¡Si, lo sé!… ¡estamos de vacaciones!; pero qué mejor momento para hacer dos cosas, (¡o muchas más!):
Primero y como Enriqueta le comparte a Madariaga: leer libros gordos, gigantescos, llenos de personajes, que parezcan viajes y tener una doble vacación, y segundo, entre estación y estación (o entre puerto y puerto) explorar, explorar y explorar.
Esta semana he leído tres libros —que no son gigantescos, pero vaya que están llenos de viajes y personajes— los cuales les quiero compartir, y por supuesto, recomendar:
- "Novecento" de Alessandro Baricco, es la leyenda del pianista en el océano. Un libro lindo y triste.
- "Novela de ajedrez", de Stefan Zweig, una historia de ajedrez, barcos, incomunicación y el exilio forzado en épocas de la segunda guerra mundial.
- "El naturalista", de Andrew Mayne, un thriller/suspense en toda regla.
Y entre estación y estación y entre puesto y puesto; ¿sabes cuales son los mejores CEO ´s en el mundo de este 2019 que está por terminar?. De acuerdo a HBR (Nov/Dec 2019) el top 5 esta compuesto por:
Lo interesante de la clasificación (parcialmente similar a los criterios utilizados por el Drucker Institute quienes en su caso, evalúan a las compañías) es que la clasificación no solo incluye aspectos económicos, también incluye aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de sus empresas. Si los criterios de selección fueran exclusivamente económicos, en el puesto número una de la lista hubiera estado Jeff Bezos de Amazon.
En agosto de este año, los CEO´s miembros de la Business Roundtable (asociación estadounidense sin fines de lucro compuesta por CEO´s de empresas) firmaron una declaración afirmando que el propósito de una empresa es servir no solo a los accionistas, sino también a otros cuatro grupos de partes interesadas: colaboradores, clientes, proveedores, y comunidades; de ahí los criterio de selección utilizados por HBR para esta clasificación.
¿Qué nos dice esto?; que el futuro de las empresas no está solo en generar valor a sus accionistas, también en sus colaboradores, clientes y regiones con las que interactúa. Esto no es nuevo, definitivo, pero ahora ya está formalmente declarado y así empieza a ser evaluado. Uno de los retos en los siguientes años a la par de seguir creando construyendo sobre el "employee experience" y el "customer experience" es pensar de forma cada vez mas holística en el "community experience"
Epílogo.- Ya que mencionamos lineas arriba la clasificación del Drucker Institute, este 2019 el top 5 lo componen: (1) Amazon; (2) Microsoft; (3) Apple; (4) Alphabet; y, (5) Cisco. La clasificación esta basada en cinco principios de Peter Drucker: satisfacción del cliente, compromiso y desarrollo de los empleados, innovación, responsabilidad social y fortaleza financiera.
Comentarios
Publicar un comentario