Ir al contenido principal

Factores que propician el cambio cultura de una empresa ¿exógenos o endógenos?


#MiercolesDeFilosofía

Los cambios que suceden en una organización ¿están determinados por factores endógenos o por factores exógenos?

Desde una perspectiva biológica, los organismos no sufren cambios por la interacción que tienen con su medio (factores exógenos). Es decir, cualquier cambio que sufra un organismo, se produce exclusivamente por su organización estructural; los cambios estructurales que se gatillen en el organismo por su interacción con factores externos suceden solo porque el organismo tiene ya determinado el cambio. A esto se le llama determinismo estructural.

¿Cómo vemos esto en la cultura de nuestras organización o empresa? Lo primero es partir de un punto que, aunque claro, debemos cuidar no obviar. “Una organización no es un sistema vivo aunque resulte de la interacción de los seres humanos, Una organización es un sistema de procesos entrelazados en los cuales se conserva una cierta configuración de relación entre los componentes que lo realizan. Con las conductas y relaciones de las personas que lo integran” (Maturana, 1973). De lo anterior colegimos que una organización “no es” un ser u organismo biológicamente vivo; pero también podemos apuntar que una organización “si es” un ente integrado por sus empleados (seres humanos). 

En ese sentido ¿qué es lo que gatilla los cambios estructurales en la cultura de una empresa? 

Desde una postura reduccionista se puede plantear que o son: (i) los factores externos (tales como los económicos, políticos o sociales) los que influyen y adaptan la cultura de la empresa; o, que son: (ii) factores internos (adaptación, participación, compromiso y formación de los empleados) los que determinan la evolución de la cultura en una empresa. Desde una postura ecléctica afirmaríamos que la cultura cambia de manera natural (Febles, 2008) en respuesta a las transformaciones que se producen en la empresa, en sus miembros o en su entorno (Hodge, Anthony y Gales, 1998), al ser un producto de doble proceso: de importación cultural desde el entorno social de la empresa (aculturación) y de construcción desde dentro (Kaufmann, 1993). 

De lo anterior, y dado que una organización “no es” un ser vivo, podemos afirmar que la cultura de una empresa no está sujeta a un determinismo estructural, sino al contrario, la cultura de una empresa es relativista, es decir, no es mas que el resultado de sus condiciones naturales e históricas, las cuales “tienen su propia historia única, parcialmente dependiente del peculiar desarrollo interno del grupo social, y parcialmente de las influencias ajenas a las que ha estado sujeto” (Boas, 1947) por lo cual, al momento de caracterizar la cultura de una empresa debemos invariablemente considerar el contexto y circunstancias externas e internas bajo las cuales desarrolla su actividad.
Foto: Tomada de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man