Ir al contenido principal

El futuro del e-commerce en México.

Recientemente adquirí vía on-line dos libros de panadería de masa madre en papel (no digitales). Me di a la tarea de buscar el mejor el mejor precio entre cuatro opciones de librerías con entrega en territorio nacional; dos de ellas mexicanas y las otras dos extranjeras (con importación y entrega en el país)


¿El resultado de mí búsqueda?; Compré los libros en dos establecimientos distintos, uno libro a Amazon USA (entregado por Amazon México) y el otro a Casa del Libro de España.  

Esta mezcla era más económica considerando los gastos de envío por separado (en lugar de comprar a un solo proveedor y hacer solo un pago de envío) y de importación (incluso mas económica que comprarlos en la sucursal física de los establecimientos mexicanos...suponiendo que los tuvieran en existencia)

De esta sencilla pero poderosa experiencia me surgieron muchas preguntas:

¿Qué tan conscientes son las empresas mexicanas del abanico de opciones de compra del consumidor mexicano?; ¿Qué tan conscientes somos los consumidores mexicanos de las opciones que tenemos frente al comercio electrónico por una parte, pero sobre todo frente al libre comercio?; pero quizá dos de las más importantes:

¿Cómo nos estamos preparando como País para apoyar y habilitar a nuestros empresarios frente a los retos del comercio electrónico y del libre comercio?; es cuestión de años (¿quizá una década?; ¿un poco más?) para que fenómenos como el que se presenta actualmente en Estados Unidos con el cierre o quiebra de minoristas (Sears y Toys “R” Us recientemente se declararon en banca rota; otras empresas icónicas como J.C. Penney, RadioShack, Macy’s, Payless y Sports Authority han cerrado sucursales y enfrentado procesos de reestructura).

Pero sobre todo, ¿Qué queremos los mexicanos como consumidores y cómo ciudadanos?  

Epílogo.- Me queda claro que el ejercicio no es representativo, entre otras cosas, por el volumen y por el tipo de producto, pero no por ello deja de ser interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

¿Delegar? No, no quiero ser despedido

🟢 Versión audio narrado por el autor disponible en  Spotify  y  Apple Podcasts En términos generales, al hablar de un líder destacamos dos grandes cualidades que todo el que aspire a serlo debe de tener: alcanzar las metas; y, mantener un buen clima organizacional. Y cuando pensamos en cómo desarrollar estas cualidades o competencias solemos citar tres: Conocerse a sí mismo; ser empático; y, saber comunicar. Pero hay una competencia que a veces solemos pasar por alto y que es una de las fortalezas de los grandes líderes: la habilidad de delegar , es decir el proceso para encomendar y responsabilizar a un colaborador de una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe. ¿Por qué es importante delegar? Básicamente por dos cosas, nos permite crecer dentro de una organización, y le permite a nuestros colaboradores seguir desarrollándose y por ende, también tener un crecimiento profesional. La delegación es la llave mágica del liderazgo;  te permite distinguirte