El día de las flores, en Guanajuato, Gto. tiene su origen en honor a la celebración de la Virgen de Dolores. Esta fiesta se lleva a cabo durante el Viernes de Dolores y tiene su epicentro en el Jardín de la Unión del centro de Guanajuato capital.
Es tradición realizar durante la mañana del viernes altares en honor a la virgen; así mismo, los hombres acostumbran regalar este día flores a las mujeres, principalmente tulipanes y gerberas. En el pasado los hombres caminaban, con una flor en la mano, por un costado del Jardín de la Unión y las mujeres por otro hasta que los primeros, juntaban valor para entregar las flores.
Desde el jueves en la noche los vendedores de flores llegan al Jardín de la Unión para armar sus puestos de venta de flores y el viernes, desde muy temprano, el centro de Guanajuato explota alegremente en una fiesta de fragancias y color.
Epílogo.- Los invito a acompañarme a través de este video, por un recorrido hoy viernes de las flores.
Empezamos las vacaciones y fiestas locales se multiplican. En verano se dan la mayoría de fiestas locales o de pueblos donde es tradición disfrazarse de algo cultural, además de adornar las calles y los ambientes con motivos flores o lúdicos.
ResponderEliminar