Ir al contenido principal

Cultura de alto desempeño, ¿cultura del estrés?


“Estamos llevando a la organización hacia una cultura de alto desempeño, queremos implementarlo en nuestro ADN, pero ahora trabajo entre diez y once horas diarias, retirarme antes de las siete de la noche me produce un sentimiento de culpabilidad. Los fines de semana no son mejores, estoy todo el tiempo al pendiente del celular y constantemente siento una sensación de opresión en el pecho, no me permito sentirme relajada” me compartió una colega de RH de un grupo industrial regiomontano.

La conclusión es simple: en la búsqueda de crear empresas con cultura de alto desempeño, desarrollamos una subcultura del esfuerzo (aspirar, a través del máximo esfuerzo, a escalar en la jerárquica empresarial) que devino en una crisis de estrés que está mermando peligrosamente el rendimiento de los empleados. Si una cultura es un sistema de valores compartidos con función performativa sobre la que se construyen comportamientos organizacionales, hemos olvidado el impacto que estos comportamientos están teniendo en el colaborador.  De acuerdo a un estudio realizado por Colonial Life, empresa de seguros y beneficios en centros de trabajo, un 50% de los encuestados confesó que pierde entre una y cinco horas a la semana por sentirse preocupado. En México, de acuerdo a la OMS, el 25% de los 75 mil infartos al año son provocados por estrés laboral (CIDICS, UANL). Un despilfarro de energía, tiempo y salud como éste merma la capacidad de una empresa para crecer en el reñido ambiente de negocios en Monterrey.

Y aunque el estrés moderado es necesario para responder satisfactoriamente a las exigencias del entorno laboral, hemos rebasado la frontera para acercarnos peligrosamente a padecimientos como el burnout, “un proceso de agotamiento, desgaste o consumación de energía, análogo a la sofocación de un incendio o la extinción de una vela” (Schaufeli WB, 2002) ¿Cómo llegamos aquí? La respuesta podría ser simple: estamos en una sociedad del rendimiento en la que cada uno de sus integrantes es una “fábrica hiperactiva, hiperneurótica, que agota cada día su propio ser diluyéndolo en un sin fin de actividades, a la postre, vacías de sentido” (Vazquez Roca, 2017) 

En pocas palabras: Hemos identificado el problema, derivado de la creación de culturas de alto desempeño pero hemos olvidado los miedos, temores y cansancio de los colaboradores; lo que ha provocado un peligroso desgaste físico y emocional. 

Estamos en un dilema y no podemos dar vuelta atrás en el entorno económico actual las empresas necesitan mas que nunca de sus empleados; pero para no comprometer sus capacidades debemos reconocer estas preocupaciones; lo primero es tomar medidas cuando sea necesario y construir ambientes de trabajo seguros y saludables que incluyan programas de reducción de estrés, ayuda psicológica y horarios flexibles entre otros. Lo segundo es comunicar; un colaborador puede ser reacio a acudir a RH y mostrar su vulnerabilidad, por lo cual la comunicación debe ser regular y constante y confidencial. Esto debe ser uno de los pilares principales de comportamiento organizacional sobre los que sustentemos la creación de una cultura de alto desempeño.

Publicado en el periódico El Financiero (mayo 10, 2019) en: 
https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/cultura-de-alto-desempen-o-cultura-del-estre-s 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra...

¿Qué es la dignidad humana?

Quizá la respuesta rápida sería "...sabrá el cielo..."; una respuesta un poco más elaborada podría ser "...'algo' que todo ser humano tiene por el solo hecho de nacer...". Permítaseme dar algo de contexto para contar a dónde quiero llegar... El concepto de dignidad, es una de las cuestiones más complejas que se le presenta a la filosofía, pero lo cierto es que suele darse por sentada y sin mayores explicaciones, y que existe por sí misma, y por lo tanto debe ser respetada. Desde el derecho es un poco más fácil de definir, aunque no por ello más clara, ya que desde esta perspectiva se entiende como el fundamento de los derechos reconocidos a todos los seres humanos, es decir, si algo se reconoce a todos, es parte de nuestra dignidad, sino...pos´no (al mas puro estilo del Filósofo de Güémez) En mi clase de Negocios Conscientes conversamos acerca de la dignidad humana y sus principios. Si decimos que una organizaciones conscientes es aquella que "hace lo c...

Calavera a Rogelio Segovia 2023

A diario las redes se inundan, de artículos interesantes Rogelio siempre publica, los temas más intrigantes Su vida corre peligro, la muerte llega en instantes Ahora que éste visita, diferentes restaurantes. Corría por santa lucía, con un amigo querido Tomaba un café y leía, un texto muy atrevido Cuando llegó la flaca, ya que este le había tupido Ella vino a llevarlo, por hablar de lo prohibido. Esta Catrina es muy lista, sabe lo que con Él hará No habrá más publicaciones, y esto la beneficiará Human Leader sin su líder, muy pronto se quedará no más café con notas, a la historia pasará. En la Universidad celebran, los alumnos, su deceso Agradecen a la muerte, llevarse al maestro travieso No más tareas, ni proyectos, ahora les vale queso Una materia menos tienen, pero ya no hablan de eso. Rogelio a diario se queja, en el más allá tajante Quiere regresar a la vida, aunque sea un instante Desea volver a correr, el maratón constante Tal vez la muerte conceda, su deseo fascinante - - - - C...