La relación del presidente con el empresariado de Nuevo León, representado a través de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana –COPARMEX–, no ha sido tersa. Desde que fue electo por una abrumadora mayoría en las elecciones federales del domingo 1 de julio, las declaraciones que ha hecho han sido mas bien vagas.
La prensa ha sido cuidadosa de calificar esta relación como un enfrentamiento, pero hay una marcada provocación que raya en la enemistad entre los dueños del capital del segundo centro económico mas importante del País y el presidente; también se han presentado múltiples manifestaciones de la clase media regiomontana, principalmente empleados de las compañías del estado, orquestada por los empresarios.
La discusión no es vacua, está en juego la autoridad presidencial para orquestar las reformas estratégicas por la clara oposición de este grupo clave de poder en México. Se está escribiendo un momento decisivo de la historia que marcará las relaciones de los industriales en el estado y el Gobierno Federal, donde hoy, 11 de febrero de 1936, el presidente Lázaro Cárdenas del Rio, esta comprendiendo las potencialmente graves consecuencias para su presidencia.
_________________
Adaptación libre basada en el capítulo 1 del libro “La Elite de Monterrey y el Estado Mexicano 1880 - 1940” de Alex M. Saragoza. Fondo Editorial de Nuevo León, 1988
Imagen: https://goo.gl/images/tUVUhj
Comentarios
Publicar un comentario