(alerta de spoiler)
Thanos, el poderoso supervillano ficticio del universo de Marvel Comics que busca las seis gemas del infinito para borrar a la mitad de los seres vivos y con esto demostrar su amor a la Muerte (The Infinity Gauntlet #1, 1991) y que el universo restablezca su equilibrio (Avengers: Infinity War, 2018) suele ser presentado como el clásico villano que busca el mal como fin último a su naturaleza maligna. Sin embargo ¿su compleja personalidad podría ir más allá del lunático papel que le toca representar?
En el fondo, Thanos podría ser un bienintencionado, e ingenuo seguidor de la fábula marxista o rousseauniana, en búsqueda de Utopías, Eldorados o Shangri-las donde para eliminar la sobrepoblación, explotación de recursos, enfermedades y guerras “basta con cambiar a la sociedad para erradicar el mal definitivamente de la faz de la Tierra” (Stevens, 1982); o quizá tan solo un seguidor del ya caduco y superado ensayo sobre el principio de la población (1803) del economista y clérigo protestante Thomas Robert Malthu cuya teoría apuntaba a que el “mundo tendría un desenfrenado crecimiento en su población, que generaría conflictos, hambre y enfermedades, por lo cual proponía como solución aplicar un control de la natalidad y confiaba en que los factores de regulación natural (guerras y epidemias) retardarían la llegada de una crisis total de alimentación” (Clarín, 1999).
Con las seis gemas mágicas que tienen consciencia propia y que al utilizarse de forma simultánea otorgan un poder infinito Thanos hubiera podido hacer, literalmente, lo que quisiera; sin embargo, ¿cuál era su único objetivo? “restablecer el balance en el universo”. Y, ¿cómo pensaba lograrlo? cambiando —o mas bien eliminando— a la actual sociedad corrupta para eliminar el mal y que los sobrevivientes continuaran con sus vidas y aprovecharan lo finito del espacio.
—Es un cálculo simple… este universo tiene recursos finitos… si la vida se deja sin control, la vida dejará de existir. Necesita corrección— apunta Thanos en una conversación con Gamora, su hija adoptiva.
Epílogo.- En principio, el aparente altruismo de Thanos es terrible, equivocado e “inherentemente inestable, ya que está sujeto al abuso por parte de individuos egoístas (Thanos) dispuestos a explotarlo” (Dawkins, 1976). ¿Por qué Thanos no utilizo su poder para crear una fuente infinita de recursos?. Lo inquietante, más allá de este universo de ficción es que en la historia de la humanidad ha habido personas que han tomado ideas similares al pie de la letra con resultados siniestros.
Imagen: Marvel Comics
Comentarios
Publicar un comentario