Ir al contenido principal

Escuchar: porque no solo de hablar vive el hombre.

"Todo fue hecho a través de la palabra"
San Juan

Nuestra comunicación humana tiene dos facetas, hablar y escuchar. Generalmente nos enfocamos en hablar, nos enfocamos en ser (o pretender ser) escuchados; incluso, en las organizaciones se tiende a resaltar el arte de influir a través de una comunicación asertiva; o como tener Comunicaciones efectivas. 

En el ámbito empresarial y educativo la comunicación con eficacia tiende a ser una de las principales competencias organizacionales, pero, ¿Por qué no trabajamos la  competencia del arte de escuchar? Resaltamos el no me doy a escuchar y el nunca me escuchan pero olvidamos que es cuando nosotros escuchamos cuando le damos sentido y estructura a nuestro hablar ya que "la escucha valida el habla" Y así terminamos con el consabido, yo lo dije, problema del otro si no entendió, olvidando que "valor es lo que se necesita para pararse a hablar; pero también lo que se requiere para sentarse y escuchar" (Winston Churchil).

Por lo cual si queremos tener comunicaciones efectivas, debemos aprender a escuchar desde quien somos, porque “escuchar es oír más interpretar”, escuchamos e interpretamos no solo palabra, también silencios y lenguajes corporal. Al interpretar, examinamos las acciones involucradas en el hablar (afirmaciones, declaraciones, peticiones, ofertas y promesas).

“El lenguaje no es solo un instrumento que describe la realidad, el lenguaje es acción. Cuando hablamos actuamos, y cuando actuamos cambiamos la realidad, generamos una nueva”

Escuchamos en tres niveles:

1) Actos locucionarios: Decir lo que decimos, “estaré ocupado mañana”
2) Actos ilocucionarios: Comprender lo que decimos, aquí opera los actos del lenguaje: afirmaciones, declaraciones, peticiones, ofertas y promesas
3) Actos perlocucionarios: las acciones que tienen lugar por lo que se dijo y que puede asombrar, convencer, fastidiar, etc.

“Decimos lo que decimos y escuchamos lo que escuchamos”

Para comunicarnos de forma eficiente, debemos aprender a escuchar, y para escuchar debemos saber que sucede en el mundo del emisor, no solo en sus palabra, también en sus emociones, su corporalidad, su historia.

¿Cómo podemos desarrollar la competencia del escuchar?; ¿Qué sentido le damos a lo que escuchamos? Todos somos diferentes observadores del mundo, y es de ese observador, que le doy sentido a lo que escucho.

Con la siguiente imagen, podemos entender de una forma más clara el arte de escuchar. 


Epílogo.- "Gracias por escucharme"

N. del A. Este articulo lo elaboré basado en las lecturas "El Poder de Escuchar" de Julio Olalla y del libro "Ontologia del Lenguaje" (Capitulos 5 y 6) de Rafael Echeverría 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p