Ir al contenido principal

Estas vacaciones, dos cosas por hacer.

¡Si, lo sé!… ¡estamos de vacaciones!; pero qué mejor momento para hacer dos cosas, (¡o muchas más!): 

Primero y como Enriqueta le comparte a Madariaga: leer libros gordos, gigantescos, llenos de personajes, que parezcan viajes y tener una doble vacación, y segundo, entre estación y estación (o entre puerto y puerto) explorar, explorar y explorar.

Esta semana he leído tres libros —que no son gigantescos, pero vaya que están llenos de viajes y personajes— los cuales les quiero compartir, y por supuesto, recomendar:
  1. "Novecento" de Alessandro Baricco, es la leyenda del pianista en el océano. Un libro lindo y triste.
  2. "Novela de ajedrez", de Stefan Zweig, una historia de ajedrez, barcos, incomunicación y el exilio forzado en épocas de la segunda guerra mundial.
  3. "El naturalista", de Andrew Mayne, un thriller/suspense en toda regla.

Y entre estación y estación y entre puesto y puesto; ¿sabes cuales son los mejores CEO ´s en el mundo de este 2019 que está por terminar?. De acuerdo a HBR (Nov/Dec 2019) el top 5 esta compuesto por: 


Lo interesante de la clasificación (parcialmente similar a los criterios utilizados por el Drucker Institute quienes en su caso, evalúan a las compañías) es que la clasificación no solo incluye aspectos económicos, también incluye aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de sus empresas. Si los criterios de selección fueran exclusivamente económicos, en el puesto número una de la lista hubiera estado Jeff Bezos de Amazon.

En agosto de este año, los CEO´s miembros de la Business Roundtable (asociación estadounidense sin fines de lucro compuesta por CEO´s de empresas) firmaron una declaración afirmando que el propósito de una empresa es servir no solo a los accionistas, sino también a otros cuatro grupos de partes interesadas: colaboradores, clientes, proveedores, y comunidades; de ahí los criterio de selección utilizados por HBR para esta clasificación.

¿Qué nos dice esto?; que el futuro de las empresas no está solo en generar valor a sus accionistas, también en sus colaboradores, clientes y regiones con las que interactúa. Esto no es nuevo, definitivo, pero ahora ya está formalmente declarado y así empieza a ser evaluado. Uno de los retos en los siguientes años a la par de seguir creando construyendo sobre el "employee experience" y el "customer experience" es pensar de forma cada vez mas holística en el "community experience"

Epílogo.- Ya que mencionamos lineas arriba la clasificación del Drucker Institute, este 2019 el top 5 lo componen: (1) Amazon; (2) Microsoft; (3) Apple; (4) Alphabet; y, (5) Cisco. La clasificación esta basada en cinco principios de Peter Drucker: satisfacción del cliente, compromiso y desarrollo de los empleados, innovación, responsabilidad social y fortaleza financiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra