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Estrés en colaboradores de hospitales.


Quizá como ninguna otra industria, el principal motor de las organizaciones prestadoras de servicios de salud son sus colaboradores. La tecnología juega un papel crucial, pero sin las manos que operen esa tecnología y que cuiden a los pacientes, solo es eso, tecnología de punta; y de entre los profesionales de la salud que interactúan en un hospital, el personal con contacto directo con el paciente tienen un rol crítico en la calidad y calidez del servicio.

Probablemente a excepción del área de maternidad, pocas veces las visitas a un hospital son momentos de celebración; el paciente y sus familiares suelen llegar con diferentes niveles de estrés, ansiedad y preocupación. En el momento de llegar a un centro hospitalario, el paciente es un observador distinto del mundo que lo rodea, su atención se centra en su cuerpo más que en su entorno, en las aflicciones que está padeciendo en ese momento.

Sus emociones son como un péndulo que se mueve de entre el miedo, la tristeza y la rabia hacia la ternura, la esperanza, el amor, y la compasión. Toda la atención del paciente y su familia está centrada en la salud de éste, en restaurar aquello que puede perder, están ensimismados y lejanos. Buscan recuperar “algo”, el paciente suele está reflexivo y ansioso a la vez, interactuando con doctores, enfermeras, personal de nutrición, de intendencia, de mantenimiento, admisión, etcétera. Su vida, en ese momento es un caos, un torbellino confuso que lo desestabiliza, que ha roto su rutina, su transparencia.

Un principio que los departamentos de Recursos Humanos deben tener siempre presente es que los colaboradores de cualquier organización son gente real, con necesidades reales. Y en la evolución de ser departamentos de control transaccional de gente y pago de nómina a socios estratégicos de la organización, no se debe perder nunca de vista al colaborador, al individuo.

En un hospital, esta obligación adquiere una importancia mayor. Los colaboradores de los hospitales desempeñan sus labores en ambientes que suelen ser desafiantes, con alta carga de trabajo y alto nivel de estrés y ansiedad. De acuerdo con una encuesta aplicada a 3,211 empleados de diferentes industrias de los Estados Unidos de América por The Advisory Board Company, empresa global de investigación, consultoría y tecnología en el Sector Salud los empleados de las empresas prestadoras de servicios de salud de aquel país son los que padecen niveles de estrés más alto en toda la nación; incluso por encima de la industria aeronáutica.

Por eso el rol de Recursos Humanos como socio de los colaboradores tiene este enfoque primordial —quizá el más importante— en las organizaciones prestadoras de servicios de salud. La cultura y competencias organizacionales de esta industria debe tener un enfoque ontológico en el colaborador. No solo visto como un profesional de la salud, sino también atendiendo su cuerpo, emociones y lenguaje.


Los principales objetivos de los Colaboradores en esta industria es superar las expectativas de calidad en la medicina al tiempo que se crean experiencias memorables positivas en los pacientes. El rol de RRHH es crear espacios divertidos donde los colaboradores puedan hacer lo que les apasiona, enfrentando constantes retos para fortalecer competencias y habilidades. Lugares donde se pueda soñar, crear, compartir, aportar con libertad, confianza y principalmente: crecer como personas y profesionistas.

Twitter: @rogesegovia 


Imagen de http://www.civilserviceworld.com

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