, trabajos temporales, trabajo
independiente, trabajo para una empresa combinado con trabajo por cuenta
propia). El construir una marca personal en nuestro mundo globalizado ya no se
hace a partir de que entramos al mercado laboral (ya sea como emprendedores o
dentro de una empresa), ahora se empieza a pensar y planear la marca personal
desde la universidad, aunque lo cierto es que nunca es demasiado tarde, ni se
es demasiado viejo (guiño, guiño) para empezar a crear la marca personal.
Ya no podemos
estar en la hamaca aguardando que reconozcan nuestro desempeño y nos ofrezcan
nuevas oportunidades laborales, hoy en día, el tener una alta visibilidad en el
área en que nos desempeñamos, es la aspiración de toda persona que esta
buscando una carrera exitosa. Si las personas insisten en mantener un perfil
bajo, dejando que su trabajo hable por sí mismo, pueden desarrollar una buena
reputación entre las personas con las que trabaja estrechamente. Pero ese es un
número muy pequeño de personas (Clark, 2018) por lo cual, la marca personal puede
ser un elemento clave para una alta visibilidad ya que cuando una persona logra
esculpir una marca distintiva, esa persona llega a ser conocida por su público
objetivo, tiene un poder de permanencia a largo plazo en el mercado, se
diferencia de manera clara y significativa de los competidores y disfruta de un
beneficio económico correspondiente por su conocimiento (Rein et al., 2006)
Epílogo.- En el primer episodio del podcast Human Leader, Ginnie Dorado,
fundadora de Think Talent,
nos compartió y explico cada uno de los 6 elementos para construir tu marca
personal: (1) Plan de vida y carrera; (2) Estilo de liderazgo y gestión; (3) Calidad
de las conversaciones; (4) Relaciones estratégicas; (5) Se un líder de
influencia; (5) Imagen personal. Corre a
echar un vistazo a nuestro primer episodio:
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Spotify: https://lnkd.in/eRThhRT
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rogelio@humanleader.mx
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